Mis momentos favoritos de Critical Role

Hace relativamente poco que terminé con Mighty Nein, la segunda temporada de Critical Role y tengo que reconocer que hubo muchos momentos que se quedaron rondando en mi cabeza, tanto de esta temporada como de la primera. Casi 250 capítulos, 1.000 horas de vídeo, dan para mucho, muchísimo, y entre los capítulos de tiendas, las conversaciones de hoguera y los juegos de palabras de Sam hubo grandísimas aventuras y aún más grandes momentos, giros de trama, tiradas legendarias e ideas brillantemente ejecutadas. 

Mis momentos favoritos de Critical Role

Así que, después de mi humilde reseña a los Mighty Nein, creo que es un buen momento, ahora que la segunda temporada de The Legend of Vox Machina ya se está emitiendo en Amazon Prime, y dado que ya han confirmado que habrá serie de los Mighty Nein, vamos a tirar la casa por la ventana con un especial de mis momentos favoritos de Critical Role. Lleno de spoilers, lleno de comentarios a la trama, lleno de comentarios personales. Son mis momentos, que pueden ser diferentes a los vuestros, algunos muy, muy personales, otros que entran dentro de todos los tops de este estilo, pero todos ellos me hicieron sentir algo especial cuando los vi, bien alegría, tristeza, euforia o asombro.

Espero que os gusten y os ayuden a rememorar los momentos estelares de Critical Role y, por supuesto, estáis invitados a comentar vuestros momentos favoritos tanto aquí como en Twitter.

Critical Role - Vox Machina

Mis momentos favoritos de Critical Role - Vox Machina

Un triceratops en la biblioteca

Vox Machina está en Whitestone, dispuestos a acabar con los Briarwoods, liberar a la ciudad de su tiranía y vengar a la familia de Percy. Pero para ello, primero quieren acabar con sus lugartenientes, crear distracciones, debilitar a la pareja de malvados antes de asaltar la fortaleza y detenerlos. Y aquí es donde la lía Scanlan. Todos se han infiltrado en una mansión y el bardo se aleja, convertido en una mosca, para crear una distracción que permita a los demás atacar por sorpresa.... hasta que se convierte en un triceratops, aplasta a un guardia y comienza a sembrar el caos, arrasando guardias, corriendo por los pasillos y liándola parda como pocas veces se ha visto en una partida.

Esta escena me gusta, no sólo por la creatividad, sino porque es la primera en la que vemos a Scanlan y a Sam realmente brillar. La primera de muchas, ya que desde entonces el bardo se mostraría como uno de los jugadores que mejor abordan las situaciones y que entienden el entorno como nadie, buscando soluciones creativas a las situaciones que Matt les plantea.

Víctor, el vendedor de pólvora

Victor es un vendedor de pólvora en la ciudad de Vasselheim y que interpreta, cómo no, Matt Mercer. Y bien, un vendedor más de los muchos que hay en Critical Role... salvo que no. Podemos sumar a Victor a ese grupo selecto de tenderos, junto con Puma Sol y a Gilmore, que dejan huella propia gracias a la genial interpretación de Matt. Victor es un hombrecillo excéntrico, sonado por culpa de sus experimentos con la pólvora, o "polvo negro" y que aparece varias veces a lo largo de la primera temporada, siempre dispuestos a hacer tratos con Percy.

Matt lo da todo con este personaje, que tiene un habla muy peculiar, hace muecas constantemente, tiene unas gafas ridículas y, en cada aparición, va perdiendo más y más dedos y está cada vez más pirado. Hay que destacar especialmente su segunda aparición, en la que los jugadores ya saben a lo que van y anticipan las excentricidades de Matt que, de nuevo decimos, se sale con este personaje, que se ganó un hueco en nuestros corazones.

La revelación de Raishan

Estamos en medio de la trama del Cónclave Croma. Los dragones han arrasado Emon, Vox Machina se encuentra reuniendo aliados y armas para combatirlos y, de pronto, entra en escena Assum, un enano que es el jefe de espías de Emon. Sólo que en realidad no es Assum, el verdadero está muerto, y se desvela ante ellos como Raishan, la Portadora de Enfermedades, la dragona verde que forma parte del Cónclave Croma. Y Matt Mercer lo hace cerrando un episodio y dejando el cliffhanger.

Con una frialdad heladora, la dragona expone su plan. Si quisiera verlos muertos, lo habría hecho hace mucho. Es más poderosa, está mejor preparada, conoce todos sus secretos, fortalezas y debilidades... No tendrían ninguna oportunidad. Y a esta revelación se une una segunda: Raishan quiere traicionar a Thordak. No cree que el gran dragón rojo cumpla su palabra de proporcionarle una cura para la maldición que padece, así que quiere matarlo y arrancarle la respuesta a su cadáver. Y, así, comienza una larga serie de secretos, planes secretos y traiciones entre los personajes y Raishan, que culminará en un gran enfrentamiento final a vida o muerte en el que por poco, por muy poco, la dragona casi extermina a Vox Machina. 

Pero todo comienza con una revelación en una habitación, con Vox Machina al completo totalmente indefensos y totalmente sobrepasados, no por la fuerza o la magia de este poderoso enemigo, sino por su increíble inteligencia y preparación. Posiblemente, el mejor villano que ha creado Matt Mercer para Critical Role.

Un gnomo llamado Sprigg

De todos los momentos de esta selección, este es, sin ninguna duda, el más personal. Estamos casi al final de la temporada de Vox Machina, los jugadores están ganándose el favor de las distintas deidades para forjar el arma definitiva que les permita encadenar a Vecna y poder derrotarlo, y sus pasos los llevan a encontrarse a Sprigg, un anciano gnomo, que los ayudará a ganarse el favor de Ioun, la diosa el conocimiento.

Y de aquí no pasaría, un personaje secundario más en la enorme maraña de las aventuras de Critical Role. Pero es que este personaje está interpretado por Darin De Paul. Y eso lo cambia todo. Darin De Paul es también actor de doblaje y, atentos, era uno de los jugadores habituales en la mesa de la madre de Matt Mercer. De hecho, Sprigg es, en realidad, un personaje que jugó en dicha partida... hace 37 años.

Y ahí vemos la complicidad entre Matt y Darin, que va más allá de ser simples compañeros de profesión y de trabajo. La calidez, la cercanía, la emoción con el que Darin interpreta a este viejo gnomo aplastado por la culpa de haber perdido a sus compañeros, de encontrar la redención y el perdón, de encontrar lo mejor de cada uno... Y la despedida, sobre todo la despedida de Vox Machina... Sencillamente, se te parte el alma y el corazón ante tanta dulzura y sólo quieres abrazarlo. Sin duda alguna, Spriggs protagoniza uno de los mejores momentos de la historia de Critical Role.

La última broma de Vax

La batalla final se acerca y, con ella, el fin de Vox Machina tal y como se la conocía. No sólo por la incertidumbre respecto a la batalla contra Vecna, sino porque, pasara lo que pasase, Vax'ildan había hecho un juramento ante la Reina Cuervo y debía partir con ella. Poco a poco, Vax va despidiéndose de todos a su manera y, por supuesto, llega el momento de hacerlo con Grog. Y en vez de un emotivo discurso, lo que hace es montar una última broma, no a él, sino juntos a Scanlan, que había tenido una temporada de crisis existencial y había dejado al grupo. Un último momento de felicidad total, de compañerismo y caos antes de afrontar el fin del mundo juntos, como hermanos.

Y bueno, un filtro de amor, un bardo que le tira a todo lo que se mueve y una maravillosa escena que dura 40 minutos, en completo directo y en un teatro lleno de gente. No sólo Liam y Travis están sembrados, sino que Sam recoge el guante y se suma a la comedia creando una escena absolutamente magistral en la que no puedes parar de reír. Scanlan se arranca con una canción creada para y por el momento para demostrar su afecto por Vax, el pícaro saca una imposible tirada de 39 gracias a la inspiración que acaba de conseguir de Scanlan y le desliza el filtro de amor al bardo, que ve a Percy y se enamora perdidamente de él durante una hora. En ese momento, Matt coge el guion de la sesión y lo rompe porque ya para qué y todos se suman a este tigre completamente desbocado. Impresionante.

La Mano de Vecna

Cerramos los momentos favoritos de Vox Machina con este legendario. En el tramo final contra Vecna los jugadores se encuentran a Arkhan, un dracónido paladín de Tiamat que interpreta Joe Manganiello. Sin embargo, el paladín, a pesar de que los ayuda en la batalla final, tiene su propia agenda. Imaginad la siguiente situación: Vecna ha sido derrotado y sólo ha dejado tras de sí su mano momificada (uno de los artefactos clásicos de D&D, de un enorme poder maligno). Se acercan todos con la intención de destruirla y Arkhan levanta su hacha para borrar el último rastro de existencia de Vecna del mundo...

Y entonces se corta su propia mano, la sustituye por la de Vecna y se teletransporte, nadie sabe adónde. Joe Manganiello dice entonces "son negocios" y sale de la habitación. Y en la mesa, jugadores y dungeon master con la boca abierta. Épico se queda corto.

Critical Role - Mighty Nein

Mis momentos favoritos de Critical Role - Mighty Nein
Los Mighty Nein, por Ari

Fjord renuncia a Uk'otoa

En la segunda temporada de Critical Role, Travis interpreta a Fjord, un semiorco brujo cuyo misterioso patrón se revela como Uk'otoa, un poderoso monstruo marino, sellado por los mismos dioses, con un corazón negro y malvado. Poco a poco, la breacha entre Fjord y Uk'otoa se va haciendo más y más grande, mientras va descubriendo que lo está utilizando como una herramienta para su liberación, que es una entidad profundamente malvada y que ayudarla traerá muchísimo dolor y sufrimiento.

Y esta evolución llega a su culmen una noche en la que Uk'otoa decide castigar a Fjord por su insolencia y este responde con un órdago y, en última instancia, renunciando a su patrón y, por lo tanto, a sus poderes. Un desarrollo de personaje impecable y un momento épico, lleno de emoción y de tensión.

Cupcakes para una saga

Una de las subtramas que dominan la primera parte de los Mighty Nein es la de Nott, la goblin interpretada por Sam Riegel. A medida que avanza la campaña descubrimos que, realmente, no es una goblin, sino una mediana, Veth, maldita por Isharnai, una temible saga. El grupo entero va a verla, a fin de que levante la maldición sobre Veth y la saga se revela como un ser egoísta que pide precios macabros y retorcidos para deshacer su conjuro.

Y entonces aparece Jester, la pequeña tiefling interpretada por Laura Bailey. Negocia con ella darle sus dos manos a cambio de eliminar la maldición y entonces... entonces pide comerse un último muffin antes de perder las manos. Un muffin de arándonos que llevaba semanas en el inventario y que quiere compartir con la saga, que acepta. Y entonces Laura le dice a Matt que el muffin estaba espolvoreado con el Polvo de la Deliciosidad, otro objeto que llevaba meses perdido en el inventario y que da un sabor espectacular a la comida... pero también desventaja en las tiradas de salvación y pruebas de sabiduría.

Y entonces Jester usa Modificar Recuerdo, la saga falla y le hace creer que han estado pasando un rato tan divertido que ha accedido a levantar la maldición por su cara bonita. Es. Pec. Ta. Cu. Lar.

Una subtrama de ocho años

Critical Role empezó antes de Twitch. Una campaña en una casa, jugadores novatos, Pathfinder como sistema... Si queréis saber cosas de Vox Machina antes del primer capítulo del show, tenéis los cómics Origins, publicados en España por Fandogamia, pero ahí no aparece tampoco lo que sucedió en el capítulo 102 de Mighty Nein, en julio de 2020. Esto es, Más de 200 capítulos desde que comenzó el programa y unos ocho años (¡ocho años!) desde que comenzaron a jugar. Una subtrama que Matt Mercer había creado desde el inicio de Vox Machina y que apareció en Mighty Nein.

Keyleth, la druida semielfa que interpreta Marisha Rey en Vox Machina, era huérfana de madre. Su madre desapareció mientras hacía su Aramenté, un viaje por todas las tribus druidas para coronarse reina de todos los ashari, en un torbellino mientras se sometía a la prueba de la tribu del agua. Todo lo que quedó de ella fue su pierna.

Pues bien, los Mighty Nein eligieron una isla al azar para celebrar la Traveler Con (luego hablaremos de eso), una isla con un volcán en el que vivía la tribu de los Vo, formada por gente que había aparecido en la isla, sin recuerdos de ningún tipo, pero que vivían en el paraíso adorando a la deidad que vivía en el volcán. Pues bien, la líder espiritual de la tribu era una semielfa druida con una pierna normal y la otra formada por ramas y vides

Sam está leyendo el chat y lee que alguien ha hecho la conexión. El chat echa humo. Se lo dice a Liam por el móvil. Están esperando que Marisha se dé cuenta. Hasta el final. El momento, el MOMENTAZO, en el que descubren quién es de verdad la semielfa pasará a la historia del rol en internet. Ocho años. Ocho añazos de subtrama.

La Traveler Con

La Traveler Con es, posiblemente, uno de los momentos más divertidos de todo Critical Role. Jester, la adorable y caótica tiefling azul, es en parte así porque sigue a una misteriosa deidad llamada, sencillamente, El Viajero. De hecho, es una deidad nueva, no mucha gente ha oído hablar de ella y tiene poquísimos seguidores. A lo largo de la campaña, descubrimos que la conexión de Jester con El Viajero no es del todo normal. La visitaba de niña, jugaba con ella, le enseñaba cosas... En realidad, El Viajero no era una deidad, era Artagan, un archifey que es liberado en Exandria por Vox Machina y que, sencillamente, se aburre y busca constantemente emociones nuevas. El caso es que comienza a hacerse pasar por un dios, encuentra a algunos seguidores, empieza a tener más poder... pero también obligaciones, escucha oraciones, peticiones a todas horas... Y está harto.

La religión de El Viajero, una secta en realidad, se ha convertido en un inconveniente, en algo aburrido que lo ata, así que quiere cortar por lo sano. Y le pide a Jester y a los Mighty Nein que lo ayuden a acabar con su culto para ser libre de nuevo. Así que a Jester se le ocurre hacer una reunión en una isla con un volcán, montar una ceremonia de pega y explicar a los fieles que en realidad El Viajero es un aspecto de la diosa Sehanine, para "traspasar" a todos los seguidores y que le dejen a él tranquilo.

Por el camino, hay 200 fieles despistadísimos, una fiesta y borracheras, una caza de penes por la isla, una rival para Jester y, finalmente, una diosa muy enfadada. Un capítulo entero de desparrame en el que no puedes parar de reír.

La Tumba de Mollymauk

Mollymauk fue el primer personaje con el que Taliesin Jaffe jugó con los Mighty Nein. Desgraciadamente, cayó en combate en apenas 20 capítulos y fue un punto de inflexión en la campaña. Era la primera vez que el grupo se enfrentaba a una muerte permanente y resultó un duro mazazo. Pero el personaje de Mollymauk siempre sobrevoló la campaña, los personajes recordándolo a menudo, bien por su carácter amable, su gusto por los colores y su baraja del tarot, con el que hacía falsas lecturas. 

La caída de Mollymauk fue el pistoletazo de salida para una cascada de acontecimientos que Matt Mercer puso en marcha, primero convirtiendo a su asesino, Lorenzo, de los Pastores de Hierro, en un archienemigo del grupo y, después, para desplegar el, para mi, mejor arco de la segunda temporada, la de Espadas y Ángeles. Pero Matt Mercer va mucho más lejos y coge alguno de los misterios alrededor del personaje de Taliesin y le da completamente la vuelta.

Antes de caer, a Mollymauk le da tiempo a descubrir que algunas personas le conocen, pero le llaman con otro nombre, Lucien, y tiene varios ojos tatuados por el cuerpo. Y, además, surgió un nombre: Nonagon. Todo eso desapareció con la muerte del personaje y ahí debería haberse quedado. Pues bien, llega Matt Mercer y sutilmente, mete otra vez el nombre de Nonagon unos 90 capítulos más tarde. El grupo empieza a investigar y recuerdan los tatuajes de Molly y van a su tumba para interrogar a su cadáver, a ver qué pueden averiguar, con todo el peso emocional que conllevaba para el grupo. 

Y cuando llegan a la tumba... está vacía. Y Molly ha vuelto a la vida. Y ya no es Mollymauk, es de nuevo Lucien. Y su destino se vuelve a entrelazar con el de los Mighty Nein. Y se convierte en el villano final de la campaña. Y la taquicardia, damas y caballeros: la taquicardia. Pero el momento de la tumba vacía... ¡ay!

Sprinkle, el Viajero

Hay un momento en la campaña que Jester adopta a Sprinkle, una comadreja de pelo rojizo. La comadreja se convirtió en un chiste recurrente, un pobre bicho maltratado, angustiado con todo lo que vive el grupo. Jester no se acordaba de él la mitad del tiempo y la gracia era que la criatura estaba totalmente paranoica y llena de tics...

Hasta que, casi al final de la aventura, Caleb, el mago interpretado por Liam, comienza a darse cuenta de que Sprinkle hace cosas raras. Finalmente, descubren que Sprinkle es un disfraz de El Viajero para estar al lado de Jester todo el tiempo. La comadreja, era un dios. O casi.

El final de Caleb

El final de Caleb es mi momento lacrimógeno de Mighty Nein, como el de Sprigg es el de Vox Machina. Caleb es, sin duda, el personaje más trágico de toda la campaña. Un mago que fue abducido por una secta mágica, asesina a sus padres, pecado que le persigue toda su vida; se ve obligado a huir, atrapado entre dos mundos, el imperio y la dinastía; constantemente enfrentado a su pasado, perseguido por su antiguo maestro, que lo destruyó como individuo... 

Y llega el final de la campaña. Y ahora tiene amigos que son hermanos. Ha conocido la pérdida, se ha vengado de su maestro, ha llevado cierto equilibrio a una guerra secular, está purgando la escuela de magia que retorció su vida... Y encuentra el amor, la tranquilidad y la vida en paz. Es bonito ver un final feliz, algo agridulce, por todo el sufrimiento que ha habido por el camino, pero feliz, al fin y al cabo. Este final es uno de mis momentos favoritos de Critical Role por lo emocionante que es, por lo bonito, triste y emotivo y porque Caleb me pone el corazón muy blandito y lo quiero mucho.







Comentarios