Tablas de Precios de Objetos para Dungeons & Dragons

Una de las diferencias más importantes entre Dungeons & Dragons 5ª Edición y el resto de versiones de este juego de rol es el tratamiento de los objetos mágicos. Los libros básicos los tratan como un bien mucho más preciado y escaso que en anteriores ediciones del juego. Los jugadores sólo pueden sintonizarse con tres de forma simultánea y el sistema de recompensas es mucho más vago... al igual que el sistema de precios.

Si nos fijamos bien, los rangos de precios de referencia de esta edición de Dungeons & Dragons son increíblemente amplios, especialmente cuanto más raro es el objeto que estamos mirando. Esto, por un lado, es algo bueno, pues permite meter más incertidumbre a la hora de ver un precio. Esto facilita el roleo, el que los jugadores se tengan que buscar la vida y, sobre todo, que los objetos mágicos se conviertan en un bien escaso.

Tablas de Precios para Dungeons & Dragons - Tienda de Magia
Arte del malogrado Simon the Sorcerer: Between Worlds

La Quinta Edición es mucho más contenida y le gusta que cada objeto, cada nivel y cada logro que consigan los personajes sea un hito. Anima a que cada objeto sea algo único y especial.

Pero ahora imaginemos que un jugador tiene todos los materiales necesarios para hacerse una espada muy rara. Incluso tiene los esquemas de forja, desarrollados por una antigua civilización, para conseguir crearla. Pero necesita la mano de un maestro artesano para que se la fabrique. ¿Cómo calculamos esto? ¿Cómo apreciamos que un objeto pase de 5.000 a 50.000 po. dentro de un mismo rango? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta?

Lo que ofrece esta entrada es una opción, una de muchas, cada una por mesa y director de juego realmente, para establecer una guía de precios más precisa. Es, sencillamente, una ayuda que no trata de reflejar de forma exhaustiva todas las posibilidades de compra de un objeto mágico, pero que sí que puntualiza un poco más lo que aparece en los manuales básicos.

¿Por qué rangos de precio?

Si bajáis un poco veréis que hay tablas de precios variables determinadas por una tirada de d20, dependiendo de la rareza del objeto que estemos teniendo en consideración. ¿Por qué precios tan variables y dependientes del azar? Pues por la propia naturaleza del rol y de Dungeons & Dragons. Estamos ante un sistema que siempre considera un valor fijo y una tirada de dados, el azar, que es lo que añade incertidumbre y emoción.

De la misma manera, vamos a tener en consideración unos modificadores básicos que tienen en cuenta las circunstancias alrededor de la compra del objeto, si está hecho con materiales especiales, si se compra en una tienda de lujo, si se trata de un objeto especialmente raro (independiente de la rareza intrínseca del objeto, como intentar comprar una armadura metálica en un poblado druida, por ejemplo)...

Estos modificadores se aplicarán a la tirada d20 y pueden sumar o restar. Cuanto más alta sea la tirada, más alto es el precio que tiene la tienda. Una vez determinado el precio, este método también contempla la posibilidad de que los jugadores quieran negociar y se presenta una tabla con posibles descuentos (y recargos también, ojo) si se decide hacer una prueba de habilidad social basada en Carisma (como Persuasión o, todo es posible, Intimidar).

Así pues, el proceso para determinar el precio de un objeto en una tienda sigue los siguientes pasos:

  1. Determinar el nivel de rareza del objeto
  2. Calcular el modificador básico a la tirada
  3. Calcular el precio de tienda
  4. Aplicar el modificador de precio por Objeto Consumible
  5. Resolver el regateo o negociación, si este se produce
  6. Obtener el precio final

1. Calcular la Rareza de  un Objeto

Lo primero, es decidir cuál es la rareza del objeto que tenemos entre manos. La Dungeon Master Guide es bastante clara a este respecto, pero puede que queráis crear vuestro propio objeto mágico o incluso que queráis mezclar un par de poderes descritos, como una Espada +1 de Advertencia.

Depende de lo que consideres, pero un posible método es hacer que dos poderes de una categoría convirtieran al objeto en uno de categoría superior. Así, esa espada antes mencionada, al tener dos poderes de tipo "Infrecuente" pasaría a ser considerada "Rara" a efectos de determinar el precio.

2. Calcular el Modificador Básico a la Tirada

Aquí se mostrarán varios tipos de modificadores a la tirada que se haga para determinar el precio. Por supuesto, no están todos, pero tampoco queremos hacer un cálculo exhaustivo. Como comentamos en la introducción, lo que queremos es matizar, no intentar ser 100% realistas.

Modificador por Población: Cuanto más grande es un asentamiento, más recursos tiene y más sencillo (y más barato) es encontrar objetos mágicos. No es lo mismo intentar conseguir un objeto mágico en una aldea de 200 habitantes que en una capital de 200.000.

Tablas de Precios para Dungeons & Dragons - Modificador Población

Modificador Tipo de Tienda: Cuanto más lujosa sea la tienda, más caros serán los objetos que vendan, aunque sólo sea por guardar las apariencias. Es ley de vida: en los barrios más ricos, las cosas son más caras porque la gente que acude a ellos tiene más poder adquisitivo y está dispuesto a gastar más dinero. 

Puntualizando el listado: tenemos el Mercado Negro, que siempre tiene precios más altos, y el Mercader Especializado, que refleja si vamos a una armería normal o a una especializada en armas matadragones, por ejemplo.

Tablas de Precios para Dungeons & Dragons - Modificador Tienda

Modificador por Rareza (opcional): Esta tabla es totalmente opcional y puede parecer un poco extraño que exista, sobre todo porque a la hora de tirar el precio las tablas ya están separadas por rareza. ¿Qué pinta esto aquí?

Muy sencillo. Esta tabla existe para eliminar parte de la aleatoriedad en los precios y asegurarse de que los objetos más raros y poderosos, si aparecen en el mercado, tengan unos precios medios ligeramente más altos. Usad estos modificadores si queréis favorecer que los jugadores paguen algo más por los objetos que quieran comprar. Sigue habiendo un elemento aleatorio, pero ligeramente controlado (básicamente se busca minimizar que aparezca la primera opción, la más barata).

Tablas de Precios para Dungeons & Dragons - Modificador Rareza

Modificadores Adicionales: Aquí hemos incluido algunos elementos adicionales que pueden influir en el precio de un objeto. Puede ser que en la zona en la que estéis las Pociones de Curación sean comunes... o que haya una guerra en Curso y que toda la producción esté destinada al frente.

Puede ser que el objeto en cuestión lleve años en la tienda y que el vendedor quiera perderlo de vista de una puñetera vez. También es posible que el objeto esté reservado a otro cliente y haya que soltar más dinero para que el vendedor se lo venda al jugador.

Si encargamos el objeto mágico a una tienda, esto subirá el precio, ya que tienen que destinar recursos a una tarea específica. Aportar los materiales de un encargo abarata un poco el encargo, aunque sigues teniendo que pagar la mano de obra especializada.

De igual manera, puede que el objeto esté creado con materiales más caros de lo normal. Una Espada +1 puede tener una buena factura u otra muy lujosa, con gemas incrustadas y filigranas de metales preciosos.

Para terminar, tenemos la curiosa opción de si el objeto se vende dañado o roto. Sería posible repararlo, pero habría que hacer alguna misión para recuperar su antigua magia, consiguiendo un material concreto o buscando al herrero original que lo forjó.

Tablas de Precios para Dungeons & Dragons - Modificadores Adicionales

Si no queréis usar una de las anteriores tablas, tranquilos, no pasa nada. Pensad en la situación del objeto mágico, la tienda y tened en cuenta cualquier dato que os pueda venir a la cabeza y pensad en un modificador ad hoc. ¿No queréis que los jugadores paguen menos de la media? Usad un modificador a la tirada de +5. ¿Queréis que sea muy caro? Que tiren con un +10. La decisión, como Directores de Juego, es vuestra.

3. Calcular el Precio de Tienda 

Ya tenemos el Modificador a la Tirada y conocemos la rareza de nuestro objeto. Ya sólo queda hacer la tirada para saber el precio del objeto. Por ejemplo, la Espada +1 de Advertencia que comentábamos antes. 

Su rareza es "Rara" (+2), al tener dos poderes "Infrecuentes". Hemos ido a comprarla a la mejor tienda (+2) de Nanta, la capital del reino (-1). Además, se trata de un arma que lleva más de cinco años en la tienda y el vendedor está desesperado por venderla (-2). Así pues, después de tener en cuenta todos estos modificadores nos sale que tenemos que hacer la tirada en la Tabla de Objetos Raros con un +1.

Hacemos una tirada de d20 y sacamos 8. Como el total es 9, nos sale que la espada vale 2.500 po. Si, por ejemplo, el vendedor no quisiera venderla con tantas ganas, habríamos tirado con un +3 y la espada pasaría a costar 3.500 po.

Tabla de Precios para Objetos Comunes

Tabla de Precios para Objetos Comunes - Objetos Comunes

Tabla de Precios para Objetos Infrecuentes

Tabla de Precios para Objetos Comunes - Objetos Infrecuentes

Tabla de Precios para Objetos Raros

Tabla de Precios para Objetos Comunes - Objetos Raros

Tabla de Precios para Objetos Muy Raros

Tabla de Precios para Objetos Comunes - Objetos Muy Raros

Tabla para Objetos Legendarios

Tabla de Precios para Objetos Comunes - Objetos Legendarios

4. Aplicar el modificador de precio por Objeto Consumible

Recordad, muy importante. Si el objeto es consumible, como una poción o un pergamino que se destruye después de usarse, debéis dividir entre dos el precio del objeto.

5. Resolver el regateo o negociación, si este se produce

Ya tenemos el precio, pero puede que los jugadores quieran regatear con el tendero. Usando una habilidad social de Carisma, como Persuadir o Intimidar se puede intentar conseguir rebajar el precio... o caerle mal al tendero y que todo se encarezca.

Esta tabla es totalmente opcional y orientativa y está enfocada a que los jugadores consigan un pequeño descuento con tiradas relativamente sencillas.

En nuestro caso, la barda del grupo, Vilena Piesligeros, quiere negociar el precio de la Espada +1 de Advertencia. Es muy buena persuadiendo, tiene un +5 en la habilidad, así que se arriesga a regatear.  Saca un 7 en el dado y un total de 12 en la prueba, logrando un 5% de descuento.

Tablas de Precios para Dungeons & Dragons - Regateo

6. Obtener el precio final

Tenemos el precio de tienda y hemos hecho ya la tirada de negociación. Así pues, la Espada valía 2.500 po, pero con el descuento conseguido por Vilena, ahora costará 2.375 po. Con la diferencia, Gellen podría comprarse un par de Pociones de Curación, que le vendrán muy bien para los peligros que los esperan al día siguiente.

Notas Finales

Para terminar, estas tablas también se pueden usar para determinar el precio al que los jugadores quieran vender un objeto que ya tengan. Solamente haría falta coger el precio previo al regateo y dividirlo entre dos, ya que el precio de venta siempre es la mitad al precio de coste.

Y bueno, esto es todo por hoy. Espero que esta entrada os sea útil en vuestras aventuras. También recordad no abarrotar a vuestros jugadores de objetos mágicos, estos deben ser bienes preciados que encuentren en sus aventuras, pero tampoco les vamos a negar que se compren o encarguen una simple arma +1, ¿no?

¡Por cierto! Si os queréis descargar este material, podéis hacerlo a través del siguiente enlace a The Homebrewery - Tablas de Precios para Dungeons & Dragons



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda
    ○Una plate armor vale 1500 po segun phb
    ●Una armadura de adamantina es un objeto infrecuente
    ○En la tabla un objeto infrecuente puede llegar a valer hasta 500po
    ○¡una plate armor de adamantino vale 3 veces menos que la normal!
    ¿o acaso el precio es sumatorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, habría que añadir el precio. La Armadura Completa y la Media Armadura (y me apuras la Coraza) tienen un precio base muy alto, ya que son objetos muy buenos. En mi mesa, una Armadura Completa Adamantina costaría alrededor de 2.000 po.

      Eliminar
  3. Si quisiera calculá no se el precio de una uña de ogro, o el saco de fuego de unos escarabajos gigantes de fuego como usaría esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tendrías que determinar primero cómo de raro son esos componentes que indicas. ¿Es muy complicado obtenerlos? ¿SOn de una criatura muy difícil de matar, como un dragón, o de una criatura que es muy raro ver por los alrededores de la zona? ¿Es un objeto común? ¿Es algo que sólo se usa en el mercado negro? Ahí vas a tener que adaptar, dependiendo de dónde transcurra tu partida.

      Eliminar
  4. Muy buenas, el articulo es maravilloso y me viene como anillo al dedo, pero me salta una duda y es la siguiente, poniendo el ejemplo que tu pones: Espada +1/Advertencia, ¿como determinas que la segunda habilidad es Infrecuente? Osea si yo quiero hacer por ejemplo una capa de +1/Caida de pluma, ¿como determino esa habilidad de caida de pluma? o ¿Como determino que una espada de +2 al impactar haga daño necrotico?, no se si me explico. Me interesa muchisimo una respuesta porque la verdad es que seria bunisimo que se añadiera a las tablas ya mencionadas unas tablas con ciertas habilidades/capacidades para las armas/objetos/armaduras de todo tipo. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso ya depende de cómo lo veas. Podrías coger objetos similares de la Guía del DM para orientarte. Por ejemplo, un Anillo de Caída de Pluma es un objeto Raro, la espada, depende del daño necrótico que quieras que haga, pero tienes las armas flamígeras, que son +1 y hacen 2d6 de daño adicional de fuego... Eso ya tienes que valorar qué impacto va a tener en tu mesa y cómo de raro es lo que quieres hacer en comparación a lo que hay en tu mundo.

      Eliminar

Publicar un comentario