Cinco verdades jodidas sobre Harry Potter

Metámonos un poquito con Harry Potter. Sé que hay un par de generaciones enteras que se han criado con los libros y las películas y que adoran cada letra y cada personaje, pero lo cierto es que, aunque tiene muchas cosas buenas, y buenas de verdad, lo cierto es que hay otras que me exasperan. Admiro a J. K. Rowling por su imaginación y la capacidad que ha tenido de crear un mundo entero lleno de lo que yo llamo "polladitas". El mundo de Harry Potter está lleno de pequeños detalles, artilugios, frases y personajes que ayudan a crear una atmósfera única. Desde las diferentes chucherías de Honeydukes y de los gemelos Weasley hasta los medios de locomoción, deportes, grupos musicales...

Harry Potter Logo

Stephen King es el maestro del terror cotidiano. La gran magia de este autor fue coger elementos normales, cosas que puedes encontrarte en tu vida todos los días (un vecino, una adolescente, un payaso, un padre o un coche), y crear el horror con ellas. Con Harry Potter Rowling hizo algo parecido, consiguiendo recrear la vida cotidiana en un mundo mágico. ¿Cómo barren los magos? ¿Cómo friegan los platos? ¿Cómo se educan y van al trabajo? Llenó de magia la vida que cualquiera de nosotros tiene. Sin embargo, a mi modo de ver, ahí se queda el talento de la autora. A la hora de crear historias Rowling falla miserablemente y cae en una serie de tópicos y malas praxis realmente asombrosas.

En este artículo leeréis cinco verdades incómodas sobre esta obra. No pretendo quitarle valor a sus méritos, ojo, sino hacer un poco de crítica sana sobre una serie de libros y películas que, a mi modo de ver, se han sobredimensionado. Pueden gustarte, pueden gustarte mucho, me alegro enormemente que haya legiones de personas que hayan cogido un libro gracias a ella, pero dista tres mundos de ser una gran obra literaria. He aquí nuestras cinco verdades jodidas sobre Harry Potter.

Verdad jodida 1 - Hogwarts es un internado siniestro

Harry Potter - Hogwarts

Hay una larguísima tradición inglesa de mandar a sus hijos a un internado. Parece que a los padres ingleses sus hijos les molestan y los mandan bien lejos a que sean otros quienes los eduquen. Personalmente, el día que tenga niños querré tenerlos cerca y disfrutar de ellos tanto como pueda antes de que tengan su propia vida. Puede ser algo cultural, no sé, pero a mí lo de mandar a mis hijos a vivir a otro lugar y verles dos veces al año y en vacaciones me suena a desentenderte de ellos.

Hogwarts es un internado. Un internado muy jodido donde, además, ocurren cosas muy gordas. A mi madre la llamaban del colegio diciendo que estaba en la enfermería vomitando y venía corriendo a recogerme. En Hogwarts puedes quedarte sin huesos del brazo, convertirte en piedra, que asesinen a gente en los jardines o tener a profesores que claramente van a joderte y allí no pasa absolutamente nada. A los padres parece que se la suda que sus hijos se puedan caer de una escoba voladora que vuela a 100 metros y partirse la cabeza. Que sí, que con la sanación mágica las consecuencias no son tan graves pero eso no es excusa para permitir que pase. Afortunadamente es una saga infantil, porque si no veríamos los tristemente famosos abusos sexuales que sucedieron en estos lugares durante el siglo pasado.

Harry Potter - Librería Hogwarts

Pensad en niños de 10 años encerrados en un colegio sin ver a su familia. Y todos encantados, oiga. Porque se hace magia. Porque Hogwarts tenía que ser el refugio de Harry, un lugar al que quisiera volver. Y sí, con la familia que tiene es cierto, pero, ¿y el resto de alumnos, con familias que les quieren? Hogwarts no es más que un internado más con todos sus vicios y malas prácticas. Los chicos mayores abusan de los pequeños, dividen a los alumnos por casas y los obligan a competir entre ellos, también permiten que los profesores sean crueles gratuitamente con los alumnos y se hacen castigos colectivos injustificados. Incluso se aplica disciplina física y allí no pasa nada, oiga. Me entero yo que un profesor pega a mi hijo, por lo que sea, y le salto las muelas con un bate.

Pero no. Hogwarts es el paraíso porque te enseñan a volar en escoba, porque hay ranas de chocolate que saltan, porque el correo lo entregan lechuzas, porque acaricias a grifos y porque haces levitar cosas. Pues a mi esos chicos, educados por sus profesores, sin el cariño de sus padres, me dan una enorme pena. Me da escalofríos el desapego de los padres del mundo mágico de Harry Potter y más escalofrío me dan esos niños, a quienes no parece importarles. Será cuestión de culturas, digo yo.

Verdad jodida 2 - Harry Potter es un inútil


Harry Potter

Harry Potter es el mayor vago, tocapelotas y niño rata que se pueda soñar. En serio, yo descubro con 10 años que soy mago y me llevan a un colegio donde puedo hacer milagros y me convierto automáticamente en el mejor mago de la historia de las ganas que le pongo. Harry es un estudiante más que mediocre, conforme con el aprobado pelado. El típico niño guay que cree que las normas no son para él, que hace y deshace a su antojo y que vive de la autocompasión.

A Bruce Wayne le mataron a los padres e invirtió toda su alma en ser una máquina perfecta para destruir criminales; se convirtió en el maldito Batman. Harry se limita a tener una potra impresionante y a no explotar ninguno de sus talentos, salvo el de montar en escoba voladora. Es la quintaesencia del Efecto Pigmalión: Harry Potter es el héroe porque la profecía dice que lo es. No tiene nada especial... pero es que ni intenta tenerlo. Una vez que queda claro que todo recae sobre sus hombros no estudia más, no intenta aprender defensas y artes nuevas para intentar proteger su vida y la de los que quiere. Que gana a Voldemort con un patético Expelliarmus.

Harry Potter - Expelliarmus

Cuando Dumbledore y Snape intentan enseñarle protección mental, él decide que sabe más que todos ellos y pasa olímpicamente del tema. Si no es por Hermione, no habría pasado ni del troll de La Piedra Filosofal. ¿Quién demonios querría ser como Harry Potter? Yo quiero ser como Hermione, una maga con talento, aplicada, imaginativa y sensata. Ella merece ser la protagonista de la saga y no un criajo pagado de sí mismo.

Harry sobrevive a los peligros a los que se tiene que enfrentar porque tiene detrás a toda una maquinaria que vela por sus intereses, empezando por la misma J. K. Rowling. No es valiente, es inconsciente; no es buen mago, tiene suerte; es un ególatra que siempre piensa en términos de sí mismo sin pensar en cómo sus acciones influyen en los demás. Su evolución es, además, nula en toda la saga. Siempre le están ocurriendo cosas especiales y está claro el vínculo que hay entre él y Voldemort, pero no parece importarle en absoluto. Se deja llevar y que los demás solucionen los problemas por él. Siempre reacciona, nunca se anticipa y nunca, en toda la saga, hace nada extraordinario por sí mismo. No encarna valores de superación. Es un ejemplo de que, en esta vida, si has sido señalado por alguien importante vas a triunfar, da igual lo poco que hagas para ganarte esa atención.

Verdad jodida 3 - Hagrid es un peligro público

Harry Potter - Hagrid


Hagrid se supone que es adorable. En su inocencia y amor por los bichos del mundo mágico de Harry Potter se hace querer. Es grande y tiene un enorme corazón. Y es imbécil. Recordad que este artículo va de verdades jodidas sobre la saga. Hagrid es ese personaje que está ahí porque le da pena a todos. No encaja en ningún lugar, no puede hacer magia, es semigigante pero, pobrecito, le pone voluntad al tema y te mira con ojillos de perro apaleado. No dudo que lo intente, que no ponga todo de su parte para hacer que las cosas funcionen, pero es un cúmulo de cagadas constante.

Lo hace con el huevo de dragón, dándole las pistas sobre Fluffy al profesor Quirrel, manteniendo a Ararok con vida, llevando a su medio hermano a Hogwarts, traicionando constantemente la fe que Dumbledore pone en él diciéndole a Harry información secreta "por accidente"... Que sé que le queréis mucho, pero Hagrid es un inconsciente que no hace más que liarla y causar problemas innecesarios a los demás.

Verdad jodida 4 - Dumbledore es un cabronazo


Harry Potter - Dumbledore

Dumbledore es un personaje mezquino, aún más pagado de sí mismo que Harry, aunque hay que reconocer que con sus habilidades y talento es algo más comprensible que tenga el ego hinchado. En esencia es el tipo que, con la excusa de proteger a Harry, lo abandona y condena a pasar diez años de su vida en una casa donde le obligan a vivir debajo de una escalera y destruyen su autoestima. ¿Por qué? ¿Para que la magia ancestral de Lily siga surtiendo efecto? No, en absoluto. Para después, diez años más tarde, aparecer como salvador de Harry, erigirse como figura paterna e, impresionando a un crío, conseguir moldearle como quiera.

Es cruel, es retorcido y es siniestro. Dumbledore es un manipulador nato, alguien que maneja los hilos y que no responde ante nadie. Sigue las reglas siempre y cuando las reglas dicten su voluntad. En el momento en el que divergen, se las pasa por el forro. Y Harry es su cachorro. Sí, en el fondo quiere lo mejor para el mundo mágico y acaba sacrificándose, pero a veces es tan importante la forma como el fondo. Y a Harry lo maneja como quiere, dándole sólo la información que quiere cuando quiere (o cuando Rowling quiere, que eso lo hablaremos luego), alimentando su ilusión con verdades a medias y viendo con parsimonia cómo el chico se va metiendo en un pantanal cada vez más profundo y sin tratar de inculcarle ningún tipo de valor. Llega al final de cada libro, suelta su discurso lacrimógeno y todos contentos. Pero a mi no me engaña.

Verdad jodida 5 - J.K. Rowling hace trampas

Harry Potter - Rowling

Rowling cae en una de las trampas más fáciles para cualquier autor: abusar de su omnisciencia. Hay un delicadísimo equilibrio a la hora de sorprender al lector. Lo complicado es hacerlo contando con los elementos conocidos por todos; lo sencillo, sacarse de la manga un dato desconocido que arregle la situación. Es el llamado deus ex machina, la intervención divina que usaban los griegos en sus tragedias: cuando la trama estaba tan enrevesada que no se veía un final posible, se abría una trampilla del teatro, aparecía un dios y disponía y sentenciaba con su voluntad divina.

Harry debería haber muerto. Tal y como estaba desarrollado el personaje, tal y como se había comportado a lo largo de seis libros no tenía ninguna posibilidad frente a Voldemort. Y Rowling lo sabía. ¿Qué hizo al respecto? Pues se inventó las Reliquias de la Muerte. Qué casualidad que antes del último libro no hubiéramos oído hablar de ellas. Al final son estas reliquias las que posibilitan que Harry derrote al Mago más Grande de Todos los Tiempos. Valiente cuajo, señora Rowling.

Pero es algo que hace continuamente a lo largo de todas las novelas. Cada vez que se llega a un callejón sin salida Rowling se saca de la manga un dato desconocido por el lector que le permite continuar con la historia por la dirección que ella quiere. Fuerza las situaciones de forma artificial para sacar las conclusiones que ella quiere. Y oye, son sus libros y hace con ellos lo que quiere, pero a mí esa forma de escribir siempre me ha parecido poco honesta con el lector.

Comentarios

  1. Si hubieras leído Harry Potter con más atención sabrías que Harry no muere porque Voldemort lleva la sangre de su madre. Y también sabrías que Harry no vence en un combate a Voldemort. En ningún momento tiene que probar su habilidad mágica con él. Al final es Voldemort el que se muere por su propio hechizo. La batalla entre Harry y Voldemort es una metáfora sobre el amor y el odio, el bien y el mal. Y las reliquias de la muerte son un añadido completamente innecesario, cómo se descubre al final, para matar a Voldemort. Al final Harry gana destruyendo los Horcrux, cosa que Rowling tenía pensado desde el segundo libro cuando nos presentan el diario de Tom Riddle.
    Y Dumbledore manipula porque sabe que si le hubiera dicho a Harry desde el principio que tenía que morir no habría podido hacerlo. Luego tienen una charla muy amigable en el limbo donde Dumbledore le explica los motivos de ocultarle información a Harry.
    De los demás puntos ni hablo porque son un cliché.
    Decepcionante artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, cuanto buthurt.

      Eliminar
    2. Con esos mensajes que disque trata la pelicula para eso mejor leo un libro de autoayuda en lugar de ver todas las peliculas (Que lo hice).
      La primera pelicula y segunda estuvo bien, pero las demas se convirtieron en peliculas para quinceañeras como twilight

      Eliminar
  2. Comprendo lo que dices, pero el artículo no deja de estar en tono humorístico, para reírnos un poco y ver algunas incoherencias de la saga de forma sana. Lamento que no te haya agradado, no obstante.

    ResponderEliminar
  3. Soy fan (que no fanboy) de Harry Potter y la verdad es q tienes bastante razon en lo que dices. Ahora, hay par de fallos que me han llamado la atencion:

    - Dumbledore dejo a Harry con los Dursley pq era la unica familia que le quedaba, y ademas al ser muggles eso lo mantendría protegido de Voldemort. Sirius Black estaba en Azkaban y no habia nadie mas para hacerse cargo del muchacho. No lo hizo para manipularlo (si bien es verdad que Dumbledore es un manipulador, pero lo dicho, es el mas sabio de la saga y es a menudo el que sabe lo que debe hacerse, con o sin el conocimiento de la gente).
    - Las reliquias de la muerte, tal y como dice el amigo David, no son un Deux Ex. Estaba planeado y metido en la obra desde el diario de Rydle (y el anillo maldito que destruye Dumbledore en el 6º libro). Era evidente que Voldemort no era un tipo normal y corriente, ya que de alguna manera volvia una y otra vez pese a haber sido destruido. Los horrocruxes, despejan esa incognita.
    Lo que si es un Deux Ex totalmente sacado de la manga (y que tu no mencionas) es lo de la varita de sauco, y la "conexion emocional" entre varitas que se crea en el duelo final con Voldemort gracias a la cual Harry vence. Eso si es bastante metido con calzador y recuerdo que con 17 años (q fue cuando acabe la saga) el final no me convencio en absoluto.

    De resto, tienes bastante razon. Nunca me cayo bien Harry Potter ni lo vi como un heroe. Kvothe x ejemplo, le da un millon de vueltas (y todo el que le conozca sabra por que XDD).

    ResponderEliminar
  4. Y por eso prefiero Percy jackson. Al menos en los libros tiene lógica que haya deus ex máchina, pues ahí si existen los putos dioses. Y tampoco es que los ayuden tanto, suelen ser unos cabrones.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy una fiel seguidora de la saga, y a pesar de que no comparto algunos de tus criterios si es cierto que la trama contiene un par de fallos, pero no veas lo que me he reído con el post, supongo que algunas partes están hechas con cierto humor, y si no lo están... ¡pues yo me he reído igual!
    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Obviamente está escrito en plan humorístico, tomándomelo todo a guasa. ¡Me alegro que te haya gustado! :)

      Eliminar
  6. La verdad tienes razon en todo lo que dices pero me parece algo tan pendejo de tu parte.. lo entenderas mas adelante :V

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que harry es un mega gran gilipollas y palurdo siempre lo anda salvando a el y al colorado alcahute esta hermione sin ella no hubieran sobrevivido mas haya de la noche en que entro al castillo el troll , me acuerdo en el torneo de los 3 magos si no fue por mody o varty crunch jr que se bebio la posion multijugos para ser ojo loco hubiera muerto desde que se enfrento al dragon que era la primera prueba y la peor parte es en la que segun se hace una especie de profesor en la orden del fenix quien quisiera a un mosalvete como harry potter como profesor si es todo un subnormal con una suerte demaciada cagada en cuanto al pelucas si ese wey siempre me cago la venosa ya que era mas inutil que una verruga en el cuello y el dombuldore es tremendo cabronazo snape es el verdadero heroe aun que un pelotudo que se deja manipular por el recuerdo de lily la madre de potter y el padre de potter otro pelotudo de primer nivel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario