Tablas de Pifias para Dungeons & Dragons

Las pifias de Dungeons & Dragons (o los fallos críticos) son algo sosas. Sólo existen en combate y se limitan a un escueto fallo automático en la tirada de ataque. Y nada más. Y eso a mi no me gusta. También es momento de comentar que yo fui un jugador forjado a hierro y sangre en las profundidades abisales de MERP y Rolemaster, ese juego que te enterraba en tablas de armas, críticos, maniobras de movimiento y, por supuesto pifias. Así que algo queda.

Tablas de Pifias para Dungeons & Dragons

El caso es que algunos de los momentos más recordados de mi rol de juventud están asociados a esa tabla de pifias, como cuando la elfa se rebanó la oreja con la cuerda del arco o el enano guerrero, que tenía tirones recurrentes en la ingle cuando blandía su hacha a dos manos (nunca he visto sacar tantas pifias en combate, lo juro).

Y las pifias no deberían ser únicamente un fallo en la tarea que el jugador esté llevando a cabo... al menos no siempre, no nos vayamos a pasar. Si un 20 natural implica hacer más daño, es decir, tener un éxito extraordinario... ¿por qué no hacer que un 1 natural implique un gran desastre para el jugador? 

Una pifia puede cambiar el transcurso de un combate o, al menos, hacerlo más interesante. Es una forma más que tiene el azar de inmiscuirse en tu partida y hacer de las suyas. El mundo de la ficción está lleno de este tipo de pifias que hacen más interesantes las historias: Frodo la "pifia" en el Poney Pisador cuando, en medio de la canción, se pone el anillo y causa un tremendo revuelo; Tasslehoff Burrfoot la "pifia" cuando lee el mapa y piensa que P.C. es "Positivamente Confirmado" en vez de "Pre Cataclismo" (aunque con los kenders nunca se sabe, Sargeras maldiga su sombra), y cómo no olvidar una de las mayores pifias de la historia, la de Homer Simpson intentando saltar el Cañón de Springfield en monopatín.

Así que hoy ofrecemos unas tablas complementarias para cuando vuestros jugadores saquen un 1. Hacedles tirar un d20, que vendría a ser un potencial de la pifia, y después aplicad el castigo resultado. Hay un total de tres tablas, una para combate con armas, otra para hechizos y una tercera para el resto de tiradas basadas en pruebas de característica. Por supuesto, estas tablas son sólo un ejemplo y no deben constreñir vuestra creatividad. Añadid, quitad o, simplemente, dejaos llevar por la narrativa del momento y considerad qué es lo más adecuado para la situación.

Tabla de Pifias con armas

Tablas de Pifias para Dungeons & Dragons - Pifias con Armas

Tabla de Pifias con Hechizos

Tablas de Pifias para Dungeons & Dragons - Pifias con Hechizos

Tabla de Pifias con Pruebas de Característica

Tablas de Pifias para Dungeons & Dragons - Pifias con Pruebas de Características




Comentarios

  1. Estoy contigo hermano. Recientemente he vuelto a jugar (después de por lo menos 25 años) para introducir a mi hijo en el mundillo, y hemos elegido DND 5e. Pero echo muuucho de menos esas tablas de pifias y críticos. Ayer estuvimos leyéndolas y no podíamos parar de reír.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Es de agradecer estas tablas. He buscado, pero no sé si es que no la encuentro y no la hiciste, tabla de críticos la tienes?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario