Cómo hablar de videojuegos sin tener ni puñetera idea

Soy consciente de que no soy ningún Cicerón. Hay artículos que me gustan más, otros que me gustan menos, los hay directamente que los reescribiría, ha habido enfoques e ideas que me parecieron en su momento buenas y que luego no supe llevar a buen término... Tengo la suerte de trabajar en un medio que me gusta, de poder combinar pasión con mi actividad laboral, pero eso no significa que todo lo que haga se pueda enmarcar o poner en la puerta de la nevera con mis imanes de carátulas de juegos.


Escribir de videojuegos sin tener ni puñetera idea

Y como yo, me imagino que estará prácticamente todo el mundo que tenga un mínimo de visión crítica con su trabajo. Parte del mío es señalar los fallos y aciertos en el trabajo de otras personas, así que también he desarrollado un sentido crítico acerca de mis textos, admirando lo que hacen otros periodistas del sector, intentando asimilar sus ideas y enfoques para intentar enriquecer mis argumentos y, por supuesto, releo de vez en cuando textos propios desde un punto de vista crítico, buscando defectos de forma y fondo para aprender a ser mejor.

Por supuesto, también veo que hay gente que escribe de videojuegos por ahí que, desde mi punto de vista, no tiene ni puñetera idea. Lo bueno de internet es que es capaz de ofrecer cantidades ingentes de información útil. Lo malo de internet es que junto a toda esa información útil hay una mastodóntica cantidad de ruido, de datos inútiles. La red ha democratizado el uso de la palabra escrita y cualquiera tiene su pequeño rincón desde el cual verter sus ideas y pensamientos. Algunos incluso las vomitan. Los videojuegos no podían ser menos.

La cantidad de sitios y blogs relacionados con los videojuegos es estratosférica. Lo malo de dedicarse a esto de forma profesional y tener ya una cierta trayectoria, como es mi caso, es que algunas te joden, como la forma en la que se tratan ciertas noticias, en la obsesiva manía que hay por no citar las fuentes, en el abuso (que no el uso) de ciertos términos acuñados, en los argumentos manidos y en la falta de puntos de vista diferentes para abordar un mismo tema. Eso por no hablar de las faltas de ortografía que se ven de vez en cuando.

Así que me dispuse a hacer un divertido ejercicio. ¿Sería posible desarrollar un sistema para hablar de videojuegos sin tener ni puñetera idea? El resultado son estas tres columnas que permitirán a cualquiera que no sepa absolutamente nada de videojuegos hablar largo y tendido sobre el tema y, a ojos y oídos legos, incluso parecer que entiende algo. Eso sí, es una fábrica de crear ruido, un juntapalabras que carece prácticamente totalmente de mensaje y que da como resultado frases completamente impersonales y génericas.


Un tipo guapísimo hablando de videojuegos

Instrucciones de uso

1. Escójase una frase del primer grupo:
  1. La interactividad de los escenarios...
  2. La puesta en escena...
  3. La IA de los enemigos...
  4. El motor gráfico que se ha empleado...
  5. El tamaño de los escenarios...
  6. Además, la elección de la paleta de colores...
  7. El tratamiento de las expresiones faciales...
  8. También cabe destacar su cuidada ambientación...
  9. La tasa de cuadros por segundo...
  10. Al contrario que en las últimas producciones del estudio...
  11. La desarrolladora ha creado una nueva tecnología...
  12. El trasfondo de los personajes está ciertamente trabajado...
  13. La convergencia de este título con la industria del celuloide...
  14. El realismo de las texturas...
  15. La combinación única de elementos...
2. Escójase una frase del segundo grupo:
  1. ... se mantiene estable a lo largo de todo el desarrollo...
  2. ... era impensable en la anterior generación...
  3. ... ha sido mejorada respecto a la anterior entrega...
  4. ... está enfocada en mostrar naturalidad...
  5. ... destaca sobre el resto de elementos del juego...
  6. ... presenta elementos novedosos...
  7. ... tiene un nivel detalle espectacular...
  8. ... demuestra el trabajo que hay detrás de este título...
  9. ... nos hace plantearnos ciertas cuestiones fundamentales...
  10. ... impulsa por si mismo el resto de elementos presentes...
  11. .... se integra perfectamente con la estructura general del título...
  12. ... aporta elementos únicos a la composición...
  13. ... resulta un punto y aparte dentro del género que enmarca al título...
  14. ... se suma a unos controles que responden a la perfección...
  15. ... sentando intereses precedentes para una futura secuela...
3. Escójase una frase del tercer grupo:
  1. ... marcando nuevas cotas de realismo.
  2. ... con lo que impone un nuevo estándar en el género.
  3. ... creando una experiencia totalmente nueva.
  4. ... acogiéndose a la máxima de que siempre hay margen para mejorar.
  5. ... difuminando la barrera de lo real y lo digital.
  6. ... consiguiendo una experiencia casi cinematográfica.
  7. ... produciendo efectos sorprendentes.
  8. ... transmitiendo un mensaje claro y eficaz.
  9. ... reforzando la idea principal subyacente.
  10. ... revelando unos altísimos valores de producción.
  11. ... dando como resultado un título adictivo como pocos.
  12. ... haciéndonos reflexionar sobre dónde está el límite de este estudio.
  13. ... ofreciendo al final un producto totalmente coherente.
  14. ... notándose que se ha pulido este elemento hasta el extremo.
  15. ... ofreciendo una nueva perspectiva al respecto.
4. Redáctese la frase resultante evitando incoherencias.

5. Repetir hasta obtener un párrafo legible.


Bart Simpson hablando de videojuegos

6. Ejemplos:
La tasa de cuadros por segundo ha sido mejorada respecto a la anterior entrega, con lo que impone un nuevo estándar en el género. El motor gráfico que se ha empleado presenta elementos novedosos que marca nuevas cotas de realismo. Al contrario que en las últimas producciones del estudio, demuestra el trabajo que hay detrás, creando una experiencia totalmente nueva.
El trasfondo de los personajes está ciertamente trabajado y está enfocado a mostrar naturalidad, difuminando la barrera de lo real y lo digital. También cabe a destacar su cuidada ambientación, que tiene un nivel espectacular, con lo que impone un nuevo estándar en el género.
El realismo de las texturas presenta elementos novedosos y produce efectos sorprendentes. La combinación única de elementos nos hace plantearnos ciertas cuestiones fundamentales revelando unos altísimos valores de producción.
La convergencia de este título con la industria del celuloide era impensable en la anterior generación, difuminando la barrera de lo real y lo digital. La desarrolladora ha creado una nueva tecnología que está enfocada en mostrar naturalidad, consiguiendo una experiencia casi cinematográfica. 
Y ya estáis listos para hablar de videojuegos sin tener ni puñetera idea y no desentonar. Y sin decir absolutamente nada, también.

Comentarios

  1. Es uno de los grandes males de nuestro medio (bueno, y de casi cualquier medio si nos paramos a analizarlos, pero en fin...). Es por ello que hace años que he abandonado las webs grandes más que para leer noticias y dedico todo el tiempo de Avances, Análisis, Reportajes y demás a leer bloggers que, aunque quizás no estén hablando de la última tendencia, sí lo hacen porque realmente lo disfrutan y porque quieren transmitir algún mensaje, ya sea que el juego es una mierda o que según ellos es todo un metacomentario de la hostia y que merece la pena que todos los conozcamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo conozco a muchos profesionales de web grandes y te aseguro que tienen muchísimo criterio. Lo único malo es que en las grandes publicaciones los nombre propios se diluyen y en los blogs y videoblogs se trata la información de una forma más cercana y personal y el invididuo cobra protagonismo.

      En cualquier caso, sí que hay algo en cumplir fechas de entrega, embargos y demás que hace que a los textos de los grandes medios muchas veces les falte esa chispa.

      Eliminar
  2. Yo hace años que leo análisis de medios "profesionales" (O que intentan serlo) de manera irónica, y son mucho más divertidos y entretenidos, al menos durante un tiempo. Luego empiezan a aburrir e incluso mosquearte cuando ves lo transparente que es el negocio y la poca atención que le ponen a veces.

    Pero eh, lo bien que queda Sony usando los análisis de El Mundo para publicitar sus juegos no se puede negar... ¿No?

    Normalmente, si quiero informarme de algo me voy a sitios más pequeños donde jugadores sean los que digan cosas. Incluso si no hay que fiarse de todo, y más aún cuando el público de éste mundillo cada vez es peor, cuando no hay dinero de por medio lo que leas suele ser más útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco diría eso. Como comenté antes, conozco a varios periodistas de medios especializados y te aseguro que adoran los videojuegos como el que más y trabajan con pasión y dedicación más allá del deber. Ahora bien, nadie es perfecto :) ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Por supuesto que habrá gente que lo haga con consciencia y pasión, faltaría menos; pero la honestidad de los análisis ha ido menguando a cada generación (incluso cuando antes a veces ya se mentía directamente). También empiezas a desconfiar en el momento que ves a supuestos profesionales decir "Soter" o "Juegos de disparos para jugar".

      Pero mi comentario no sólo miraba la prensa española, si no en general.

      Por ejemplo los medios americanos son bastante peor que lo que podamos ver aquí, porque ya no sólo pueden poner a un ignorante a escribir sobre algo que no ha jugado hasta el final (Que se han visto bastantes casos), si no que encima pueden aprovechar para meter propagandas de diferentes índoles.

      A menos que sea importante para un juego de Mario que se hable de las leyes homófobas en Rusia, cosa que si no recuerdo mal, hizo Polygon.

      Eso sí, siento si suena rudo...

      Eliminar
    3. En el momento en que escribes para un medio tienes que seguir determinadas reglas, una línea editorial, eso no te lo voy a negar. Y es cierto que a veces las prisas pueden jugar una mala pasada, pero hay atenuantes: las presiones para sacar un texto en una determinada fecha (presión porque hay una fecha puesta para publicar que, si te saltas, el resto de medios se te adelanta) y que es frecuente que las compañías manden los juegos con la fecha MUY pegada (dos o tres días a lo sumo) . Que no debería importar, pero es así, si no llegas primero en internet, llegas menos.

      Afortudamente la red de redes es los suficientemente grande para todos :) Los medios grandes tienen un montón de ventajas, como acceso a determinadas personalidades y poder dar información de forma anticipada. Los blogs, como tu dices, son más cercanos y dan un punto de vista más personal.

      Eliminar
  3. Ostia tio! me parece sencillamente maravilloso, de hecho creo que voy a probar de hacer una NO-Reseña en mi blog, hablando sobre un juego al que no he jugado, utilizando sólamente tu tabla.

    Desde hoy soy fan de esta entrada y tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Mándame la reseña cuando la tengas escrita XD

      Eliminar

Publicar un comentario