Seis mapas para tus aventuras de rol

Los mapas no son imprescindibles en una partida de rol, todo puede ocurrir en la mente de los jugadores, sin necesidad de ningún soporte visual, pero sin duda pueden resultar de una gran ayuda. Presentar un mapa a los jugadores puede llevarles a que se hagan preguntas sobre una zona sin necesidad de pronunciar una sola palabra. Un par de accidentes geográficos interesantes, unas cuevas, unas ruinas en un paraje remoto... Su imaginación puede volar y pueden decidir lanzarse a la aventura por si solos.

Los mapas pueden, además, ayudar mucho al director de juego, a situarse en la acción, a planear los eventos que vayan a ocurrir. Ayudan a mantener una coherencia en el mundo en el que se desarrolla la partida, respetando los puntos de referencia en los viajes, los lugares especiales e interesantes de los alrededores... En las pequeñas distancias, los mapas pueden resultar útiles para planear asaltos y enfrentamientos. Tener un objetivo marcado en el mapa, junto a la disposición del terreno es realmente útil para tender emboscadas y establecer un plan de ataque... o defensa.

Como he comentado en la presentación, los mapas en el rol son totalmente accesorios, pero pueden resultar útiles. Y Ávalon 2.0 nació con la vocación de ser útil y ayudar tanto a jugadores como a directores de juego, así que hoy se van a presentar seis mapas diferentes. Seis mapas mudos, sin descripciones elaboradas ni aventuras preparadas. Seis escenarios creados con la herramienta Inkarnate que espero os sirvan de inspiración en vuestras partidas.

Mapa para el Rol - Caverna Costera

Seis mapas para tus partidas de rol - Caverna Costera
Las costas marinas están llenas de peligros y de lugares escondidos. Cuando la marea está alta es muy difícil acceder a ellos por métodos normales, pero en bajamar las aguas permiten descubrir y explorar sus secretos. Puede que haya un barco perdido, encallado hace tiempo en las rocas, o tal vez una colonia entera de criaturas marinas haya encontrado un escondite en este húmedo entorno. Vosotros decidís.

Mapa para el Rol - Desierto

Seis mapas para tus partidas de rol - Desierto

Los desiertos son zonas maravillosas para explorar, llenas de secretos enterrados y parajes perdidos. Las condiciones de extrema aridez y sequedad imponen una dificultad adicional a los aventureros, que tienen que preocuparse también por su supervivencia. El cansancio se acumula, el agua escasea y las provisiones se pueden agotar con una enorme facilidad. Ruinas antiguas, la vieja guarida de una criatura, un pueblo fronterizo, un oasis perdido, unas antiguas cavernas misteriosas o un templo de una orden monástica apartada, todo ello son semillas interesantes para una aventura.

Mapa para el Rol - Plano de Sombra


A veces los peligros pueden encontrarse en lugares extraños y mágicos, como el plano de las sombras. La fortaleza del villano puede encontrarse más allá de una llanura agrietada. llena de cañones profundos rebosantes de vida hostil. Un poblado de criaturas explotadas puede estar cerca, al igual que una guarida en la que una poderosa criatura puede vigilar el paso a la llanura. Un antiguo obelisco, fruto de una época anterior, podría ser la clave para resolverlo todo... o suponer la puerta de entrada y salida a este misterioso lugar.

Si no os gustan los planos de existencia y los lugares mágicos, este lugar podría encontrarse bajo tierra, en la terrible Underdark. El poblado podría ser de enanos duergar, svirneblis... ¡incluso elfos drow! y la llanura agrietada podría ser una sima volcánica, llena de lava y gases tóxicos. ¡Vosotros decidís!

Mapa para el Rol - Valle Oriental

Seis mapas para tus partidas de rol - Valle Oriental

Los valles perdidos siempre son un buen emplazamiento para una aventura. Son incontables las leyendas de vergeles de vida en medio de heladas montañas, lugares en los que la vida florece a pesar de que en las montañas de los alrededores existe la nieve perpetua. La llegada a estos lugares ya es una gran aventura en sí misma, pero una vez alcanzado el objetivo pueden existir multitud de cosas que hacer.

Un pueblo apartado con un gran secreto que proteger, una misteriosa caverna de la que brota un río de frías y sagradas aguas, una montaña en la que vive un sabio y legendario Dragón Long por encima de las mismísimas nubes... las posibilidades de este mundo perdido, con su propia fauna y flora, un edén apartado y protegido del mundo, son enormes.

Mapa para el Rol - Gruta

Seis mapas para tus partidas de rol - Gruta

No todo en esta entrada son grandes localizaciones geográficas grandes, también hay cabida para pequeños mapas. En este caso, una gruta, la guarida de una criatura a la que hay que cazar o rastrear. Su guarida está llena de rocas caídas y recovecos, estalactitas en la oscuridad y huesos de los anteriores habitantes de la caverna o de su más reciente comida.

Mapa para el Rol - Caverna de Lava

Seis mapas para tus partidas de rol - Caverna de Lava

Una caverna inundada de lava donde se erige lo que parecen los restos de una antigua civilización. Tal vez estamos hablando de una ciudad subterránea, fruto de un accidente geotérmico, o tal vez de una ciudad sepultada por la lava, incluso una antigua civilización castigada por su soberbia por algún dios vengativo. Los habitantes de las ruinas, ¡incluso del propio mar de lava! son excelentes peligros para los aventureros más osados que se atrevan a introducirse en los misterios de este lugar perdido.

Y hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que os hayan gustado estos mapas y que los uséis en vuestras aventuras. ¡Y no olvidéis compartir aquí o en redes sociales vuestras propias creaciones!





Comentarios