Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons

Recientemente se ha puesto a la venta Art & Arcana, una espectacular guía de Dungeons & Dragons. Un libro que repasa los más de 30 años de vida de esta franquicia, considerada el juego de rol más influyente de la historia y que en la actualidad disfruta de la quinta edición de sus reglas con más fortaleza y seguidores que nunca.

Por supuesto, como no podía ser de otra forma, corrí a hacerme con un ejemplar de este compendio de recuerdos y rarezas. Y dado que me compro poquísimos caprichos y que pillé una absurda oferta online a un 30% de descuento, me hice con la edición coleccionista limitada y fantabulosa. El resultado: una de las mejores compras roleras que he hecho, un grimorio de información y de historia del rol, que trasciende más allá del juego y que abarca toda la marca Dungeons & Dragons, tocando elementos como juguetes, videojuegos, serie de televisión y, por supuesto, no olvidándose de los escenarios de campaña más conocidos, como la Dragonlance, Reinos Olvidados (sí, con Drizzt muy presente), Dark Sun, Plancescape, Eberron o Birthright y, por supuesto, de las grandes aventuras, como El Templo del Mal Elemental o La Tumba de los Horrores.

Y hablando de este módulo, esta edición especial venía con un librito adicional con esta mazmorra, tal y como fue concebida por Gary Gygax... ¡con las notas a máquina (con correcciones a mano) y los dibujos originales con las que la usaron en los eventos! Un luzajo y una ventana al pasado.

La presentación de esta edición es espectacular. Un gran estuche negro, con tacto como de terciopelo, con un grabado impresionante. Grabado que repite estilo en la portada del libro del interior: un tomo de más de 400 páginas. Junto al tomo, una carpeta con una serie de ilustraciones en varios formatos de póster, por si queremos añadirles marcos para colgarlos, y el librito donde viene la edición que os comentaba de La Tumba de los Horrores.  

Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Caja


Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Interior


Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Posters


Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Tumba de los Horrores


Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Tumba de los Horrores Ilustración

Parte del encanto del libro es ver la evolución a lo largo de los años: desde su concepción original hasta su aparición en el Monsters Manual de la Quinta Edición. Hay varias de estas comparaciones, Lolth, el Demogorgon, los Orcos, Drizzt, el Oso Lechuza y, por supuesto, su majestad el Contemplador, una de las bestias más icónicas de Dungeons & Dragons. Personalmente, me ha impresionado ver las primeras representaciones de esta criatura y ver cómo ha ido evolucionando hasta su forma actual. Puede que fuera más esquemático, menos "realista", pero sin duda alguna, en su esquematismo, me ha parecido mucho más terrorífico.

Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Contemplador


Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Contempladores

Cualquiera que haya jugado Dungeons & Dragons sabe que el juego siempre se ha puesto a la venta en tres tomos básicos: el Manual del Jugador, la Guía del Dungeon Master y el Manual de Monstruos. Art & Arcana trae una evolución de las portadas de estos manuales y no se deja nada, ni siquiera las reediciones de reglas y las principales revisiones.

Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - tomos básicos evolución


Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - tomos básicos evolución 2

Art & Arcana posee una cantidad ingente de información sobre Dungeons & Dragons. Sin duda, lo más atractivo es conocer lo más oculto de esta franquicia: los primeros años. Por lejanía, porque no lo pudimos vivir en todo su esplendor por edad o, sencillamente, porque aquí no llegaban ni una tercera parte de las cosas que se publicaban en EE.UU. Este recopilatorio posee más de 700 ilustraciones de todo tipo, desde las que había en el interior de los libros, hasta anuncios en la prensa del momento promocionando el juego.

Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Anuncios


Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Ilustraciones

Una de las cosas que más me ha gustado es que no sólo se ciñe al juego de rol, sino al fenómeno de Dungeons & Dragons. Habla de la serie de dibujos animados (mi primer contacto con D&D y a la que tengo un enorme cariño, dicho sea de paso) y también de los diferentes videojuegos que se han hecho con el paso del tiempo, desde los de DOS como Eye of the Beholder, pasando por la Edad de Oro del motor Infinity de Black Isle y Bioware sin olvidar los beat'm up de Capcom e incluso Dungeons & Dragons Online.

Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Dibujos Animados

También hay un pequeño apartado para los principales módulos de aventuras. Por supuesto que se menciona La Tumba de los Horrores (hay que recordar que los pósters y el libro adicional sólo vienen en la Edición Especial) y El Templo del Mal Elemental, pero también hay espacio para multitud de publicaciones. Entre ellas, está Bajomontaña, una de las mazmorras más monumentales de todos Reinos Olvidados y de Dungeons & Dragons, antiguo hogar de un clan enano y, después, la guarida del peligrosísimo Halaster Capanegra, el archimago loco. Centenares de aventureros han muerto en este terrible laberinto, siempre cambiante, siempre lleno de peligros.


El libro también posee centenares de ilustraciones, desde las portadas de las revistas Dragon, hasta las más conocidas del interior de los diferentes manuales. Es imposible hacer una selección apropiada sin crear una entrada con centenares de fotografías, así que he optado por poner unas cuántas que significan mucho para mi.

Para empezar, esta de Lorac Caladon, el rey de los elfos silvanesti de la Dragonlance. El rey intentó usar el Orbe de los Dragones y cayó bajo el influjo de Cyan Bloodbane, el Dragón Verde. Sufriendo una pesadilla peligrosamente real, fue uno de los primeros peligros a los que se enfrentó la Compañía de la Lanza en las Crónicas de la Dragonlance. Esta ilustración es una de las más conocidas de Dungeons & Dragons y, además, aquí podemos ver la evolución, desde el boceto hasta su edición coloreada.

Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Cyan Bloodbane

Y, para terminar, tenemos esta otra ilustración, que pertenece al módulo "Die Vecna, Die". La he escogido porque se trata de una de las últimas aventuras que salieron apara AD&D y llevaba a los jugadores a través de diversos escenarios de campaña de la casa, como Greyhawk, Ravenloft y Planescape y su conclusión, arrojaba innumerables cambios a través de los diferentes planos de existencia del universo de D&D hasta el punto de que la muerte de Vecna está considerada como la explicación del cambio entre las reglas de AD&D y 3.0.

A lo largo de las posteriores ediciones de Dungeons & Dragons han aparecido desde entonces dos artefactos: el Ojo y la Mano de Vecna, asociados a este dios muerto. Algunos os sonará el nombre de este dios gracias a la primera temporada de Critical Role, ya que tuvo su aparición estelar en la aventura de Matt Mercer.

Art & Arcana - Guía de Dungeons & Dragons - Die Vecna Die

Art & Arcana es un homenaje por todo lo alto al mundo de Dungeons & Dragons. Es un desembolso importante, cierto, pero lo que ofrece es una viaje por el tiempo y la oportunidad de ver cómo fueron los inicios de este juego de rol, conocer a sus creadores, cómo se forjó su leyenda, cómo triunfaron y cómo cometieron errores, para aprender de ellos más tarde.

Si sois amantes del rol, no os la podéis perder.

Comentarios