La ciudad elfa de Bel'ashir

¡Bienvenidos a Bel'ashir! En esta entrada, al igual que en la de Dralantha, la ciudad drow, encontraréis un mapa y una descripción de los lugares y gentes más importantes de esta misteriosa urbe élfica. El objetivo es que tengáis un sitio interesante donde desarrollar vuestras aventuras, ya sea como ciudad de paso o como sede para vuestros personajes. Bel'ashir es un lugar fascinante y lleno de posibilidades para vuestras campañas y espero que la encontréis interesante. ¡Disfrutadla!

La ciudad elfa de Bel'ashir - Ciudad
Ciudad Elfa por Francis Tneh

Ciudad de Bel'ashir


En las profundidades del Bosque del Antiguo Corazón se encuentra la ciudad élfica de Bel'ashir, un lugar lleno de misterio, corazón del reino de los elfos. A caballo entre el mundo material y el reino feérico del Feyweld, en una parte del bosque en la que la magia se respira y recorre la tierra y alimenta a las plantas y animales, Bel'ashir es una urbe única en su género.

En las zonas más profundas del bosque, los límites de la realidad se desdibujan y ciertos elementos del plano del Feywild, el plano origen de seres feéricos como los eladrin, los pegasos, unicornios, duendes, hadas y dríadas; penetran en la tierra y han convertido a los árboles milenarios en titanes prodigiosos. Entre todos estos árboles destaca el Gran Árbol, de centenares de metros de alto y cuyas copas más altas tienen hectáreas de superficie. En varias de estas copas se encuentra Bel'ashir, la ciudad élfica, centro neurálgico de los elfos.

Milenios atrás, la druida Dylia Amapola de Viento, elegida de Silvanus, plantó la semilla del Gran árbol y la alimentó con su esencia vital. La confluencia de toda aquella magia natural provocó el crecimiento desmedido del árbol y sus grandes protecciones mágicas. En lo más alto del árbol, la druida y su consorte, Valtrael, el Ángel Deva, fundaron la ciudad que se convertiría en un refugio para todos los elfos y las razas de bien del mundo. Una ciudad que juntaba el deseo de tender la mano a cualquier que necesitara su ayuda y que, a la vez, buscaba convertirse en una fortaleza, una prisión para encerrar a los grandes peligros que acosaran al mundo.

Apoyándose en su longevidad y visión a largo plazo, los elfos de Bel'ashir se han erigido como los guardianes de los valores del mundo. Durante siglos han estado atentos a las amenazas, previsto los peligros que azotaban al mundo y mandado a sus fuerzas de élite para encargarse de dichos peligros. Puede que algunas razas vean en el comportamiento de los elfos soberbia o un interés en imponer sus propios puntos de vista, pero lo que no entienden es la perspectiva que una vida de siglos puede conceder a una raza. Actuar con parsimonia, valorando todas las posibilidades, pensando en el largo plazo y la supervivencia del mundo y alejarse del ímpetu de las razas más jóvenes, esas son las verdaderas motivaciones de los elfos de Bel'ashir.

Y con el paso de las edades se han vuelto increíblemente eficaces en este trabajo.

Lugares de Interés de Bel'ashir

La ciudad elfa de Bel'ashir - Plano

El Gran Árbol: Nombre del gigantesco árbol en el que está erigida la ciudad de Bel'ashir. Es un árbol montaña, de centenares de metros de alto, centenares de metros de grosor y cuyas copas más altas poseen la extensión de kilómetros. Fue plantado por Dylia Amapola de Viento, elegida de Silvanus, y la alimentó con su esencia vital. Las enormes energías mágicas desatadas en ese ritual y la fuerte presencia del Feywild en la zona han alimentado este árbol, que rezuma energía mágica.

Escalera del Gran Cáliz: Nombre que se le da a la escalera que sube rodeando y atravesando  el tronco del árbol Bel'ashir y que lleva al Gran Cáliz, las grandes copas que conforman los diferentes barrios de la ciudad.

Lago Esmeralda: Lago interior de Bel'ashir, de aguas cristalinas. Se llama así porque su fondo es la copa del Gran Árbol y sus hojas siempre son verdes. El origen de este lago se encuentra cerca de la Torre del Velo, en el Autoridad, el barrio noble de Bel'ashir, en una gruta de la que brota un torrente ilimitado de aguas puras. Su sabor es fresco y tiene propiedades curativas. Su se beben sus aguas, una vez al día crean el efecto de una Poción de Curar Heridas Leves. Se dice que en las profundidades del lago viven criaturas de bien que surgirían para ayudar en la defensa de la ciudad. Lo cierto es que una pequeña comunidad de elfos marinos viven en sus aguas y hay todo tipo de criaturas marinas viviendo en paz y armonía, aunque nunca se saben los peligros que pudieran alojarse en las cuevas más profundas.

Bienvenida, Barrio de las Puertas

Este es el barrio que recibe a los visitantes de Bel'ashir. Aquí acaba la escalera del Gran Cáliz y es un lugar de amplias avenidas y edificios de todo tipo de estilos y adecuados a todo tipo de razas y criaturas. Construcciones enanas, humanas, gnomas... Todas se dan  en este lugar. Es también un barrio con muchas posadas en las que se suelen alojar los visitantes. 

La bienvenida a la ciudad se hace a través de la Puerta de las Cien Ramas, un enorme arco de ramas entrelazadas procedentes del Gran Árbol y que conforman la entrada al barrio. En la parte noreste de este barrio destaca especialmente una estructura, El Salón Púrpura, nombre que se le da al edifico que congrega a todas las embajadas que hay en Bel'ashir. Se trata de un centro multicultural donde viven los representantes de las delegaciones diplomáticas que visitan la capital elfa o que tienen una sede permanente, fruto del tratado entre ciudades.

Riqueza, Barrio del Comercio y las Artes

Riqueza es el barrio del comercio, los mercados y donde se celebran representaciones al aire libre. Es un lugar normalmente alegre y lleno de gente dispuesta a pasarlo bien. Debido a la mentalidad abierta de los elfos de Bel'ashir, que dan la bienvenida a todo tipo de razas, el mercado es un lugar fascinante donde se pueden encontrar mercancías procedentes de todo el mundo conocido. Si se quieren objetos exóticos, ver un espectáculo de unos acróbatas elfos, admirar las maravillas de la ingeniería de los gnomos o visitar una forja enana donde se crean armas de ensueño, este es el lugar adecuado que visitar en Bel'ashir.

Destaca en el centro del barrio una enorme estatua que representa a Dylia Amapola de Viento, la druida fundadora de Bel'ashir, que plantó la semilla del Gran Árbol y al que le proporcionó parte de su energía vital para hacer que creciera y se fortaleciera hasta el tamaño que tiene hoy en día. Algunos dicen que la misma Dylia está enterrada a los pies de la estatua, otros creen que su espíritu vive en el interior del Gran Árbol, pero lo cierto es que los habitantes de la ciudad no han olvidado su sacrificio ni su legado.

Hogar, Barrio Residencial

Se trata del barrio más grande de todo Bel'ashir, situado al este de la ciudad. Es una zona  fundamentalmente residencial, lleno de zonas verdes y ajardinadas. El estilo de las casas es muy variado, aunque predomina un estilo sencillo, con edificaciones bajas y humildes, aunque no pobres o descuidadas. Los elfos de Bel'ashir están en comunión con la naturaleza y consideran sus hogares como un lugar donde descansar y recibir a las amistades. Su verdadero hogar es, en realidad, la misma ciudad, sus gentes y sus barrios, además del propio Gran Árbol. Dentro de Hogar hay un par de lugares destacables.

Templo de la Primera Semilla: se trata de un lugar de culto donde los elfos de Bel'ashir adoran al Gran Árbol y dan gracias por sus dones. Es también un centro comunitario donde se puede pedir ayuda y ofrecer uno sus servicios por si algún vecino necesitara algo. 

Es un gran edificio con dos altas torres a los lados, de paredes blancas y un gran espacio central donde la gente expone sus necesidades y ofrece sus servicios. Hay sacerdotes elfos que llevan un registro de las necesidades de sus vecinos y que agilizan los encuentros entre los auxiliadores y los mendicantes. 

El Corazón del Mundo: Al norte de Hogar se erige un lugar misterioso y peligroso a partes iguales. El Corazón del Mundo está directamente conectado con el Feywild y a su alrededor el verde de los árboles adopta colores  crepusculares, como si fuera un eterno otoño en vez del vibrante verano del resto del Gran Árbol. 

Aquí se erige un gran edificio de extraña construcción, con torres flotantes, cascadas que fluyen hacia arriba, colores extraños y plantas fabulosas que escapan a la comprensión del plano material. El Corazón del Mundo es una prisión donde se encierran a los enemigos más grandes de la nación elfa de Bel'ashir. 

Los Arcos de Ébano son la orden guardiana de celadores que protegen este lugar. Una orden integrada exclusivamente por elfos, medioelfos y eladrines que se encargan de custodiar a los cautivos y de perseguirlos en caso de que escapen. Tienen una reputación intachable, pero también son vistos con cierto temor, dado el hermetismo de sus miembros. Un Inquisidor de los Arcos de Ébano goza de ciertas inmunidades especiales a la hora de hacer sus investigaciones y se mostrará implacable hasta lograr su objetivo.

Justicia, Barrio Burocrático

Justicia es el lugar donde se gobierna de facto Bel'ashir. El gobierno de la ciudad es un triunvirato y aquí es donde residen sus gobernantes y los principales edificios burocráticos donde se imparte justicia, se dirimen las cuestiones de urbanismo, comercio, gremios, seguridad... 

El Triunvirato: se llaman así a las tres torres que sirven de residencia para los tres integrantes del gobierno de Bel'ashir: la druida Inderia Aguasrrápidas, el Brujo Lyssian Ramaverde y la Exploradora Myrel Roblenegro.

Inderia es quien se encarga de las cuestiones relacionadas con la ciudad y su funcionamiento interno, tales como comercio y justicia; Myrel es quien se encarga de proteger sus fronteras y de las relaciones diplomáticas mientras que Lyssian es el cabeza de los Arcos de Ébano y está a cargo de los apartados más sobrenaturales de Bel'ashir, tanto en relación con el Corazón del Mundo como del funcionamiento de la magia en la ciudad. 

Salón el Equilibrio: Es el lugar donde se imparte la justicia de Bel'ashir, se dirimen los asuntos de los ciudadanos, se dan lugar los grandes juicios y donde se promulgan las leyes de la ciudad. La política de Bel'ashir, a pesar de su jerarquía, permite a los ciudadanos de la ciudad dar su opinión y aportar ideas. Todo el mundo puede participar en los procesos políticos y exponer sus ideas y proyectos para que sean sometidas a estudio y votación por parte de las autoridades competentes.

La ciudad elfa de Bel'ashir - Barrios

Autoridad, Barrio de los Nobles

Este barrio se encuentra en una copa más alta que las demás, que están más o menos a la misma altura, y es donde se encuentra la Lágrima del Deva, la gran cascada que cae y forma el Lago Esmeralda. Es el barrio más rico de la ciudad, donde viven los ciudadanos más ilustres y poderosos. Aparte de las casas más ricas y los jardines más exóticos y opulentos de la ciudad (algunos de ellos se pueden visitar libremente), Autoridad es también donde se levanta la Torre del Velo, la escuela de hechicería de Bel'ashir, donde se enseñan tanto los secretos de la magia arcana como los misterios de la magia druídica.

Torre del Velo: Es el nombre de la torre de hechicería de Bel'ashir, donde se enseña tanto la magia arcana como la magia natural. En sus proximidades hay una cueva de la que brota un eterno torrente de aguas puras que forman el Lago Esmeralda. Los jardines que hay alrededor de la torre son más salvajes que los que se pueden encontrar en el resto de la ciudad y es donde los druidas y exploradores refinan sus conocimientos sobre la naturaleza.

Lágrima del Deva: nombre de la cascada que forma el Lago Esmeralda en los niveles inferiores. Se llama así por la antigua leyenda que habla del amante de Dylia Amapola de Viento. La leyenda dice que, en origen, el Lago Esmeralda no existía. Cuando Dylia murió, Valtrael permaneció en una cueva durante años, llorando la muerte de su amada. De sus lágrimas puras se formó un río y, después, todo el Lago Esmeralda. Aparte del romanticismo alrededor de esta leyenda, lo cierto es que las aguas del lago siempre son cristalinas y revitalizan mentes y corazones si se beben (una vez al día crean el efecto de una Poción de Curar Heridas Leves).

Honor, El Castillo 

En su origen, fue la residencia de Dylia Amapola de Viento y de Valtrael, su consorte. Hoy en día el castillo, una enorme construcción de hermosa arquitectura, altos minaretes, amplias salas y ventanas con adornos; de jardines cuidados y lleno de tesoros de incalculable valor, permanece totalmente vacío.

Antes de que se instaurara el Triunvirato, quinientos años atrás, era el hogar de la familia real de Bel'ashir. Sin embargo, con el cambio de gobierno nadie ha querido reclamar el trono y, por respeto, el lugar permanece inhabitado. Eso sí, durante las últimas décadas parece que el lugar está siendo reclamado por el Feywild de una forma cada vez más evidente y más fenómenos inexplicables ocurren a su alrededor. Las criaturas no feéricas tienen muy restringido el acceso a Honor, pero por su propia seguridad, ya que el mundo de origen de los elfos y los eladrines provoca extraños efectos en el resto de razas mortales.






Comentarios

  1. Hola.

    Quiero decir que me encanta este blog. Estoy empezando a narrar aventuras de D&D 5ª edición y esto es de lo más motivador que he encontrado. Las semillas para crear aventuras dan muchas ideas y el derroche de imaginación y disposición de material para empezar a jugar es de agradecer. Aunque tengo una duda. ¿Bel'ashir pertenece a algún escenario en particular de los ya existentes en D&D? No se me ha dado nada bien intentar localizarla en ningún mapa.

    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Primero, me alegro que te guste el blog y que encuentres ideas para tus partidas. En segundo lugar, no. Bel'ashir es una ciudad totalmente inventada por mi, así que no la encontrarás en ninguna otra parte. Yo la uso en un escenario de campaña propio, pero al subirla intenté que fuera lo más neutral posible para que encajara en cualquier mundo y que fuera sencillo jugar con ella :)

      Eliminar

Publicar un comentario