Roll20 o cómo jugar al rol online en tiempos del coronavirus

Se acabaron las partidas presenciales, al menos por un tiempo, hasta que todo el chaparrón del coronavirus pase. Huelga decir que, mientras tanto, por favor, no seáis irresponsables y no salgáis a la calle salvo lo imprescindible (en mi caso, un par de compras a la semana y la salidas del perro, que esas no me las puedo saltar). Nada de visitar el pueblo, salir de vuestra ciudad ni nada: en casita. Van a ser un par de meses duros sin rol... ¡¿Cómo que sin rol?! ¿Pero es que no habéis oído hablar del rol online? Vamos a ponerle solución.

Yo llevo muchos años jugando al rol online, aunque muchos menos de los que esta disciplina lleva existiendo. Desde que existe la comunicación entre personas en la red, ha habido foros y canales donde se jugaba al rol, a todo tipo de sistemas y ambientaciones. De hecho, conozco a un par de personas que siguen jugando al rol por correo ordinario... Pero en fin, volvamos a la era del silicio y hablemos de rol online. Concretamente de Discord y Roll20, dos herramientas que os harán la vida mucho más sencilla y que os permitirán matar el gusanillo del rol durante estas próximas semanas.

Roll20 o cómo jugar al rol online en tiempos del coronavirus

Bienvenidos a Roll20

Para empezar, os diré que hay decenas de soluciones para jugar al rol por ahí fuera, pero aquí comentaré mi experiencia personal y de cómo juego yo al rol online, que es usando Roll20 y Discord, el uno para jugar en sí y el otro para realizar la videoconferencia con toda la mesa. Primero vamos con la parte de jugar y, después, os hablaré de Discord (aunque seguro que muchos ya la conocéis) y os sugeriré varios servidores de gente que ya organiza partidas online de todo tipo, desde Dungeons & Dragons, El Resurgir del Dragón, Cthulhu, Vampiro...

También veréis que voy a variar el formato a la hora de hablar de Roll20. Como quiero explicar un poco la herramienta, lo que voy a hacer es poneros un vídeo a modo de tutorial, para comenzar con los rudimentos de la aplicación, enfocado a una partida de Dungeons & Dragons 5e, aunque ya os digo que está preparada para multitud de juegos de rol comerciales. Crear la campaña, algunos comandos, subir imágenes y mapas, rellenar fichas de personajes y cómo funciona el lanzamiento de dados y la dinámica de los combates.

Bienvenidos a los Arcanos Perdidos (y sed magnánimos, que soy muy novato en el tema de la producción de vídeos. Ya iré mejorando).


Videoconferencia y llamadas en Discord

Discord se ha convertido rápidamente en una aplicación perfecta para las comunidades gamer. Desplazando totalmente a Teamspeak y Ventrilo, Discord aporta la ventajas de los chats de texto con los de voz, permitiendo la creación de tu propio servidor, salas dedicadas y con el valor añadido de tener videoconferencia.

Como comento en el vídeo, recomiendo que si vais a jugar al rol online lo mejor es no emplear la videoconferencia de Roll20, ya que sigue dando problemas puntuales y carga mucho la aplicación. He obtenido mucho mejores resultados empleando aplicaciones externas como Skype o Discord, con las que podemos tener salas de conversación entre todos tus jugadores. No tienen apenas cortes y aliviarán a Roll20, con lo que la partida no debería de daros ningún problema.

Discord, además, tiene versión gratuita, con lo que basta con que os registréis, creéis vuestro propio servidor y forméis una sala de audio. Y ya podéis invitar a tus amigos a compartir mesa. Aquí tenéis algunos servidores de gente que ya está preparando partidas para todo tipo de juegos de rol. Si queréis que vuestro servidor aparezca en la lista, Escribid un comentario o decídmelo por redes sociales, que estaré encantado de añadirlo.

Bola Extra - Neverwinter Nights

Entre los grupos de roleo online que me escribieron durante la preparación de este artículo, me sorprendió muchísimo que me dijeran que existe uno que sigue usando Neverwinter Nights. Este videojuego de rol de Bioware fue uno de los primeros que adaptaba Dungeons & Dragons 3.0, tenía un motor tridimensional bastante aparente para su época pero, sobre todo, destacó por su brutal editor.

Ahí los jugadores desarrollaron sus propias aventuras para el videojuego (muchas de ellas consiguieron un enorme reconocimiento por parte de los aficionados y de la misma Bioware) durante muchos años... y también empezaron a usarlo para jugar al rol, al más puro estilo tabletop. Con el lanzamiento de Neverwinter Nights: Enhanced Edition puede ser una buena forma de probar una nueva forma de jugar online.




Comentarios

  1. Buenas. La invitación a Ludorussafa ha caducado. El enlace al discord es este: https://discord.gg/RxUa7fX

    Igualmente si da problemas futuros, Ludorussafa está en twitter y os puede facilitar enlaces para acceder al discord.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Actualizado y se lo comentaré, que me pasaron ellos el link el fin de semana pasado, para que lo actualicen :)

      Eliminar

Publicar un comentario