Aventuras de Nivel 1 para Dungeons & Dragons - Prisioneros de los Kobolds

Comenzamos una serie de entradas centradas en Aventuras de Nivel 1 para Dungeons & Dragons. Dado el éxito de los artículos en los que se explicaban algunas ideas para que os inspiraran en hacer vuestras aventuras, he decidido coger dichas ideas y crear módulos para que las podáis jugar tranquilamente. Mucha gente me ha preguntado últimamente por formas de iniciarse en el rol, por aventuras one shot ya creadas y creo que lo mejor será desarrollar estas ideas para que las disfrutéis rápidamente.


Así que comenzamos la serie con Prisioneros de los Kobolds, una aventura para personajes de nivel 1 en la que los jugadores tendrán que sobreponerse a la adversidad y escapar de una oscura prisión. La aventura está preparada para un grupo de cuatro personajes para Dungeons & Dragons 5ª Edición, pero, como siempre, es fácilmente adaptable a otros sistema. De nuevo, los mapas están diseñados con la herramienta Dungeon Painter Studio, disponible en Steam. ¡Disfrutad de la aventura!

Descarga esta aventura en formato PDF en The Homebrewery - "Prisioneros de los Kobolds"

Aventuras de Nivel 1 - Prisioneros de los Kobolds

Aventuras de Nivel 1 para Dungeons & Dragons - Prisioneros de los Kobolds

Escenario

Los caminos últimamente son más peligrosos de lo normal por culpa de los bandidos. El Rey Ouran IV ha muerto recientemente y su heredera, la Reina Galaria II, es una gobernante acosada por problemas internos y los intentos de su hermano por derrocarla y ser coronado en su lugar. La debilidad del gobierno ha provocado la concentración del ejército para fortalecer los intereses de la reina y esto ha provocado que las tierras fronterizas tengan menos presencia militar, lo que se ha traducido en una mayor incidencia de saqueadores y ladrones que asaltan caravanas, mercaderes y, los más atrevidos, a las poblaciones más expuestas.

Una de las bandas que más estragos están causando son los Lenguas Bífidas, una banda de kobolds que no tienen respeto a nada ni a nadie. Sus saqueos, asesinatos y secuestros son los más violentos del reino, sobre todo por culpa de Gyziiz, su líder, una figura misteriosa que destaca entre los kobolds por su especial ansia de sangre. Por donde pasan las Lenguas Bífidas sólo quedan el olor a ceniza y el graznar de los cuervos alimentándose de la carroña.

Presentación 

Los personajes (ya sea juntos o por separado) son aprendices de héroes que han intentado ganar algo de fama y dinero enfrentándose a los Lenguas Bífidas. Por desgracia, ya sea por mala suerte o inexperiencia, fueron derrotados estrepitosamente cuando se enfrentaron a ellos y han sido hechos prisioneros, quién sabe con qué oscuro propósito.

Los jugadores despertarán en celdas, en el interior de una prisión subterránea. Estarán sin armas ni equipamiento, únicamente con sus ropas, y en el interior de una celda excavada en la roca viva. Las puertas de las celdas son de madera maciza con refuerzo de metal, con una pequeña abertura enrejada por la que, de vez en cuando, se oye el repiqueteo de alguien haciendo la ronda de vigilancia.

Queda a discreción del Master decidir cómo fueron capturados los jugadores y en qué momento. A lo mejor estaban en una población que fue atacada por los Lenguas Bífidas o puede que fueran sorprendidos por unos incursores. También puede ocurrir que haya algunos personajes que lleven más tiempo capturados que otros y conozcan algunos detalles de lo que ocurre en el interior de la guarida de los Lenguas Bífidas. En ese caso, cuando sería recomendable que el Master hablara antes con este personaje "veterano" y le explicara ciertos detalles, para que sea éste el que hable con los jugadores y no un PNJ. Por último, es posible que alguno de los jugadores sea un pícaro o similar y suela tener algún arma o herramienta escondida. En ese caso, habría que hacer una tirada enfrentada de Percepción por parte de los kobolds e Inteligencia del jugador para ver si los Lenguas Bífidas encuentran su equipo escondido (lo que sin duda podría suponer una ventaja para la aventura).

La Guarida de los Lengua Bífida

La guarida de los Lengua Bífida es un complejo subterráneo que aprovecha una serie de cavernas naturales que han sido acondicionadas para alojar a esta banda de criminales. En el momento en el que los jugadores despiertan hay un total de 20 prisioneros repartidos entre las diferentes celdas, localizadas al sur del mapa. Se trata de campesinos, asustados en su mayoría, agotados por la mala alimentación y con la noción del tiempo perdida. El interior de la guarida está en completa oscuridad.

Aventuras de Nivel 1 para Dungeons & Dragons - Guarida Kobolds

Los jugadores podrán estar todos juntos o repartidos entre todas las celdas. Cuando empiecen a preguntar qué ha pasado o donde están, podrán conseguir la siguiente información de los prisioneros (o de un jugador que sea prisionero veterano).
  • La banda saquea y ataca los poblados y mata a los soldados o guerreros, mientras que secuestra a los jóvenes, mujeres y niños y se los llevan a su guarida. Los prisioneros proceden de media docena de aldeas.
  • Los Lengua Bífida son una banda de 10 Kobolds (Monsters Manual Página 205). Duermen en media docena de habitaciones dentro del complejo. 
  • Siempre hay un carcelero que los vigila. La habitación del carcelero está al lado de las celdas. Las funciones de carcelero van rotando entre los diferentes kobolds. 
  • El líder de la banda no es un kobold. Su nombre es Gyziiz y siempre va encapuchado. Tiene sus propias habitaciones y gobierna a los kobolds con mano de hierro y teniéndolos aterrorizados.
  • Gyzziz tiene una mascota, un Alosaurio al que alimenta con carne humana (y también de kobold). El caudillo lo usa para intimidar a los kobolds y a los prisioneros.
  • De vez en cuando, vienen varios kobolds y se llevan a unos cuantos prisioneros. Normalmente dos o tres. Los prisioneros nunca vuelven y se llegan a oír gritos de júbilo, risas y fiesta cada vez que esto ocurre.
  • A veces los kobolds capturan a un grupo de guerreros o soldados, pero siempre son los primeros en ser reclamados. 
Entrada a la Guarida: A la guarida se entra por el pasillo más al norte. Lleva a un túnel oscuro que, pasados unos 200', sale a la superficie, a un terreno montañoso.

Zona de las Celdas: situadas al sur del complejo. Son ocho habitaciones cerradas por unas puertas de madera reforzadas con hierro (Prueba CD 16 para forzarla y Prueba de Fuerza CD 22 para romperla). Al lado está la habitación del carcelero. Siempre hay uno que hace guardia y vigila que los prisioneros estén bien (o no demasiado mal), que no hagan ruido. El guardia tiene una llave maestra que abre las puertas.

Habitaciones de los Kobolds: los kobolds duermen en diferentes habitaciones a lo largo de todo el complejo. Son habitaciones sencillas, con catres en el suelo, algún barril suelto y mesas donde dejar su equipo.

Cocina: en este lugar los kobolds cocinan para los demás y para su líder. Hay varios barriles con todo tipo de especias, condimentos y sustancias extrañas. Alguien con los conocimientos precisos podría crear un veneno con esos materiales. Sería necesaria una Prueba de Inteligencia CD 16 para fabricarlo y su efecto envenenaría durante 24 horas a todos los que coman la comida de ese día.

Sala del Trono: Esta es la habitación más grande del complejo. Está presidida por un trono hecho de acero y madera por alguien que intuía lo que era un trono, pero no tenía una idea demasiado detallada de lo que era uno. En el centro de la sala hay un espacio circular hundido, un foso de combate que tiene un fácil acceso por unas escaleras que pueden ser retiradas. Pero, sin duda, lo más llamativo es la jaula que hay en uno de los extremos de la sala, donde habita la mascota de Gyzziz, un Alosaurio (Página 83 del Monster Manual de Dungeons & Dragons). Esta es la única zona del complejo que disfruta de luz, con varias hogueras dispuestas en los alrededores, sin duda destinadas a favorecer los combates del alosaurio.

Cámara de Gyzziz: Se trata de las habitaciones privadas de Gyzziz. Allí está su cama, una alfombra con cojines y un arcón de hierro donde guarda los tesoros más importantes que han ido robando los Lengua Bífida con el paso del tiempo.

Gyzziz: Gyzziz es la líder de los Lenguas Bífidas. Se trata de una Yuan-Ti Purasangre (Página 312 del Monster Manual de Dungeons & Dragons). Es cruel y tiene aterrorizados a los kobolds, no sólo por sus ansias de sangre, sino por su mascota: Furioso, el alosaurio. Es un personaje egoísta y de terrible temperamento. Le gusta escuchar los gritos de los prisioneros mientras se enfrentan a sus mascotas y son despedazados. De hecho, ese es el principal motivo por el que coge a tantos prisioneros: para satisfacer sus ansias de entretenimiento.

Eventos

Se sucederán los siguientes acontecimientos mientras los jugadores estén allí.
  • Los jugadores que sean los prisioneros más recientes serán llamados a la presencia de Gyzziz. La Yuan-Ti intentará intimidarles con su poder y con su mascota.
  • Los jugadores (aquí sí todos) serán escogidos para ser el siguiente grupo que se enfrente en el Foso de Combate a los retos que se le ocurran a Gyzziz. El primer enfrentamiento sería contra cinco kobolds. Si triunfan, al día siguiente Gyzziz hará que se enfrenten al alosaurio. Si los jugadores consiguen salir victoriosos, esa misma noche Gyzziz los sacará de las celdas en medio de las horas de sueño y los mandará ejecutar de la forma más cobarde posible.Aventuras de Nivel 1 para Dungeons & Dragons - Kobolds

Conclusión

Hay que destacar que si los jugadores intentan escapar a lo loco, confrontando directamente a los enemigos, lo más seguro es que acaben muertos. Los adversarios poseen una abundante ventaja numérica y podrían poner en un serio aprieto a los jugadores si optan por una estrategia directa.

Esta aventura está preparada para que los jugadores planeen su fuga y la del resto de los prisioneros. Estos pueden intentar encargarse de algunos de los kobolds, pero lo más seguro es que alguno muera por el camino si hay combates abiertos. Lo mejor será que los jugadores intenten acabar con los enemigos poco a poco, mediante subterfugios, intentando escapar de sus celdas y acabando con los kobolds en pequeños grupos mientras descansan en sus habitaciones.

Otras opciones serían escapar de las celdas sigilosamente (forzando la cerradura de la celda), envenenar la comida (que afectaría a todos los Lenguas Bífidas, Gyzziz y Furia incluidos) o asesinar por la noche a todos los kobolds e intentarlo con Gyzziz. Los eventos de combate están pensados para que, de tener éxito, los jugadores se enfrenten poco a poco a todos los enemigos en cantidades asumibles, aunque podrían sufrir el desgaste, sobre todo de cara al último enfrentamiento, donde no podrán disfrutar de un descanso largo.

Los jugadores superarán esta aventura si todos los miembros de los Lenguas Bífidas se han rendido o han sido muertos. Como recompensa, podrán tirar en la tabla de Tesoro Acumulado de Desafío 0-4 (Página 137 de la Dungeon Master's Guide de Dungeons & Dragons).

Espero que esta aventura os haya gustado y que, si decidís probarla con vuestro grupo, os paséis a comentar cómo os fue. ¡Gracias por todo!

Comentarios

  1. Genial esta idea la pondre en practica mañana mismo

    ResponderEliminar
  2. La jugaremos hoy como inicio de una campaña maritima en unas islas de una campaña anterior, muy bien redactada y presentada. Gracias por tu trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por tus palabras! Espero que os haya gustado y que lo hayáis pasado bien.

      Eliminar
    2. Pues fijate si gusto, que tras escapar de los kobolds se hicieron con un barco y una carta naútica, donde se desarrollaba la campaña anterior que jugamos durante 3 años.
      Esta vez con mapa mas grande para que tuvieran otras islas que visitar con los personajes nuevos.

      En la primera isla que pisaron les hice El culto de Pharos, en la siguiente el pozo de los deseos mezclada con el titiritero, siendo este el que habia arrojado los pergaminos al pixie del pozo.

      Y ahora tienen para elegir entre unos rumores que han escuchado sobre un gran tesoro en una isla cercana, el cofre de Rakkan, una extraña enfermedad que azota a los habitantes de tybra, en otra isla del mapa, y una recompensa por limpiar las minas de orobrillante, en otra isla mas.

      Soy muy aficionado a coger un modulo y hacerle muchas modificaciones para adaptarlo al particular estilo de mi grupo de jugadores pero la verdad es que los tuyos los estoy siguiendo prácticamente a rajatabla.
      Algo tan simple como el concurso del tiro al arco, levantamiento de carros etc dio para una tarde de roleo y risas inolvidable.

      Muy agradecido por que compartas este material.

      Eliminar
    3. No sabes cómo me alegro que los estéis pasando tan bien con estas aventuras, de verdad. Lo mejor, que las estés adaptando a tus jugadores y haciéndolas tuyas. Y cualquier problema o cosita que se pudiera mejorar, ¡dímelo también!

      Eliminar
  3. Como novatillo, y en previsión de que mi grupo sea mayor de cuatro jugadores, haría falta adaptarla para más jugadores? Cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo manual del DM te indica cómo operar, dependiendo del número de personas de tu grupo. Piensa que a partir de 3 adversarios, ya hay que multiplicar el Valor de Desafío de los monstruos para ajustar al grupo. De la misma manera, un grupo superior a 4 también hay que ajustarlo. Y también depende del grupo.

      Si vais a ser 5-6 podrías añadir algún kobold más y valorar incluir a otra mascota, otro allosaurio, para que el combate esté más ajustado.

      También ten en cuenta que esta aventura tiene a muchos enemigos y que si la haces con PJ de nivel 1 que vayan a lo loco y buscando el enfrentamiento directo, lo más seguro es que mueran unos cuántos. Con un grupo de más de 4 tendran más posibilidades si son más torpes o se acaban torciendo las cosas.

      Eliminar
    2. Gracias, lo tendré en cuenta. Y a ver si se aclaran de cuántos van a ser >.<

      Eliminar
    3. Pues han sobrevivido. Y el bárbaro goliath ha visto que no le llegaban ni a la cintura, ha agarrado un kobold para golpear a otro, y lo ha estrellado contra la pared, matándolo.

      Eliminar
    4. El famoso ataque sonajero XD Me alegro que os lo pasarais bien

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Primera vez que mastereo y con un grupo que tampoco ha roleado en su vida y resulto bastante divertido! Eso de que tus aventuras tengan mapas es un puntazo, gracias por la aventura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por comentar! Me alegro un montón de que os lo pasarais bien con la aventura, tanto tú como tu grupo. ¡Aquí estamos para lo que queráis!

      Eliminar
  6. Hola! Me encantó la aventura y pienso probarla como un test para un grupo de todos novatos (incluyendome como dm). Me quedo una sola duda y es ¿para cuantos jugadores está diseñada originalmente? (el grupo sería de 3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Me alegro de que te haya gustado. En un principio la aventura está pensada para 4 jugadores, así que a lo mejor la tienes que retocar un poco, quitando algunos kobolds o lo que se te ocurra.

      Eliminar
    2. Entiendo, y una última pregunta ¿para que nivel de esos 4 jugadores está diseñado?
      Muchisimas gracias por el excelente contenido!

      Eliminar
    3. La aventura está pensada para PJ de nivel 1 :)

      Eliminar
  7. Excelente aventura, esta muy bien equilibrada y sinceramente permite explotar todas las características disponibles para los jugadores de nivel 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  8. Quiero ponerla en practica ya mismo para dar inicio a una campaña duradera, muy bien explicado y los detalles se agradecen en inmensidades. Buen trabajo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por comentar! Espero que guste a tus jugadores y que sea el principio de una campaña espectacular :)

      Eliminar
  9. Gracias por subir esto, aunque yo no lo use en ninguna partida con amigos, me sirvió bastante a aprender a como jugar, ya que todavía hay muchas cosas que no entiendo, muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte a leer y a comentar! Me alegra de que disfrutes :)

      Eliminar
  10. Gracias por subir esta joya! Con mis hermanos estamos por iniciarnos en esto y está aventura me ha encantado. Ya tengo decidido que será la primera. Cómo soy el mayor de los 3 me toca ser DM, espero hacerlo bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que sí! Me alegro de que te guste. Mucho ánimo y a disfrutar :)

      Eliminar
  11. Es la primera vez que voy a montar una partida de DnD, como mis jugadores quieren personajes muy distintos no se me ocurria como hacer para unirlos a todos en una misma aventura, pero este escenarios es exageradamente bueno, das los detalles precisos para que sea una partida excelente y la suficiente ambiguedad para poder poner nuestros simientos de nuestra partida,

    ResponderEliminar
  12. Probé la partida en Roll20 y funcionó perfecto 10/10

    ResponderEliminar
  13. ¡Claro! Puedes coger cualquier aventura del blog para lo que quieras :) Espero que lo paséis bien

    ResponderEliminar
  14. Hola, hace menos de 5 horas jugamos este modulo y dejame decirte como DM primerizo, Gracias, esto no solo les dio oportunidad de ser creativos, les permitio tener un objetivo en comun y volverse un grupo de exploracion y tambien saber como son cada uno de ellos, gracias de nuevo, un muy buen inicio para cualquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Me alegro un montón de que os lo pasárais bien! Mucho ánimo y a seguir roleando :)

      Eliminar
  15. Tengo una duda: ¿los encuentros en el Foso de Combate estan pensados para que los PJS los hagan sin armas, armaduras ni equipo? En caso de jugadores marciales tiene fácil solución si les entregan un arma a cada uno para mejorar el espectáculo, pero en mi grupo hay un mago, un brujo y un clérigo y sus focos para realizar conjuros son sus bastones (y el escudo en el caso del clérigo), si les dan sus propias armas corro el riesgo de que los encuentros sean demasiado fáciles o que incluso aprovechen para escapar del foso, pero si les dan bastones normales (y por tanto no pueden lanzar conjuros) dudo de que puedan matar ni a un mísero kobold. Además no tengo muy claro como hay que ajustar los encuentros en caso de jugadores desarmados... (seguramente cuando juguemos esta aventura seran entre 3 y 5 jugadores de nivel 2).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gestiónalo como lo veas mejor. En tu caso, yo les daría armas normales, nada de focos arcanos para los magos. Cuando vean la dificultad creciente, puede que se planteen escapar y recuperar sus cosas. Si lo ves muy mal, puedes hacer que los personajes no mueran, sino que sencillamente los kobolds les vuelvan a capturar porque se han divertido con el espectáculo y quieran volver a verlos luchar.

      El escenario no está pensado para que los jugadores se abran camino luchando, sino que intenten escapar, eliminando a los enemigos poco a poco. Los jugadores desarmados siempre pueden intentar arrebatarles sus armas a los kobolds en la arena.

      Eliminar
    2. Saludos, gracias por el trabajo, yo la voy a preparar para próximas semanas 4 pjs lvl4, Les daré parte equipo de los pjs a los kobolds(o lo que acaben siendo) en el fondo, así pueden recuperar ese foco en la pelea y meterse en líos.

      Eliminar
  16. Excelente trabajo muy buena forma de iniciar en este mundo. Gracias

    ResponderEliminar
  17. enserio me vienen de perlas estas aventuras, jamás he jugado y pienso jugarla con unas personas que tampoco han jugado nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro un montón de que te gusten! Espero que os vaya fenomenal con las aventuras.

      Eliminar
  18. Ayer hice la sesión con gente muy novata y todo fue genial. Para ser su primera vez me sorprendieron y yo debuté muy bien como máster jajaja 10/10 el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Me alegro de que os lo pasarais bien :)

      Eliminar
  19. Gracias hermano se ve genial , el sábado la aplicare, ya voy 2 partidas tuyas jugadas y con esta serian 3. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, quiero iniciar a 3 personas con esta campaña. Tengo un problema y es que dos de ellos (pícaro y artífice) tienen 8 de fuerza, lo cual les impide hacer daño sin armas, si no me equivoco.
    ¿Alguna idea sobre cómo equilibrarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo optaría por dejarles algún objeto que pudieran haber ocultado a los kobolds cuando fueron capturados. Por ejemplo, el Pícaro podría haber escondido un estilete que hiciera 1 de daño y que se usara con Destreza, o bien podrías "facilitar" que le pudiera robar algún arma pequeña a uno de los guardias kobolds. El Artífice podría haber conservado su bolsita de componentes de conjuros o que hubiera algún resto en la celda de metal, madera y hueso y pudiera fabricarse una lanza o una daga rudimentarias...

      Eliminar
  21. Tildon, te agradezco mucho por tu aventura de "Prisioneros de los kobolds" mi one shot para preferido para comenzar todas las campañas que narro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario