Espadas de Leyenda

La espada es el arma por excelencia de los héroes. Hay algo especial en la rectitud de su hoja, en el murmullo de un filo atravesando el aire. Cada golpe de espada es como una canción, un tañido de campanas cuando dos de ellas entrechocan en el aire. Los grandes héroes tienen grandes espadas. Y las grandes espadas tienen nombre propio. Otorgar un nombre a un arma implica que ese arma es especial, que sobresale entre las de su clase, que es mágica, poderosa y que su nombre será cantado al igual que el de su dueño. Tanto en la mitología como en la literatura fantástica o los videojuegos tenemos una enorme cantidad de espadas portentosas. Estas son las más importantes.

Anglachel / Gurthang     

La Armería Friki - Anglachel
Turin Turambar con Anglachel, por John Howe

Anglachel es una hoja fatídica perteneciente al imaginarium de Tolkien. Forjada por Eöl, uno de los mejores herreros de la historia de la Tierra Media, estaba fabricada con una aleación del metal de un meteorito que el herrero llamó galvorn, de valor incalculable, más resistente aún que el mithril. Es una espada maldita, ya que con ella Túrin Turambar mató a su amigo Beleg. A partir de entonces su hoja se volvió negra y perdió el filo. Fue reforjada y renombrada como Gurthang pero su maldición no perdió fuerza.

La muerte de Beleg no fue sino el comienzo de la ordalía de Túrin. Por su mano muere Glaurung, el Padre de los Dragones y este, al morir, le desvela que en realidad su mujer es su hermana. Después de esto, Túrin se suicida dejándose caer sobre Gurthang, que se quiebra bajo su peso. Sin embargo, el mismo legendarium de Tolkien describe que en la Dagor Dagorath, la batalla del juicio final, será Túrin el que, empuñando a Anglachel, mate finalmente a Morgoth.

 Callandor

La Armería Friki - Callandor

Callandor es la espada que empuña Rand al'Thor, el Dragón Renacido. Su aspecto es de cristal y no sólo su filo es temible, sino que permite a su portador canalizar un poder sin igual, capaz de destruir ciudades y arrasar ejércitos. La Rueda del Tiempo es uno de los ciclos de literatura fantástica más épicos de los últimos años. En cada novela, Robert Jordan primero y Brandon Sanderson después, se cuenta la historia de cómo un joven de un pequeño pueblo descubre que en su interior habita el alma de Lews Therin Telamon, el Dragón, el hechicero culpable de un terrible cataclismo que cambió para siempre la faz del mundo. En sus aventuras llega a la Ciudadela de Tear, lugar donde descansa desde hace miles de años Callandor, la espada de cristal. Cuando la empuña, queda demostrado que Rand es el verdadero Dragón Renacido y cuando la emplea para canalizar su poder mágico queda patente que su poder está más allá de cualquier medida mortal.

Centella y Muerte Helada

La Armería Friki - Drizzt Do'Urden

 Estas cimitarras son las famosas hojas de Drizzt Do'Urden, el elfo oscuro, uno de los personajes más conocidos de la literatura fantástica. Drizzt es un renegado de su raza, los drow. Huyó de su ciudad, Menzoberranzan, y llegó a la superficie buscando un lugar en el que encajar y para escapar de su familia y su especie. Después de muchas décadas en el Valle del Viento Helado, y acompañado de un grupo de amigos aventureros, Los Compañeros del Hall, consigue estas dos cimitarras mágicas, que se complementan a la perfección gracias a su sobrehumano talento para la lucha.

Muerte Helada es una hoja que se alimenta de fuego y que la consiguió después de matar junto a Wulfgar, un bárbaro del norte, a Ingeloacastimizilian, un Dragón Blanco. Centella es una hoja élfica que le fue entregada por el mago Malchor Harpell y que está especialmente forjada para la defensa. Con ambas cimitarras Drizzt se ha enfrentado a todo tipo de enemigos durante más de un siglo, perpetuando su leyenda.

Dardo

La Armería Friki - Dardo


Dardo no pasaría de una simple daga para nosotros, pero en manos de Bilbo, Frodo y Sam es una espada corta capaz de decantar el destino de La Tierra Media. Dardo fue descubierta en el tesoro de los trolls en El Hobbit y Bilbo se quedó con ella. Fue forjada en la ciudad de Gondolin, el último reino de los elfos, destruido por los ejércitos de Morgoth, del cual Sauron es sólo el primero de sus servidores. Esta hoja tiene la peculiaridad de brillar cuando hay orcos en las inmediaciones, símbolo de la enemistad que hay entre el pueblo elfo y el orco.

Pese a que en su origen no era más que una daga sin importancia, Bilbo afronta con ella toda la aventura en la que muere Samug, el Dragón, y restaura el reino de Erebor; con ella, Frodo cruza la Tierra Media y combate contra orcos, trolls y Nazgûl; pero es Sam el que lleva a cabo la mayor hazaña de todas, derrotando a Ella-Laraña, la última de la progenie de Ungoliant.

Espada de Gryffindor

La Armería Friki - Gryffindor


Esta es la única espada de renombre que aparece en toda la saga de Harry Potter. En su origen, esta espada perteneció a Godric Gryffindor, uno de los cuatro fundadores de Hogwarts. Con el tiempo, se convirtió en uno de los artefactos más conocidos del mundo mágico, un arma portentosa que sólo podía empuñar aquel que se lo mereciera. Su poder más importante es que capaz de asimilar las resistencias y poderes de aquello que la hará más fuerte. En los libros de Harry Potter, la espada se convierte en una herramienta indispensable, ya que al asimilar el veneno del basilisco que Harry mata en La Cámara de los Secretos podrá acabar con las horrocruxes.

Espada del Augurio

La Armería Friki - Thundercats


La Espada del Augurio es uno de los legados de los Thundercats. Pertenece a la familia real de este pueblo y tiene grandes poderes, sobre todo gracias al Ojo de Thundera, la gema con forma de pupila felina engastada en su pomo y que se convierte en el símbolo de los Thundercats cuando despliega todo su poder. En apariencia, la espada no es más que una pequeña daga, pero el Señor de los Thundercats puede invocar su poder y convertirla en una espada larga, tener visiones sobre el futuro y conocimiento antiguo y desplegar su poderosa energía.

Espada Grayskull

La Armería Friki - He-Man


La Espada Grayskull es la depositaria del poder del Rey Grayskull, un personaje de enorme poder que vivió hace muchos siglos en el planeta de Eternia. Para preservar su poder y garantizar en el que futuro alguien pudiera hacer frente a la vuelta de la Horda, el rey transmitió su poder a esta poderosa espada y la puso a buen recaudo en el Castillo de Grayskull. Con el paso de los milenios hubo muchos guardianes y protectores de Eternia, pero ninguno reclamó el poder de la espada en su totalidad. Fue el príncipe Adam el primer heredero verdadero del poder de Grayskull y, alzando la espada, se convierte en He-Man.

Espada Maestra

La Armería Friki - Zelda


La Espada Maestra es, posiblemente, la espada más famosa de los videojuegos. Pertenece a la saga de The Legend of Zelda y fue forjada para destruir el Mal, estando consagrada totalmente a las diosas de Hyrule. Sólo un gran héroe puede empuñarla y siempre para derrotar a los peligros que acechan la tierra de Hyrule. A lo largo de los años, Nintendo ha ido explicando un poco más acerca de los orígenes y poderes de la espada. Sabemos que puede arrojar haces de energía, que puede repeler los poderes de la oscuridad y que funciona como sello para encerrar a Ganondorf cuando es derrotado.

La Espada Maestra, además, después de que triunfe el bien, siempre descansa en su templo hasta que vuelva a ser necesitada, muchas generaciones después. Está claramente inspirada en el mito del Rey Arturo, ya que siempre hay que obtenerla de un pedestal, donde permanece clavada. El momento de conseguir la Espada Maestra, sea el juego de Zelda que sea, es siempre uno de los grandes acontecimientos de la historia.

Excalibur

La Armería Friki - Excalibur


Exclibur es la espada de leyenda por antonomasia. La mítica hoja del Rey Arturo, concedida por la Dama del Lago, es una de las armas más conocidas. Prácticamente todo el mundo conoce su nombre y quién la poseyó. Curiosamente, es una espada sin ningún poder reseñable. Se trata de un arma ligada a un destino, que otorga un estátus especial a su portador. Un símbolo. Y aquí estamos, 1.000 años más tarde de su origen, hablando de ella.

Frostmourne

La Armería Friki - Warcraft

Frostmourne es la espada de Arthas, el Rey Exánime de World ofWarcraft. Es una de esas espadas famosas, pero malditas. Arthas era el príncipe de Loarderon pero, en su ansia por acabar con la Plaga y derrotar a los muertos vivientes cogió a Forstmourne, una espada con alma propia que terminó de corromper su alma y lo convirtió en un caballero de la muerte, en un parricida y traidor de su pueblo. Es una espada poderosa, creada por Ner'zhul, el primer Rey Exánime, que precisamente buscaba corromper a Arthas con ella. Con esta espada el príncipe caído asoló Azeroth hasta su caída.

Hielo

La Armería Friki - Eddard Stark


Hielo es la espada de acero valyrio de la casa Stark, en el mundo de Canción de Hielo y Fuego. El acero valyrio es un metal especial dentro de este mundo: hay muy poco y son menos aún los herreros capaces de forjarlo. Las espadas fabricadas con este metal nunca cogen herrumbre, nunca pierden el filo y son capaces de partir el hierro normal. Muchas de las grandes familias de Poniente, las más antiguas, sobre todo, poseen una de estas espadas. Hielo es un enorme mandoble que pertenece (bueno, pertenecía) a la casa Stark, la familia más importante del Norte. Su último poseedor fue Eddard Stark y con ella ayudó a Robert Baratheon a conquistar un trono y derrotó a Sir Arthur Dayne, la Espada del Amanecer.

Lævateinn

La Armería Friki - Lævateinn


Lævateinn es otra de esas espadas procedentes de la mitología, esta vez de la nórdica. Se trata, además, de uno de esos objetos míticos que no está muy clara cuál es su verdadera forma ni sus orígenes. A veces es un báculo, una vara o una lanza pero todas las leyendas acuerdan en que sus poderes están relacionados con el fuego. Se supone que su origen está en un fragmento del corazón de Yggdrasill, el árbol de la vida, y fue forjada por Völundr y entregada a Frey o a Loki, dependiendo de la fuente. También hay otra espada de fuego en la mitología nórdica: la que empuñará Surtur, el Señor de los Gigantes de Fuego, en el Ragnarok y con la que arrasará a los dioses.

Muramasa

La Armería Friki - Muramasa


Muramasa fue un herrero japonés, alumno de Masamune (hablamos luego de él) que forjó las katanas más famosas del japón feudal. Su técnica era tan perfecta que se corrió la voz de que estaban malditas, ya que el filo de sus hojas era increíble. Durante el s.XV sus katanas eran las más buscadas de Japón, aunque el clan cayó en desgracia en el shogunato de Tokugawa, por culpa de una serie de accidentes con sus katanas que sufrió la familia noble de los Tokugawa. Hoy en día, las katanas Muramasa son una verdadera leyenda y una verdadera está cotizadísima.

Masamune

La Armería Friki - Sefirot


Masamume fue el maestro de Muramasa, pero también le dio nombre a un tipo de katana muy concreta. Gustaba de crear hojas larguísimas, de hasta dos metros de largo. Sus katanas, por otra parte, eran de cualidad excepcional y siguen siendo consideradas de las mejores de todo Japón. Su protagonismo ha crecido desde la popularidad del manga y el anime y el gusto de crear personajes con armas enormes. El más famoso de todos ellos es Sefirot, el antagonista del videojuego Final Fantasy VII, que lleva una de estas eternas katanas, de nombre precisamente Masamune.

Matadragones

La Armería Friki - Berserk

De espadas gigantes va la cosa ahora. La Matadragones es la espada con la que combate Guts, el protagonista del manga Berserk. Se trata de una plancha de hierro mastodóntica, que pesa lo indecible y que sólo puede manejar Guts. Es de color negro y con ella es capaz de partir a un hombre por la mitad sin despeinarse. A lo largo del manga vemos como, poco a poco, la hoja se va haciendo más y más fuerte a la par que el propio Guts. Es una espada salvaje, brutal, nada elegante o refinada, que corta, arranca y despedaza.

Narsil / Andúril

La Armería Friki - Narsil


Narsil fue la espada que blandieron Elendil e Isildur en la batalla en la que terminó la Segunda Edad de los hombres y en la que derrotaron de forma provisional a Sauron. Había sido forjada por los elfos y la esgrimía el Rey de los Númenoreanos, pero en la batalla fue hecha pedazos. Durante tres mil años los herederos de Isildur llevaron los fragmentos de la espada como herencia, pero no fue hasta la época de Aragorn que la espada no se restauró, en previsión de las grandes batallas que habría de afrontar en su viaje a Mordor para destruir el Anillo Único. Después de que los herreros de Rivendel le devolviera su gloria, Aragorn la rebautizó como Andúril, La Llama del Oeste.

Sables Láser

La Armería Friki - Star Wars


Un arma noble para tiempos más civilizados. Así describió Obi-Wan Kenobi los sables láser en la primera película de Star Wars. En un mundo tecnológico, lleno de viajes espaciales y armas capaces de volar un planeta sobresale la Orden Jedi, con sus caballeros armados con espadas de luz. La creación de un sable láser depende del propio Jedi y es una prueba de sus capacidades. Con este arma luchan por la liberación (o dominio) de la galaxia y a veces incluso canalizan su dominio de La Fuerza. Es el mejor aliado del Sith y el Jedi y los combates entre ellos se encuentran, sin duda, entre los momentos más épicos de todas las películas de la saga.

Stormbringer

La Armería Friki - Stormbringer


Strombringer es la espada maldita de Elric, el Emperador albino de Melniboné. Hermana gemela de Mournblade, ambas espadas poseen en su interior el alma de un demonio antiguo, de enorme poder. Elric invoca a Arioch, su patrón, uno de los Duques del Caos, para poder combatir a su primo, Yyrkoon, que usurpa su trono. Stormbringer es un arma con voluntad propia que muchas veces hace su voluntad y mata, por puro placer, a las personas que Elric ama, sólo para verle sufrir al ver que mueren por su mano. Sin embargo, Elric, albino y débil, la necesita, pues con cada vida que siega la espada le da fuerzas y poder y le permite sobrevivir. Eso sí, cada alma que Stormbringer bebe tiene un destino peor que la muerte: el olvido eterno.

Tizona y Colada


La Armería Friki - Tizona



Acabamos esta entrada con dos armas patrias: la Tizona y la Colada, ambas pertenecientes a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Esta figura histórica española es fundamental en la Reconquista, sobre todo en la toma de Valencia. Su leyenda sólo se vio acrecentada gracias al Cantar de mio Cid, un poema que está considerado como el primer texto en lengua española. No hay pruebas de que Colada existiera, sólo las del cantar, pero, sin embargo la Tizona es muy real y está expuesta en el Museo de Burgos y fue un botín de guerra que el Cid le arrebató al Rey Búcar de Marruecos cuando conquistó el Reino de Valencia.

Comentarios