Dungeons - Las Cloacas de Tybra

Hoy estrenamos los Dungeons, un nuevo tipo de entrada, un término medio entre las Aventuras, con su trasfondo cuidado, PNJ y objetivos claros, y ofrecemos una mazmorra suelta, con algunas recomendaciones para su uso. Si lo queréis ver así, considerarlas como un escenario para vuestra aventura, uno suelto que podréis adaptar y contextualizar a vuestro gusto, perfecto por si vais con prisas y no tenéis tiempo de elaborar un mapa o andáis con el síndrome de la página en blanco.


Os presentamos Las Cloacas de Tybra, una ciudad de la que iremos oyendo hablar un poco más en este blog, ya que se va a convertir en un lugar de maravillas y peligros. Si habéis leído "Los Ladrones de Sueños" puede que os empiece a sonar...

El mapa han sido creado con la aplicación de Steam Dungeon Painter Studio.

Y, también os podéis descargar el módulo en PDF a través del siguiente enlace de The Homebrewery - Las Cloacas de Tybra

Dungeons - Las Cloacas de Tybra

Dungeons - Las Cloacas de Tybra

Una ciudad tan misteriosa y grande como Tybra tiene un sistema de alcantarillado igual de grande y misterioso. Los túneles laberínticos, húmedos y oscuros del subsuelo son un gran escondite para criaturas peligrosas, grupos criminales y, quién sabe, puede que encierren restos del pasado de la ciudad, lugares antiguos que han caído en el olvido.

Recordad que son unas cloacas y puede ser interesante tener en cuenta el tipo de lugar que es para plantear desafíos a los jugadores. Podríais obligar a hacer una Tirada de Salvación de Constitución para evitar las náuseas (Estado Envenenado) mientras estén abajo, la oscuridad debería estar presente en todo el mapa y podríais crear zonas con gases más tóxicos de lo normal e incluso inflamables (perfecto para jugadores que lleven antorchas).

Además, estas tres semillas de aventuras os pueden ser de ayuda para crear un contexto para este Dungeon.

El Secreto de las Cloacas de Tybra: se cree que en las Cloacas de Tybra hay una sala secreta, que guarda los tesoros de una antigua civilización (en la sala puede haber monstruos muertos vivientes como Gules, Gasts, Momias o Tumularios).

El Monstruo que Devora: ha habido problemas con uno (o varios) monstruos misteriosos en las cloacas. Han desaparecido operarios, ha habido ataques en la superficie, sobre todo en los alrededores de una zona muy concreta de la ciudad... El Monstruo puede ser algún tipo de Cieno hambriento, una plaga de Estirges, Carroñeros Reptantes o un Otyug descontrolado.

Guarida del Contemplador, líder de una Cofradía de Hombres Rata. Se sugiere crear lugartenientes (Hombres Rata con niveles de Clase) y poner trampas.

Cloacas de Tybra - Mapa

Dungeons - Mapa Las Cloacas de Tybra

Este es el mapa de la sección de las Cloacas de Tybra donde transcurriría vuestra aventura. Se podrían destacar las siguientes salas:

Sala con Reja Corroída: en el suelo hay una reja corroída y, si queréis, puede haber cadáveres medio devorados alrededor y sangre manchando el suelo y las paredes.

Habitación Encharcada: es una habitación grande, con bastante agua que se escapa por un desagüe de gran tamaño. Puede ser un lugar interesante para situar alguna guardia.

Pasillo Inundado: un pasillo con mucha más agua de lo normal. Podría limitar el movimiento de tus jugadores y algo podría vivir en el techo o en una habitación adyacente que atacaría a los jugadores cuando pasen por ahí.

Sala Con Agujero: hay un agujero profundo en esta habitación, un agujero que se pierde en las profundidades de la tierra. ¿Qué criatura podría vivir ahí? ¿Puede ser, acaso, una guarida? ¿Una entrada al Underdark?

Ruinas Antiguas: esta zona de las cloacas es completamente diferente. Una arquitectura de una época más antigua, con su interior  decorado con estatuas o tumbas. Aquí se guarda algo importante, protegido por guardianes, o vive alguien poderoso. Por supuesto, esta zona está escondida tras una puerta secreta, una puerta que sólo se puede abrir con una determinada llave, resolviendo un acertijo o pagando un antiguo y misterioso tributo.

Cloacas de Tybra - Monstruos Sugeridos

Para terminar, tenemos esta lista de monstruos sugeridos para emplear en las cloacas, ordenados por Valor de Desafío.

VD 1/8
Estirges - Monster Manual 144

VD 1/4
Hongo Violeta - Monster Manual 201

VD 1/2
Cieno Gris - Monster Manual 42
Espora de Gas - Monster Manual 201
Monstruo Corrosivo - Monster Manual 244

VD 1
Gul - Monster Manual 189

VD 2
Carroñero Reptante - Monster Manual 37
Gelatina Ocre - Monster Manual 42
Cubo Gelatinoso - Monster Manual 43
Gast - Monster Manual 189
Hombre Rata - Monster Manual 216

VD 3
Momia - Monster Manual 242
Tumulario - Monster Manual 299

VD 4 
Pudin Negro - Monster Manual 44

VD 5
Otyug - Monster Manual 259

VD 14 
Contemplador en Guarida - Monster Manual 48

¡Disfrutad de las Cloacas de Tybra!


Comentarios