Los elfos de Tolkien para Dungeons & Dragons

Los elfos existen en Dungeons & Dragons desde sus mismos comienzos. Ya sean altos elfos, elfos de los bosques, elfos solares, elfos lunares, qualinesti, silvanesti, kalanesti, drows... todos ellos están vagamente inspirados en la tradición popular y en la visión de ellos que Tolkien esbozó en su Tierra Media y tienen su presencia en los diferentes mundos que forman parte del multiverso de Dungeons & Dragons, como Reinos Olvidados o la Dragonlance. Incluso tenemos versiones más que interesantes de esta raza provenientes de otros escenarios de campaña, como Dark Sun, en el que los elfos son vagos e interesados en poco más que la propia supervivencia y en la de su gente.

Si queréis pediros un elfo para vuestra partida de Dungeons & Dragons no tenéis más que mirar sus características en el Players Handbook (o echad un ojo el Mordenkainen's Tome of Foes, que ahí están los Eladrin, los Elfos Marinos y los Shadar-kai). Pero la elfidad tiene unos largos tentáculos y alcanza más allá de los mundos de Dungeons & Dragons. ¿Qué pasa con los elfos de Tolkien?

Los elfos de Tolkien para Dungeons & Dragons
El Juramento de Fëanor, Jenny Dolfen

Mis orígenes como jugador de MERP están ahí. Mis primeros pasos en el rol fueron en la Tierra Media y mi grupo viajó desde los Puertos Grises a las Puertas de Mordor, e incluso más al este, hacia las lejanas tierras de los haradrim y el misterioso mar de Rhûn. Nos enfrentamos a las fuerzas de Sauron y de Morgoth y a lo largo de muchos años nos sacudimos de encima las ataduras de la Guerra del Anillo y exploramos lo que ocurría en las primeras edades del sol. Incluso alguna vez jugamos en una época anterior al nacimiento de los hombres.

El libro de Aventuras en la Tierra Media es una gozada, ya que adapta a Quinta Edición muchos de los elementos del legendarium , pero sigue constreñido a lo que ocurre en la tercera edad del sol y se corta bastante a la hora de permitir que los jugadores escojan a personajes, a priori, demasiado poderosos. En un mundo como la Tierra Media es harto complicado extraer el lore de todo lo que ocurre y un Dungeon Master tendría que hacer malabarismos para encajar por qué un elfo noldo estaría de aventuras, por ejemplo, con un hobbit o un humano.

Sin embargo, los elfos de El Señor de los Anillos siguen ejerciendo una poderosa influencia en mí y tenía muchas ganas de verlos adaptados a la última edición de Dungeons & Dragons. Así que aquí los tenéis, las cuatro grandes familias de elfos de Tolkien: Noldor, Sindar, Silvanos y Vanyar. ¡Disfrutadlas!

Elfos de Tolkien - Atributos comunes

Las diferencias de los elfos de la Tierra Media son sutiles y algunas de ellas se pueden llegar a confundir, especialmente en el caso de los elfos sindar y los silvanos. Sin embargo, como Primeros Hijos, todos tienen algunos elementos en común.

Inmortalidad: los elfos de Tolkien poseen una inmortalidad muy especial. La edad no hace mella en ellos y siempre permanecen jóvenes, no importa los años que pasen. Por ejemplo, la misma Galadriel, una elfa noldo, en la época en la que transcurre la Guerra del Anillo tiene algo más de 8.000 años de edad. Así pues, estos elfos no pueden morir a causa de la edad. Pero su inmortalidad llega aún más lejos.

Debido a su misma naturaleza, están ligados al mundo de forma inexorable y compartirán el destino de Arda. Cuando un elfo muere, su alma viaja a los salones de Mandos y allí recupera su cuerpo, a diferencia de lo que ocurre con los hombres, cuyas almas viajan a un lugar desconocido hasta el final de los tiempos. En casos excepcionales, los elfos pueden incluso volver a la Tierra Media, como ocurrió con Glorfindel, que fue muerto en la Caída de Gondolin ante Gothmog, el Señor de los Balrog, y que volvió para luchar contra Sauron en la Tercera Edad del Sol, enviado por los mismos Valar. Sin embargo, este tipo de Inmortalidad está muy ligada a la Tierra Media y si usáis a estos elfos en vuestras propias campañas, puede que queráis obviar este apartado.

Inmunidad a la Enfermedad: los elfos de El Señor de los Anillos no pueden caer enfermos.

Ensoñación: Los elfos no duermen, sino que se sumen en un estado de ensoñación que les permite descansar de igual forma que a un humano. Sólo necesitan cuatro horas de meditación al día para estar completamente descansados.

Sentidos Élficos: los elfos de la Tierra Media son competentes con la habilidad de Percepción. Sus sentidos están mucho más afinados, especialmente la vista y el oído y es complicado que algo escape a su atención.

Visión en la Oscuridad: la vista de los elfos es especialmente buena en la oscuridad. Tienen visión en la oscuridad a 60' y con luz tenue, como la de las estrellas o la luna, ven como si fuera de día.

Elfos Noldor para Dungeons & Dragons

Los elfos de Tolkien para Dungeons & Dragons - Elfos Noldor
Fëanor y Fingolfin, de kapriss-art

Los elfos noldor son, posiblemente, el pueblo más poderoso y orgulloso de toda la Tierra Media, capaces de hacer las más grandes obras... y de cometer los errores más espantosos. Todas las grandes historias de Tolkien están provocadas en mayor o menor medida por la voluntad de un miembro de este pueblo.

El pueblo de los noldor destaca tanto en el arte de la guerra como por ser unos extraordinarios artesanos, herreros y joyeros. Fëanor está considerado uno de los más grandes herreros de la historia de la Tierra Media gracias a obras como los Silmaril o los Palantir, mientras que Fingolfin, su hermano, fue un guerrero sin parangón, enfrentándose al mismísimo Morgoth cara a cara y siendo capaz de infligirle siete heridas.

Los elfos noldor son muy altos (1,90m de media) y especialmente corpulentos. Sus cabellos suelen ser de color negro y sus ojos grises, aunque existen algunos rubios, incluso pelirrojos.

Características: Los elfos noldor están especialmente dotados para la guerra y la magia. Suman un +2 a la Inteligencia y un +1 a la Fuerza. De forma opcional, pueden sumar 1 a una característica a su elección (excepto Sabiduría), pero sufrirán un -2 a la Sabiduría. Los noldor son un pueblo visceral y soberbio y no suelen medir bien las consecuencias de sus palabras y de sus actos.

Artesanos: los elfos noldor son hábiles con las manos y son capaces de crear grandes obras de joyería, arquitectura, metalurgia... Elige un tipo de herramientas y te conviertes en competente con ellas.

Señores de la Guerra: Elige una de las siguientes competencias con armas y armaduras: Espada larga, Lanza, Arco Largo y Armaduras Medias.

Elfos Sindar para Dungeons & Dragons

Los elfos de Tolkien para Dungeons & Dragons - Elfos Sindar
Corte de Menegroth, de Donato Giancolla

Los elfos sindar son aquellos elfos no viajaron al oeste, a la tierra de los Valar, pero que sin embargo se los considera calaquendi, elfos de la luz, ya que su rey, Thingol, se casó con Melian, la maia, y gracias a ella disfrutaron de la belleza y la prosperidad de Valinor.

Los elfos sindar permanecieron en la Tierra Media y durante muchos años estuvieron solos en la lucha contra Morgoth y sus criaturas. Son también los más sociables de todos los elfos, estableciendo relaciones tanto con los humanos como con los enanos. Es un pueblo que comparte amor por las artes, la música y, sobre todo, el mar.

Son altos, aunque no tanto como sus hermanos noldor (1,80m) y son más esbeltos que ellos. Sus cabellos también son oscuros, aunque no es raro tampoco ver a sindar rubios, dado que se han mezclado mucho con otras razas de elfos.

Características: Los elfos sindar son hábiles de manos y mentes. Ágiles, rápidos y han sido tocados por la luz de los Valar, por lo que han adquirido algo de su conocimiento. Suman un +2 a la Destreza y un +1 a la Inteligencia.

Diplomáticos: Los elfos sindar se relacionan mucho con el resto de razas de la Tierra Media y saben hablar un idioma adicional.

Cosmopolitas: Elige una de las siguientes habilidades con la que ser competentes: Persuadir, Interpretar (un instrumento musical), Trato con Animales o Sigilo.

Llamada del Mar: Cuando un elfo sindar ve el mar sentirá su llamada. Deseará volver siempre a él y permanecer cerca de sus costas. Buscará aprender a navegar y, tarde o temprano, querrá poner rumbo a la tierra de los elfos (llámese Tierras Imperecederas, Evermeet...).

Elfos Silvanos para Dungeons & Dragons

Los elfos de Tolkien para Dungeons & Dragons - Elfo Silvano

Los elfos silvanos se parecen a los sindar en que también decidieron quedarse en la Tierra Media, pero por amor a sus bosques. Nunca vieron la gloria de Valinor y permanecieron ocultos, luchando contra los orcos de Morgoth, que aprendieron a evitar las espesuras y temerlas.

Son aproximadamente del mismo tamaño que sus hermanos sindar (1,80m) y de la misma complexión. Sin embargo, sus cabellos suelen ser rubios y sus maneras son mucho más salvajes. Evitan al resto de razas y no les gustan demasiado los visitantes.

Características: Los elfos silvanos son ágiles y delgados, hábiles con las manos, de sentidos agudos y amantes de sus bosques. Suman un +2 a la Destreza y +1 a la Sabiduría.

Hijos del Bosque: los elfos silvanos tienen ventaja en las pruebas de Supervivencia, Sigilo y Trato con Animales y pueden intentar esconderse a simple vista mientras se encuentren en un bosque.

Guerreros de la Espesura: los elfos silvanos son competentes con los Arcos Cortos, Arcos Largos, Bastones y Espadas Cortas.

Arqueros Letales: una vez por descanso largo, un elfo silvano puede ignorar la cobertura media o tres cuartos durante su acción de ataque en ese turno cuando use un arco para atacar.

Elfos Vanyar para Dungeons & Dragons

Los elfos de Tolkien para Dungeons & Dragons - Vanyar
Ingwë, Rey Supremo de los Elfos

Los Elfos Vanyar son excepcionales entre los elfos de Tolkien. Viajaron a Valinor y nunca jamás volvieron a la Tierra Media, salvo durante la Guerra de la Cólera, en la que el ejército de los Valar arrasó a las fuerzas de Morgoth y capturó y expulsó del mundo al vala caído. Durante eras enteras han estado viviendo en las tierras de los dioses y han aprendido muchas cosas de ellos. Su rey, Ingwë, es una figura reverenciada por todos los elfos y está considerado el rey absoluto de su raza.

La gran mayoría de los elfos vanyar son rubios y de complexión delgada. Son muy altos (2m de media) y de constitución frágil, aunque irradian poder y majestad.

Características: Los elfos vanyar han pasado milenios viviendo con los Valar y se han imbuido de su conocimiento y poder. Por ello, suman un +2 al Carisma y un +1 a la Inteligencia.

Visión de las Estrellas: la visión en la oscuridad de los elfos vanyar aumenta hasta los 120' de distancia.

Conocimiento Secreto: elige un conocimiento con el que ser competente.

Luz de los Valar: los Vanya pueden emplear el truco Luz a voluntad.

Gloria de Valinor: una vez por descanso largo, los elfos vanyar pueden usar su acción adicional e imbuirse con la gloria de valinor y ganar inspiración para su siguiente tirada. Mientras estén inspirados, irradian una ligera luz sagrada a 10' de radio.


Comentarios