Creación de objetos mágicos para tus partidas de rol

La práctica mayoría de juegos de rol tiene una sección dedicada al equipo que pueden llevar los jugadores y, por supuesto, a objetos especiales, mágicos o tecnológicos, que pueden conseguir en sus aventuras. Por supuesto que depende mucho de la ambientación y del tipo de juego que tengamos entre manos, pero uno de los momentos más emocionantes a los que se enfrenta un jugador es tener un objeto mágico entre manos y descubrir sus poderes.

Los objetos mágicos, además, son un poderoso gancho para los aventureros. Una espada mágica, una gema fabulosa, un grimorio perdido que perteneció a un mago de gran poder... Todo estos son semillas interesantes para crear una búsqueda épica para tus jugadores.

Creación de objetos mágicos para tus partidas de rol - Laboratorio Alquimia

¿Pero qué ocurre cuando estos quieren crearse sus propios objetos mágicos? Este es un aspecto que se explora menos. Se da por sentado que los jugadores se encuentran los tesoros pero imaginemos que necesitan adentrarse en unas tundras heladas y quieren llevar pociones de resistencia al frío, o que se van a entrar en las profundidades de la tierra y quieren llevar esferas que exploten con una luz muy potente, para combatir a las criaturas subterráneas. ¿Por qué no, en vez de comprar estos objetos, se los fabrican ellos mismos?

En Dungeons & Dragons, por ejemplo, han experimentado a lo largo de los años con la creación de objetos mágicos. En 3.X había dotes específicas de creación y en la descripción cada objeto mágico venía explicado lo necesario para fabricarse, pero todo se reducía a materiales y hechizos "mundanos". En Dungeons & Dragons 5ª Edición se ha simplificado muchísimo el sistema de creación de objetos, dando mucha manga ancha a los jugadores y al director de juego, lo que permite ser mucho más creativos.

En esta entrada primero vamos a sugerir una lista de ingredientes que puedes usar y unas cuántas ideas de objetos mágicos en dónde podrían ser necesarios. Por otro lado, también vamos a ofrecer una lista de cinco objetos mágicos que se pueden hacer con algunos de estos ingredientes y el proceso necesario para fabricarlos.

Por supuesto, esto es sólo una forma de plantear la creación de un objeto mágico. Puede que los jugadores necesiten materiales mundanos de más calidad, con alguna herramienta concreta o que se encargue de la fabricación un maestro en su oficio. Incluso puede ser necesario cumplir una serie de instrucciones muy concretas, como un arma contra licántropos que sólo se pueda forjar en las noches de luna llena o que una planta concreta únicamente pueda ser recogida en una hora del día o una fecha determinada. ¡Sed creativos!

Lista de Ingredientes Mágicos

Aguijón de Guiverno: el aguijón del guiverno se puede emplear tanto para armas de hojas pequeñas como para fabricar algún arma u objeto relacionado con el veneno, como un anillo de resistencia al veneno o una daga emponzoñada.

Aliento de Mephit: los mephits son criaturas asociadas a un elemento, así que capturar su arma de aliento puede valer para todo tipo de objetos elementales. Aún así, son criaturas débiles y no se deberían poder fabricar objetos muy poderosos con ellos... aunque capturar el aliento de una de estas criaturas es todo un reto en sí mismo. Podríamos hablar de ingredientes de pociones de resistencia, armas deflagradoras...

Cabello de Medusa: los cabellos de la medusa son serpientes vivas, así que los objetos que precisaran de ellos podrían estar relacionados con el veneno o con la facultad de la medusa de convertir a sus enemigos en piedra. Amuletos de protección, pociones de curar petrificación o un látigo envenenado son algunas opciones sugeridas.

Corazón de Elemental: los elementales son criaturas muy relacionadas con el fuego, el aire, el agua y la tierra. Un corazón de una de estas criaturas puede usarse para crear armas con fuerte afinidad elemental o amuletos de protección.

Crin de Pesadilla: las crines llameantes de las pesadillas pueden ser un material para fabricar, por ejemplo, un laúd de invocación o para encordar un arco o una ballesta. Se puede usar también para fabricar un cordel con el que coser una capa con místicos poderes ígneos.

Cuerno de Unicornio: los cuernos de unicornio tienen propiedades curativas y son de una dureza sin igual. Pueden ser usados en cabezas de lanzas, su polvo puede ser un ingrediente para objetos curativos y de ellos se pueden tallar formas pequeñas o hacerse una varita mágica o mangos de armas con algún poder divino.

Escama de Dragón: las escamas de dragones son un ingrediente clásico para poderosas armaduras pero, dependiendo del tipo de dragón, pueden tener asociadas un elemento. Pueden usarse para amuletos o yelmos o ingredientes de pociones.

Creación de objetos mágicos para tus partidas de rol - Armadura de Dragón

Espora de Micónido: las esporas de los micónidos se pueden emplear como ingredientes alquímicos en todo tipo de pociones. Las hay de habla telepática, de tranquilizar emociones, hechizar e incluso se pueden emplear para destilar potentes alucinógenos.

Garras de Horror Ganchudo: los horrores ganchudos viven en la Underdark y poseen unas armas naturales formidables, perfectas para la elaboración de armas afiladas.

Hielo de Glaciar: el hielo de un glaciar o el agua resultante de él puede ser un gran catalizador para crear pociones de especial pureza o crear objetos con fuerte afinidad al hielo. Si el glaciar tiene una historia detrás, puede ser aún más poderoso o tener otro tipo de poderes. El agua sacada del hielo de un mausoleo helado podría tener fabulosas propiedades de ultratumba.

Hueso de Gigante: los huesos de los gigantes pueden ser usados para crear pociones de fuerza o, por su dureza, armas contundentes de gran poder. También se podrían emplear para fabricar un instrumento musical macabro.

Huevo de Basilisco: los huevos de basilisco, además de para conseguir criar a una de estas criaturas, pueden usarse para crear amuletos de protección contra la petrificación.

Lamento de Banshee: el lamento de una banshee posee un terrible poder, capaz de noquear al más poderoso de los guerreros en un instante. Conservar este lamento puede ayudar a crear poderosos objetos nigrománticos o amuletos de protección contra la muerte y los muertos vivientes. El dolor concentrado en el lamento de una de estas criaturas también puede ayudar a crear objetos destinados a inducir poderosas emociones negativas.

Ojo de Contemplador: el ojo de un contemplador puede tener multitud de usos, dependiendo sobre todo de qué ojo estés usando. Petrificación, antimagia, desintegración... los usos son muchos. Incluso podrías pensar en implantártelo para obtener sus poderes... a cambio de un precio, claro.

Piel de Demonio / Diablo: las pieles de los demonios tienen muchos usos. Dependiendo del demonio pueden usarse para armaduras con afinidad elemental, invocación, resistencias al daño o a algún estado alterado...

Pluma de Esfinge: las esfinges se encuentran entre las criaturas más sabias de la creación, guardianas de secretos y conocimientos perdidos. Las plumas de sus alas no sólo pueden ser válidas para crear objetos y artilugios voladores, sino que pueden adornar tocados y amuletos que incrementen el conocimiento de sus portadores, incluso su inteligencia o sabiduría.

Rosa de Cristal: las rosas de cristal son unas extrañas plantas que suelen crecer en las inmediaciones de zonas con gran influencia del plano elemental de tierra. Tienen propiedades relacionadas con este elemento, pero también son conocidas por inducir un profundo sueño si se manipulan de la forma adecuada. Además, son unas excelentes joyas y pueden adornar armas, armaduras o formar parte de anillos, amuletos o coronar cetros y varitas.

Sangre de Hidra: las hidras son conocidas por sus extraordinarias capacidades regenerativas. Su sangre es perfecta para pociones y emplastos curativos y para combatir daños necróticos, que impiden la curación normal.

Savia de Ent: los ents son criaturas con una fortísima vinculación con la naturaleza, especialmente plantas y árboles. Su savia, su sangre, puede valer para pociones relacionadas con la magia druídica y para crear objetos que ayuden a controlar y hablar con las plantas. Además, se puede usar como un efectivo fertilizante.

Tentáculos de Bestia Desplazadora: los tentáculos de las bestias desplazadoras conservan algunas de sus propiedades ilusorias. Pueden ser empleados para crear mortíferos látigos o flagelos e incluso para objetos mágicos que impliquen los poderes de desplazamiento ilusorio de estas criaturas.

Objetos Mágicos

Túnica de Invocación: Esta túnica +1 CA y a las Tiradas de Salvación permite usar una vez al día el Conjuro Invocar Demonios Menores (Summon Lesser Demons) de la Xanathar Guide's to Everything. También existen algunas versiones de esta túnica que permiten emplear Invocar Demonio Mayor (Summon Greater Demon) e incluso se rumorea que hay una túnica legendaria capaz de emplear el hechizo Portal.

Los materiales recomendados para la creación de la versión menor de esta túnica serían la piel de demonio / diablo VD 10 o inferior, necesitando a 1 criatura grande para hacerse una túnica de tamaño mediano (3 medianas, 6 pequeñas, 9 diminutas...). Para fabricar una versión mayor sería necesaria la piel de un demonio o diablo VD 11 o superior. En el caso de querer fabricar la Túnica del Portal sería preciso usar la piel de un gran demonio de un poder equivalente a un Balor o Diablo de la Sima.

Para coser la piel también es necesario un cordel hecho a partir de la crin de pesadilla. Cada crin puede producir tres ovillos de cordel y una túnica de tamaño mediano requiere el uso de únicamente dos.

Creación de objetos mágicos para tus partidas de rol - Túnica Invocación

Arma Ígnea: Este arma está descrita en la Dungeon Master Guide, aquí sólo ofrecemos una sugerencia de materiales para que los jugadores se forjen una.

Para el pomo de la hoja se puede usar un cuerno de unicornio, necesario para que su magia de abjuración proteja la hoja metálica del calor de las llamas. Para crear el efecto de fuego sería preciso engastar en el pomo de la guarda cinco fragmentos de cinco corazones de elementales de fuego.

Cinturón de Fuerza de Gigante: Este objeto mágico también se encuentra descrito en la Dungeon Master Guide.

Para fabricarse uno de estos portentosos cinturones es necesario hacerse con los huesos de los brazos de tres gigantes del tipo que deseemos. Los huesos han de triturarse y formar una pasta, con la que esculpir la hebilla del cinturón. Es el poder de estos huesos los que confieren la magia a estos cinturones. Eso sí, si un gigante ve a una raza inferior portando uno seguramente no se lo tome demasiado bien.

Cuerno del Lamento: Este cuerno gigantesco tiene la capacidad de emitir un sonido descorazonador que provoca un terrible daño psíquico a aquellos que lo oigan. Una vez al día se puede hacer sonar y todos los que lo oigan (incluido el que lo toca) y estén a 100 pies o menos deberán hacer una Tirada de Salvación de Constitución CD 14 o sufrirán 4d6 de daño psíquico, la mitad si la superan. Este poder sólo se puede usar una vez al día.

Para fabricar este cuerno es necesario esculpirlo a partir del hueso de un gigante o el cuerno de una criatura grande, como un dragón. Son cuernos bastos, pesados y es necesario cogerlos a dos manos para hacerlos sonar. Para el sonido es necesario hacerse con el lamento de una banshee. El cómo se las arreglen los jugadores para capturar un sonido ya puede convertirse en toda una aventura en sí misma.

Elixir de la Floresta: Este elixir de curación y de sanación es el equivalente a una Poción de Curación Suprema (10d4 +20). Para cada dosis es necesario emplear, a partes iguales, un vial de sangre de hidra y un vial de savia de ent y destilarlas durante una semana, para hacerla apta para el consumo mortal.



Comentarios