Ciudad Drow - Dralantha, la Que Vive en la Medianoche

¡Bienvenidos a Dralantha, La Que Vive en la Medianoche, una ciudad drow sometida al implacable dominio de Lolth (o Lloth, dependiendo), la Reina Araña. Dralantha es una ciudad diseñada desde cero para que desarrolléis historias de traiciones y venganza en plena Underdark. Tanto si jugáis en Reinos Olvidados o tenéis un mundo propio, incluso si no jugáis Dungeons & Dragons 5e, esta ciudad bulle de vida, tramas exóticas y multitud de peligros para aquellos que no caminan con pies de plomo.

En esta entrada se esboza un poco esta misteriosa ciudad, sus alrededores, sus casas más importantes y su peculiar forma de acatar los deseos y preceptos de la Reina Araña. Ya queda para vuestra imaginación preparar las aventuras que vivirán vuestros jugadores entre sus calles y edificios.

Para los nombres he usado, de forma completamente chusquera y sin tener en cuenta la gramática drow (que la hay), sólo las palabras, este Diccionario drow de la página Chosen of Eilistraee. Para el plano de la ciudad he usado la herramienta Inkarnate Pro. ¡Disfrutadla!

Escenarios - Dralantha, la Que Vive en la Medianoche



Ciudad de Dralantha

La ciudad de Dralantha fue antaño una orgullosa ciudad drow, próspera, rica, una de las joyas favoritas de Lolth. Hoy en día, sin embargo, parte de esa gloria está en el pasado, aunque sus habitantes permanecen ajenos a la decadencia y a la espiral descendente a la que se dirige su urbe a toda velocidad... para satisfacción de la Reina Araña, que siempre encuentra satisfacción y medra en el Caos.

Dralantha significa "La Que Vive en la Medianoche", un nombre adecuado para una ciudad en la que la conspiración y la traición son tan comunes como el comer y el respirar y en la que tales conspiración se hacen en lo más profundo de las horas de sueño de los drows y del resto de habitantes que pueblan sus bulliciosas calles y avenidas.

Sin embargo, todas estas conspiración se hacen al margen de las tradiciones y las leyes bajo las que se supone se rige la ciudad. El eje de todas estas antiguas normas de convivencia se llama "La Telaraña". Cuando dos casas importantes chocan en un tema de importancia, o cuando dos poderes se enfrentan, se invoca la "Ley de Lolth" y ambas partes combaten en el centro de este enorme coliseo, que da cabida a más de 20.000 drows, que legitiman con su presencia al bando ganador.

Los temas menores, como rencillas personales o disputas menos importantes, también se dirimen mediante juicios por combate, pero con menos testigos y, por supuesto, lejos de "La Telaraña", que queda únicamente disponible para los grandes asuntos que afectan al futuro de la misma ciudad.
El más célebre de estos asuntos es la "Ceremonia de Sucesión", que tiene lugar todos los años. Es obligatorio que la Casa Regente de Dralantha disponga de su puesto una vez el año, que podrá ser reclamado por todas aquellas casas que lo deseen. La casa triunfante de ese enfrentamiento será proclamada nueva Casa Regente durante el próximo ciclo.

Por supuesto, nadie espera que estas leyes se cumplan a rajatabla. La tradición dicta que todas las disputas se celebran mediante combate mortal y que sólo el más apto sobrevive e impone su criterio, pero la verdad es que el trabajo de debilitamiento previo, las traiciones y cambios bruscos de bando son tan habituales que la mayoría de las casas se abstienen de acudir a esta ley por miedo de sufrir un castigo sin precedentes.

Jugar al juego de actuar fuera de la ley también es peligroso, ya que no se pueden dejar pistas acerca de estas actividades ilegales. En el fondo, la verdadera ley de los drow está increíblemente presente en Dralantha: que no te pillen.

Ciudadanos de Dralantha

La enorme mayoría de los ciudadanos de Dralantha son drow... la enorme mayoría de los ciudadanos que son considerados como tales, ya que en la ciudad la esclavitud está totalmente aceptada y son innumerables las familias nobles y ricas que disponen de esclavos a su servicio, bien para tareas del hogar, entretenimiento o tropas de choque para sus ejércitos (la carne de cañón siempre es necesaria para las implacables tácticas drow).

Los drow nobles y adinerados viven en mansiones y grandes casas en la zona norte y oeste de la ciudad. No existe una jerarquía clara, ni un consejo como en otras ciudades drow. Hay una Casa Regente y varias casas nobles que tienen sus propias actividades que buscan fortalecer su posición en la ciudad, a la vez que debilitar a las casas rivales y acabar con las potenciales amenazas.

Las casas burguesas se encuentran a mitad de camino y aspiran a competir con las grandes casas nobles. La única diferencia entre una casa noble y una casa burguesa son los recursos que tienen a su disposición. Tradicionalmente se consideran casas nobles a las 10 casas más poderosas de Dralantha.
Los plebeyos, los ciudadanos de a pie, son la mayor parte de la población de Dralantha y viven en los barrios del este y el sur y en el bosque de hongos que provee de agricultura y ganadería a toda la ciudad. Muchos plebeyos sirven en las casas nobles como sirvientes, con la esperanza de destacar algún día y disfrutar de una vida acomodada en las zonas ricas de la ciudad.

Lugares de Interés de Dralantha

Escenarios - Dralantha, la Ciudad de Medianoche - Plano de la Ciudad

Orbbcress (La Telaraña): situada al oeste de la ciudad, La Telaraña es la arena en la que se dirimen los enfrentamientos más cruciales. Tiene cabida para 50.000 drows, la mayor parte de la población de la ciudad, que actúan como testigos del resultado. Una curiosidad es que "La Telaraña" siempre está presidida por un gran trono que suele permanecer vacío. Se trata de un asiento reservado para la mismísima Reina Araña, asiento que ha ocupado la misma diosa alguna vez, otorgando una especial relevancia al enfrentamiento que se produzca.

Solthalar (El Noveno Ojo): este es el nombre oficial de la Torre de Hechicería, situada en el extremo noroccidental de Dralantha. El nombre que se susurra en las sombras es "Oportunidad del Consorte", ya que la magia es una de las pocas posibilidades que tiene un varón de destacar en la matriarcal sociedad drow. Allí estudian todos aquellos drow que se pueden permitir las matrículas.

Puente Llarl (Adamantino): nombre del puente, hecho de adamantita pura y con una filigrana exquisita, que atraviesa el Ortelanth (Plegaria).

Ortelanth (Plegaria): nombre del río que atraviesa la gran caverna y la ciudad de Dralanhta.

Qu'mados Qeesuaco (Mar del Torbellino): mar interior al sur de Dralantha. Tiene pesca y criaturas salvajes. Cuenta la leyenda que, durante la fundación de Dralantha, en el mar vivía una colonia de aboleth, que fueron muertos o expulsados por los drow cuando se asentaron allí.

Solorbb (El Ojo de la Araña): se trata del enorme torbellino. Ninguna de las expediciones que lo han explorado y ninguno de los escrutinios mágicos que se han hecho sobre él ha arrojado ningún dato útil. Ir allí, es la muerte.... o al menos el olvido.

Reieluith'orth (Caída de la Fe): nombre de la cascada de más de 400 metros de alto que procede del Mar de la Araña y que forma el Río Plegaria.

Qu'mados Orbb (Mar de la Araña): nombre del mar septentrional, en la meseta superior de Dralantha, donde reside la élite religiosa de la ciudad.

Yath'Orbben (Templo de las Arañas): centro religioso de Dralantha, donde estudian las sacerdotisas y se emite la doctrina de Lolth. Es un lugar inexpugnable, en el centro de la isla del Mar de la Araña.

Kuttrantaur (Bosque de Hongos): situado al sur, se trata de la principal fuente de alimentación de la ciudad. Allí se cultivan todo tipo de hongos y plantas y se pastorean animales para alimentar a la población de Dralantha.

Escenarios - Dralantha, la Que Vive en la Medianoche  - bosque de Hongos

Gehtloctaur (Bosque de Estalactitas): se llama así a la gran formación de estalactitas que divide la ciudad en dos, la parte humilde de la parte noble. Es posible atravesarlo, pero en el interior hay criaturas salvajes de la Suboscuridad. Suele usarse como terreno de prácticas para las casas nobles. También es un lugar en el que se dirimen fuera de la ley algunos temas privados entre casas.

Shuk'Daewle (Mercado de los Deseos): nombre del mercado fijo de Dralantha, situado en el cruce de caminos de los barrios plebeyos. Ahí se dan lugar todos los vendedores ambulantes y las tiendas más prestigiosas de la ciudad.

Las Casas Nobles

Casa Regente - Vharc'Ragarrl  (Los que Buscan Venganza)

Madre Matrona: Vylka Ragarrl, poderosa sacerdotisa de Lolth. Su casa ascendió al poder en una Ceremonia de Sucesión legendaria en la que derrotó en combate singular a un Balor.

Llevan casi 100 años siendo la Casa Regente de Dralantha. Su posición nunca ha sido desafiada. La casa es especialista en espías y en identificar las amenazas antes de que estas se conviertan en serios problemas tanto para la casa como la ciudad.

Crintin'Faeren (Los Altos Magos)

Madre Matrona: Tarzya Faeren.

Esta casa está especializada en la magia. Sus varones se cuentan entre los mejor posicionados de toda la ciudad y gozan de bastante consideración dentro de la casa, gracias a su enorme utilidad mágica. Destaca especialmente Tryneg Faeren, Archimago de Dralantha.

Mallanstreea (Los Que Están Honrados por Morir por Lolth)

Madre Matrona: Fernin Mallanstreea, sacerdotisa fanática de Lolth.

La Casa Mallanstreea se caracteriza por ser verdaderos fanáticos de la fe de Lolth. Su madre matrona es, además, la encargada de aleccionar y entrenar a nuevas sacerdotisas en Yath'Orbben. También destaca por el HosseOrbb, el Ejército de la Araña, una orden de paladines fanáticos de la Reina Araña. La líder de esta orden es Shintar Mallanstreea una Paladín del Juramento de la Venganza dedicada en cuerpo y alma a cumplir la voluntad de Lolth.

Nygurath'Belaern (El Poder de la Riqueza)

Madre Matrona: Mirsanit Belaern.

La Casa Nygurath'Belaern se dedica al comercio y ha amasado una enorme fortuna y se ha hecho indispensable en las rencillas de las demás casas, que la ven como proveedora oficial de las intrigas  internas de la ciudad. Si una casa puede conseguir los objetos más exóticos, esa es Nygurath' Belaern.

Escenarios - Dralantha, la Que Vive en la Medianoche - Mercado

Seke'Sarolen (La Verdad de las Armas)

Madre Matrona: Kirantia Sarolen.

La Casa Seke'Sarolen destaca por la calidad de sus guerreros, adiestrados por Duxxen Sarolen, el mejor combatiente de toda Dralantha. Son una casa temida por la terrible eficiencia de su ejército, su férrea jerarquía y por la astucia de sus oficiales.

Solenssin'urn (Hermoso para los Ojos)

Madre Matrona: Nirmin Urn.

La casa Solenssin'urn es una rareza en la sociedad drow. Se trata de una casa que se ha especializado en el arte y el entretenimiento. Entrenan mercenarios, consiguen extrañas bestias, raros objetos mágicos del exterior, componen óperas y obras de teatro, sintetizan extrañas y nuevas drogas de diseño... Todo lo necesario para satisfacer el refinado aburrimiento de las Casas nobles de Dralantha. Un miembro destacado de la casa es Velardian Urn, también llamada Ssivah'Orbb, la Voz de la Araña, una Barda elegida de Lolth que a veces es la portavoz de la Reina Araña en situaciones realmente excepcionales y con tintes proféticos.

Tu'jol' Kampi'unin (Más Allá del Entendimiento)

Madre Matrona: Geltyxx Unin.

La casa Tu'jol' Kampi'unin se encarga de las relaciones exteriores de Dralantha. Tienen muchos contactos con otras razas, incluso con la superficie, y mantiene a la ciudad conectada al resto del mundo. En el interior de la casa hay varias embajadas de otras razas de la Antípoda Oscura, que hacen sus negocios desde la relativa seguridad de esta casa noble.

Zifushdui (La Verdad de la Locura)

Madre Matrona: Xantal Zifushdui.

Sin duda alguna, la Casa Zifushdui es la más peligrosa e impredecible de toda Dralantha. Locos fanáticos que hacen del Caos su modo de vida, su peligro no reside tanto en su comportamiento sino porque son expertos asesinos que llevan décadas medrando con el conflicto del resto de las casas. Hay tanto miedo a una represalia por su parte que eso mantiene alejado el peligro de casas rivales, pues no se sabe el alcance de su venganza, ya que no se atienen a ninguna norma. Un miembro destacado de la casa es Jolix'an Zifushdui, también llamado Lolth'Elg'cahl, el Veneno de Lolth, Maestro Asesino.

Zolarixen'Szeoussen (Secretos Dolorosos)

Madre Matrona: Lostal Szeoussen.

Si algo ocurre en Dralantha, la casa Zolarixen'Szeoussen lo sabe. Trafican con información y colaboran estrechamente con la familia Vharc'Ragarrl, de la que hecho es una escisión, ya que la Madre Matrona Lostal Szeoussen es hija de la Madre Matrona Vylka Ragarrl.

Z'ress'rarren (Dominamos Corazones)

Madre Matrona: Zolka Ress'Rarren.

La Casa Z'ress'rarren es conocida por su enorme ejército de esclavos. Son increíblemente permisivos con todo tipo de razas y entre sus fuerzas hay orcos, goblins, trolls, bestias de todo tipo e incluso algún gigante. El mero número de sus fuerzas haría estremecerse a los ejércitos del resto de las casas de Dralantha juntas. Pero claro, no son drows y todo el mundo sabe que las criaturas inferiores jamás podrán derrotar a los drow. Pero por si acaso, la casa Z'ress'rarren por ahora está a salvo de ataques.

Comentarios

  1. Gracias por el post! Mañana entramos en una ciudad drow, y este escenario me es canelita en rama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Espero que os resulte útil y que disfrutéis la ciudad :)

      Eliminar

Publicar un comentario