The Legend of Vox Machina - Viviendo el sueño

Han tenido que pasar casi 40 años para que Dungeons & Dragons haya vuelto a la televisiónNadie puede negar que The Legend of Vox Machina es Dungeons & Dragons (aún con el tema de no poder mencionar nombres concretos por culpa de los derechos de autor), rol en estado puro, pero sabiendo perfectamente leer el formato televisivo, adaptando su narrativa y sus claves a las reglas de la pequeña pantalla y crenado una serie que, si bien no es perfecta, sí es un soplo de aire fresco para la fantasía.

The Legend of Vox Machina, viviendo el sueño

Y es que parece mentira que algo, a priori, tan atractivo como es la fantasía medieval que propone D&D, no haya tenido ningún tipo de seguimiento masivo en los medios audiovisuales. Una serie de dibujos a la que se le tiene mucho cariño, una película estrenada en cines que se recuerda con vergüenza y dos películas que salieron directamente en formato doméstico y que no conoce nadie. ¡Ah! Y una película que adapta parte de Crónicas de la Dragonlance y que preferimos olvidar. Una representación muy pobre, especialmente si la comparamos con la oferta videojueguil, por ejemplo.

La posibilidad de ver partidas de rol online, casi como si de una serie se tratase, es un fenómeno en el que estamos inmersos y que cada vez es más popular, con comunidades que se generan alrededor de dichas partidas. Critical Role es, sin lugar a dudas, uno de los programas pioneros de esta corriente y también el que ha tenido más éxito hasta el momento. Si sumamos esto al hecho de que los integrantes  de la partida son todos actores de doblaje y que forman parte de una generación que ha crecido al albor de los dibujos animados y el anime, lo raro era que no acabaran haciendo una serie de dibujos sobre sus aventuras. Y aquí nos encontramos, después de una de las campañas de Kickstarter de más éxito de la historia, con la primera temporada de The Legend of Vox Machina ya estrenada y esperando una segunda, bajo el techo de Amazon Prime.

The Legend of Vox Machina - Actualizando la animación clásica

Y esto es precisamente lo que encontramos en The Legend of Vox Machina: una serie de animación para adultos que hunde sus raíces en los dibujos animados de los 80 y los 90, pero que cuenta con su propias reglas visuales, narrativas y de ritmo. Conformada por 12 capítulos de poco más de 20 minutos de duración, esta serie cubre uno de los arcos argumentales más aclamados de la partida de rol, el de los Briarwood (Frondespino, en español), una pareja de villanos estrechamente relacionados con el pasado de uno de los protagonistas.

The Legend of Vox Machina - Viviendo el sueño - Briarwoods

Esto es importante en cuanto a que sirve para recalcar uno de los puntos más fuertes de The Legend of Vox Machina: la carga de drama y de desarrollo de personajes. Esto es algo que estamos empezando a ver cada vez más en las series de animación occidentales, en la que los capítulos ya no son autoconclusivos y hay desarrollo de tramas y arcos argumentales. A los protagonistas les ocurren cosas y van cambiando sus motivaciones y relaciones personales. Así, el amplio elenco de personajes de The Legend of Vox Machina tienen sus propias dinámicas de grupo, van estrechando lazos a la vez que su fama como grupo crece y los problemas a los que se enfrentan también van creciendo en peligro e importancia.

De esta manera, The Legend of Vox Machina ha sido capaz de modernizar el estilo de todos esos dibujos clásicos y darles una nueva vida. Hay arcos de redención, de caída, vemos cómo se afianzan los lazos de un grupo de aventureros que acaba prácticamente de nacer y lo hace con estilo. Hasta es capaz de mostrar la cara más vulnerable de los villanos, mostrando sus motivaciones sin necesidad de caer en la falsa empatía para justificar sus actos. Porque, a fin de cuentas, esto sigue siendo un escenario más en el que se cuenta una batalla del bien contra el mal, aunque aquí el bien tenga pasión por la cerveza y armarla gorda en las tabernas.

Los dos primeros capítulos de la serie funcionan como introducción, contando una historia inédita que nunca se vio en las partidas retransmitidas (comenzaron a emitir cuando llevaban como un año de campaña), un acicate para atraer a los aficionados y en los que se nos presenta a este variopinto grupo de personajes, cada uno de su padre y de su madre. En una brillante secuencia inicial de pelea de taberna ya vemos que estamos ante un grupo atípico de héroes, ya que son marrulleros, taimados y un poco sinvergüenzas. Aunque al final se demuestra que tienen buen fondo y que se preocupan por los demás. 

A partir de esos dos capítulos, la historia se desenvuelve de forma coral, permitiendo que cada personaje tenga su momento para brillar. Todos son importantes para la trama y, si alguno pasa más desapercibido, tranquilos, les llegará su momento de protagonismo más adelante, en futuras temporadas. Todos son el personaje favorito de alguien, lo que demuestra lo diferentes que son entre ellos, tocando todos los tropos de la narrativa heroica y dándoles una pequeña vuelta de tuerca.

Y hablando de esto, no podemos olvidar que la inclusividad es una de las señas de identidad de Critical Role y que esta está muy presente en The Legend of Vox Machina. Al menos Vax, el semielfo pícaro, y Scanlan, el bardo gnomo, son abiertamente bisexuales, en el caso de Scanlan, además, como buen bardo, le tira a todo lo que se mueve. Pero aparecen muchos otros personajes queer entre los personajes secundarios, como la tabernera de la posada (personaje diseñado por la comunidad), declarada no binaria; Gilmore, comerciante de éxito y dueño del Gilmore's Glorious Goods (Gangas Gloriosas de Gilmore), gay y con una relación de flirteo con Vax maravillosa; y también tenemos la pareja que forman Lady Allura (maga humana del consejo de Tal'Dorei) y Lady Kima (paladina mediana de Bahamut). Incluso hay lugar para la diversidad en la pareja de villanos, con una escena memorable en uno de los primeros capítulos. Personalmente, creo que es una excelente noticia que tanto la animación como la fantasía muestren la mayor diversidad posible y el trabajo de visibilización aquí está cuidado al extremo y hecho con mucho cariño: todo el mundo es bienvenido en la fantasía.

The Legend of Vox Machina - Viviendo el sueño - Gilmore

Pero, después de este breve inciso, volvamos a recalcar el tono coral de la serie y la evolución de sus protagonistas. The Legend of Vox Machina se mueve en el delicado equilibrio de contar todo lo que tiene que contar en muy pocos episodios y, además, de preparar las cosas para la segunda y, esperemos, tercera temporadas. Aquí tengo que decir que si ya se han visto las partidas, se apreciarán multitud de detalles que harán las delicias de los aficionados, pudiendo adelantar temas importantes que aparecerán en el futuro, e incluso guiños a la segunda campaña de Critical Role, Mighty Nein, que esperemos que también se acabe convirtiendo en serie en un futuro. Aquí es donde se aprecia el brutal trabajo de reducción que se ha hecho, ya que cada capítulo de la partida de rol dura una media de 4 horas, y el arco de los Briarwoods son unos 15 episodios. Se han comprimido 3.600 minutos en apenas 250 y es imposible captar cada conversación y evento y punto de desarrollo de personaje, pero el trabajo es más que notable, aunque sí que es cierto que si la serie hubiera tenido algo más de tiempo para dejar respirar algunos elementos tampoco le habría venido mal. 

Quedémonos con el hecho de que la historia que se cuenta tiene ese toque oscuro y trágico, aplicado a la fantasía más evocadora, con guerreros, magos, dioses entremezclados con temas más mundanos como la venganza, el perdón, el amor y la amistad. Y no podemos olvidarnos del humor, ya que está presente en cada fotograma de la serie, aunque a veces algunos personajes abusen un poco de él y la serie se pase de adolescente, pensando que una palabrota o un corte de mangas van a ser graciosos porque sí. Por ejemplo, a veces deseas que Scanlan sea menos payaso, ya que prácticamente todas sus líneas están encaminadas a ser el alivio cómico o comentar algún tema sexual. Y lo mismo con Grog, que prácticamente sólo habla para constatar que es corto de entendederas (6 en Inteligencia). A veces resulta cansado su constante ruptura de tono y se apreciaría dejar reposar su concepto de personaje por un momento, para no cansar al espectador.

Dibujos, de verdad, animados

Hay dos elementos formales en los que The Legend of Vox Machina destaca especialmente: el doblaje y la animación. El trabajo de adaptación al español es magnífico, con una traducción excelente y un grandísimo trabajo de doblaje, que captura a la perfección el espíritu de cada personaje, especialmente en el caso de Grog, en el que incluso han hecho que hable en vulgarismos. Sin embargo, y sin desmerecer en absoluto a los que han trabajado para que esto sea así, recomiendo ver la serie en su versión original. Tenemos que recordar que los actores de doblaje de la serie son los mismos que jugaron la campaña durante años y que, además, se trata de su profesión. Todos ellos son actores de videojuegos y dibujos animados, algunos incluso con Emmys y BAFTAS por su trabajo. El resultado es, simplemente, abrumadoramente bueno. Y todo dicho sea de paso, se hace raro oír a Keileth, Scanlan, Percy, Pike y demás con otras voces que no sean "las suyas". Aún así, haced como yo, ved la serie varias veces y probad con los dos idiomas y disfrutad de ambos.

En cuanto al tema de la animación, ésta tampoco se queda atrás y estamos ante una serie con algunas escenas de acción realmente soberbias, con un ritmo frenético, en las que todos los personajes son capaces de brillar. Los escenarios son grandes y bellos, la ambientación extremadamente cuidada, los efectos visuales son magníficos y, sobre todo, las escenas de combate, las coreografías, su velocidad y capacidad de transmitir acción, convierten a The Legend of Vox Machina en un serie épica y heroica, que transmite toda la emoción y aventura de una partida de rol.

The Legend of Vox Machina - Viviendo el sueño - Pike y Vex

El resultado es que The Legend of Vox Machina es una serie tremendamente entretenida y que cumple con exactamente lo que promete: aventuras y buen humor. Si eres aficionado al rol y a Dungeons & Dragons te divertirás viendo situaciones típicas de una mesa de rol y te reirás cuando claramente veas un crítico, una pifia o reconozcas a personajes y hechizos de los libros (aunque no tengan licencia oficial de D&D). Si eres critter, esta es tu serie, ya que está llena de guiños a la partida física, a los personajes y a todo el universo de Critical Role, desde la portada de un libro, hasta la presencia de Matt Mercer como un cameo en todos los episodios, pasando por anticipar los momentazos argumentales de la serie. Pero, sobre todo, The Legend of Vox Machina es una serie que, con todos sus claros y oscuros, gustará a los amantes de la fantasía y los que quieran ver una serie de dibujos animados divertida y bien hecha, con mucho cariño y trabajo detrás.

The Legend of Vox Machina no es perfecta. A veces no mide bien sus tiempos y acelera mucho las cosas, otras veces te da la impresión de que es ese adolescente que por decir tacos y haber visto una teta se cree mayor, pero no deja de ser Critical Role. Y esto significa aventuras, acción, personajes con los que conectar, momentos epiquérrimos de saltar del sillón, molonabilidad en cada fotograma y, sobre todo, rol en estado puro. Vamos, un verdadero sueño que, espero, tenga continuidad y que podamos ver, como mínimo, la conclusión de Vox Machina y quién sabe si Mighty Nein y Bells Hells.



Comentarios