El futuro de Dungeons & Dragons se llama One D&D

One D&D es el futuro de Dungeons & Dragons. O más bien la consolidación de su presente. Ha quedado más que claro después de la conferencia de una hora que ha emitido hoy Wizard of the Coast, hablando de las novedades más importantes alrededor de su juego de rol: la evolución de las reglas, la integración con D&D Beyond, los futuros lanzamientos y el próximo table top virtual en 3D que estará disponible. Sin duda alguna, una exhibición de músculo que augura que Dungeons & Dragons no está haciendo otra cosa que despegar y que le quedan muchísimos años por delante.

En este artículo haré un repaso de cuáles son las novedades anunciadas, los plazos que se han presentado y qué esperar durante los dos próximos años de Dungeons & Dragons. Se han anunciado más contenidos, como un libro especial por el 30 aniversario de Drizz Do'Urden, un webcomic de este personaje y un montón de novedades sobre Magic: The Gathering, pero aquí me centraré sólo en lo anunciado en referencia a Dungeons & Dragons.

El futuro de Dungeons & Dragons se llama One D&D - Logo

¿Qué es One D&D?

En sus inicios, a la actual versión de Dungeons & Dragons se la llamó Dungeons & Dragons Next y también 5ª Edición. Eso se acabó. Dungeons & Dragons ha mostrado en esta edición una enorme flexibilidad y capacidad de adaptación, sin duda alguna propiciado por las nuevas tecnologías y la mayor comunicación de la empresa con sus jugadores. Antes, de edición a edición había cambios gigantescos en cuanto a mecánicas y eso, en la actualidad, es un problema. Básicamente, Wizards of the Coast no se puede permitir un Dungeons & Dragons 6ª Edición con la actual vendiendo más que nunca, sería darse un tiro en el pie. Pero el juego necesita parches, mejorar, adaptarse y crear nuevas mecánicas para ser mejor. ¿Cómo escuchas a la comunidad e implementas mejoras sin cargarte 5ª Edición? Pues creando contenido retrocompatible.

Lo hemos visto desde Tasha, que han ido apareciendo nuevas reglas opcionales que han sobreescrito algunas mecánicas. Primero en Strixhaven, ahora en Spelljammer y en los Unearthed Arcana de Dragonlance y el Multiverso, hemos visto la progresión de los trasfondos, las razas y las dotes y cómo se iban perfilando como la nueva columna vertebral de creación de personajes de Dungeons & Dragons. Estos cambios, como digo, han sido graduales, pero en 2024 se ha anunciado un gran parche. Uno llamado One D&D.

El futuro de Dungeons & Dragons se llama One D&D - One D&D

Se acabaron las ediciones. Ahora Dungeons & Dragons es un juego sólido y estable que seguirá creciendo alrededor de su comunidad de jugadores. Y este es el concepto que hay detrás de One D&D: un único Dungeons & Dragons. Un progreso constante, apoyado en las nuevas tecnologías. Y sí, hablamos de una revisión de reglas, una 5.5 si queremos llamarla, en la línea de la 3.5 de hace 20 años, pero en otro sentido, esto no invalida ningún contenido pasado ni futuro. Se podrá seguir jugando a todo lo que se publique con las reglas de 2014, pero también habrá en las tiendas una versión actualizada.

Como aperitivo de estas nuevas reglas tenemos ya disponible el primer playtest de forma completamente gratuita. Las razas, los trasfondos, las dotes y su interconexión a la hora de crear nuevos personajes. Nueva clasificación de los hechizos, la importancia de los linajes y la eliminación de los bonos raciales también están presentes, así como las nuevas aproximaciones a las mecánicas de ventaja y desventaja, los críticos y las pifias y muchas cosas más. En una entrada futura lo examinaré con más detalle, pero lo importante es que ya le podemos dar el primer sorbo a lo que será One D&D y opinar abiertamente y dar feedback a Wizards of the Coast para mejorarlo de cara a su lanzamiento final.

La integración digital con D&D Beyond y un Table Top de camino

La integración con las herramientas digitales de D&D Beyond será total en el futuro. Hasta ahora, operaba de forma algo separada, pero desde la adquisición por parte de Wizards of the Coast la intención era muy clara: crear un único entorno digital para los jugadores, que hasta ahora tenían que acudir a herramientas externas para tenerlo todo integrado en sus partidas, físicas y online.

En primer lugar, estamos hablando de packs de contenido. Empezando por la publicación este diciembre de Dragonlance Shadow of the Dragon Queen, se podrá optar por un bundle en el que con la compra del libro físico vendrá incluida la copia digital en D&D Beyond. 

Uno de los grandes secretos a voces era que se estaba preparando un tabletop digital que, por ahora, responde al nombre de D&D Digital Play Experience. Esta herramienta, totalmente integrada con D&D Beyond, permitirá preparar encuentros y personalizar criaturas y personajes en un entorno totalmente tridimensional, desarrollado con las herramientas del Unreal Engine (el más importante motor gráfico de videojuegos), lo que garantiza su pulidísimo aspecto visual. Eso sí, por ahora está en fase alfa, lo que significa que queda un largo camino por delante y se espera que la primera beta cerrada esté disponible para finales de 2023.

El futuro de Dungeons & Dragons se llama One D&D - Tabletop

La idea es crear una herramienta tanto de juego como de desarrollo de aventuras, un tablero de miniaturas en el que el que todos los jugadores entren dentro de la fantasía. La intención es alejarse de la experiencia "videojuego" para centrarse en la experiencia "juego de mesa", pero sin renunciar a cosas como un editor de personajes que permita que todo el mundo cree lo que tenga en su cabeza. Tendrá un editor completo y herramientas para que los directores de juego creen sus propios escenarios y encuentros.

En este apartado, lo ideal sería que hubiera campañas y productos especialmente desarrollados en esta plataforma digital. Así como se pueden comprar campañas en roll20, con todos los assets, mapas y fichas de monstruos ya listos para jugar, lo ideal sería que con la compra de una campaña o un libro, tuvieras acceso tanto a su versión en D&D Beyond como al tabletop virtual. Pero eso, como digo, es lo deseable y Wizards todavía no se ha pronunciado al respecto.

Dragonlance - Shadow of the Dragon Queen para el 6 de diciemnbre de 2022

No era ningún secreto que Dragonlance iba a ser el último libro de este 2022. Teníamos un adelanto con un Unearthed Arcana del que ya hablé en su día, pero quedaba por concretar la fecha de lanzamiento y contenido final, punto en el que hay novedades jugosas, como la posibilidad de adquirir un bundle de manual en físico y digital en D&D Beyond.

El futuro de Dungeons & Dragons se llama One D&D - Dragonlance Shadow of the Dragon Queen

Este libro trae de nuevo la Dragonlance a Dungeons & Dragons, uno de los escenarios de campaña históricos más importantes de la licencia. Estará ambientado durante la Guerra de la Lanza, el periodo en el que transcurren las primeras novelas (yo echo de menos que no sea una actualización del setting, no contar de nuevo lo mismo y teniendo que meter con calzador a druidas, clérigos, paladines, brujos...). El manual tendrá una parte de nuevas opciones de personajes para esta ambientación en concreto y una segunda parte de lore sobre el mundo, sus dioses, villanos, lugares más importantes y la historia reciente para ambientar las aventuras y, como novedad, se pondrá también a la venta Warriors of Krynn, un juego de mesa para desarrollar batallas multitudinarias y que se podrá integrar dentro de las partidas (aunque será opcional).

Habrá diversas opciones para comprar este manual. El manual físico únicamente ($ 44,99 estimados), el combo físico más digital (64,99 € estimados) y, finalmente, una versión coleccionista con el libro físico, la edición digital en D&D Beyond con acceso anticipado, pantalla del DM y el juego de mesa de Warriors of Krynn (con un precio estimado de 174,99 €)

Lanzamientos para 2023. Y sí, se viene Planescape

Finalmente, Wizards of the Coast ha presentado su línea completa de lanzamientos para 2023, junto con ventanas de lanzamiento. Y tenemos absolutamente de todo para todos. Pero lo más importante es que dentro de un año saldrá Planescape, con lo que me han hecho el aficionado más feliz del mundo, ya que es, de lejos, mi escenario favorito de Dungeons & Dragons. 

El futuro de Dungeons & Dragons se llama One D&D - Calendario 2023

En primer lugar, para los primeros meses de 2023 tendremos Keys from the Golden Vault, un nuevo compendio de aventuras al estilo de Candlekeep Mysteries, que conformarán una campaña y que girarán alrededor de planear robos y golpes. Después, para primavera saldrá Bigby Presents: Glory of the Giants, un libro que lo contará todo sobre los gigantes. Recordemos que en los últimos Unearthed Arcana hemos visto opciones de desarrollo de personajes relacionadas con ellos y que hay campañas, como El Trueno del Rey de la Tormenta, que tienen a estas criaturas como eje. Para el verano tendremos Phanvelder Campaign, que coge la excelente aventura de La Mina Perdida de Phandelver (que tenéis en el Starter Set de iniciación y gratis en D&D Beyond) y la convierte en una campaña de larga duración. 

Finalmente, para otoño habrá dos lanzamientos. Por un lado, The Book of Many Things (El Libro de Muchas Cosas) una clara referencia al Deck of Many Things, uno de los artefactos más conocidos del juego, que parece ser que seguirá la estela de La Guía del Xanathar para Todo y de El Caldero de Tasha para Todo en cuando a que será un compendio de nuevas opciones para personajes, razas, clases, hechizos, objetos y herramientas para dungeons masters. Por último, aunque no menos importante para el que suscribe, vuelve Planescape, el Multiverso de Dungeons & Dragons. Tendrá una parte de trasfondo, en la que se hablará de los planos y de Sigil, la ciudad que es el centro de todos los planos, y también vendrá con una campaña.

Estos libros se unirán a la vasta colección de los que ya existen y que podéis revisar aquí, con una pequeña sinopsis de cada uno.

Conclusión: Dungeons & Dragons para rato

Lo que está claro es que hay Dungeons & Dragons para rato. Un final de 2022 y un 2023 totalmente planeado y con contenido para todos los gustos y colores, al menos en principio. Pero también vemos a una Wizards of the Coast totalmente volcada en el futuro de su juego de rol. Un proyecto, One D&D, que anticipa una revisión de reglas para 2024, pero sin dejar de lado a las reglas actuales, una total integración con D&D Beyond y las herramientas digitales, y un table top de camino que viene con la intención de pisar fuerte gracias a su desarrollo con las herramientas Unreal Engine. 

Por supuesto, habrá que esperar a ver cómo son los libros, su desarrollo, lo bien escritos que están y lo que propondrán. También tenemos muchas incógnitas todavía respecto a los precios, lo que costarán todas estas novedades tecnológicas y, por supuesto, falta por conocer el plan editorial para regiones, como España, pero, en términos generales, vemos a una compañía volcada, que quiere escuchar a su comunidad y que tiene muy claro el camino a seguir.

Presentación Completa del Wizards Presents 



Comentarios

  1. No se creen ni ellos que vayan a dejar de sacar ediciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo tengo una duda. ¿Para cuando en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo... mucho anunciar material nuevo, pero de lo previsto en castellano sólo 3 cosas: nada, nada y nadita... después de los bichos del multiverso y "creo" que la nueva caja básica, no hay nada, no?
      Y que vengan ahora a estas alturas de la película a anunciar los manuales básicos en japo... que es algo bueno para ellos, lo sabemos... pero vamos, "no te quedes en los manuales básicos hombreee!!!"

      Eliminar

Publicar un comentario