Opinión - Cuando los famosos juegan Dungeons & Dragons

Los referentes son importantes, y esto por supuesto incluye a Dungeons & Dragons. Hay algo en los seres humanos que nos impulsa a imitar aquello o a quienes admiramos. Es una de las bases de la publicidad: buscar a alguien con seguidores y credibilidad para que promocione tus productos. Y hemos tenido que esperar 40 años a que en Wizards of the Coast se hayan decidido a dar el paso y comenzar a trabajar con la comunidad de jugadores y con gente conocida a la que le gusta Dungeons & Dragons. 

Opinión - Cuando los famosos juegan Dungeons & Dragons

Y sí, es un acto de puro marketing, pero también resulta gratificante ver que esta afición tiene muchos seguidores de toda clase y condición y, por qué no decirlo, con algunos casos uno levanta una ceja curiosa al enterarse, por ejemplo, de que Judy Dench juega a Dungeons & Dragons con sus nietos. Y que la metió en el mundillo Vin Diesel durante el rodaje de las Crónicas de Riddick. No sé vosotros, a mi me parece loquísimo y la demostración de que el rol es una afición válida para absolutamente todo el mundo.

Esta reflexión me viene porque este fin de semana por la tarde hay un evento online de Dungeons & Dragons, el D&D Live, con varias mesas en directo y en el que se cuenta con varias personalidades invitadas. A saber, tenemos a Jack Black (Tenacious D, King Kong…), Kevin Smith (Clerks, Dogma, la nueva serie de Masters del Universo, una fallida adaptación de Superman que no vio la luz pero que habría matado por ver…), Deborah Ann Woll (True Blood, Daredevil…), Lauren Lapkus (Orange is the New Black) y unas cuántas estrellas de la WWE como Xavier Woody, Ember Moon, MAC y Tyler Breeze. Partidas de rol, mesas en directo, anuncios (como el del nuevo manual sobre dragones que nos tiene en ascuas) y, sobre todo, celebrar la popularidad del rol.

Y creo que esta visibilidad es muy necesaria. Todavía siento que hay un estigma alrededor del rol, que aquellos que juegan siguen sufriendo esas miradas y menosprecio. Y si viene gente como Mr. Fast & Furious a decirte que juega al rol, o si Ben Affleck (Argo) y Matt Damon (El Indomable Will Hunting) te dicen que siguen jugando de forma regular, o si John Manganiello (True Blood), que tiene más abdominales que un equipo olímpico de waterpolo, ha jugado con Critical Role y tiene a su personaje metido de forma oficial en Baldur’s Gate: Descenso a Averno, tal vez, sólo tal vez, ayuden a normalizar la afición del rol y captar a nuevos jugadores.

Opinión - Cuando los famosos juegan Dungeons & Dragons - Vin Diesel

Algunos pueden pensar que es una tontería y que haya gente conocida que sea aficionada al rol no tiene ningún impacto en la diversión de sus partidas. Y tienen toda la razón del mundo. Pero joder si ayuda a la visibilidad, a que sea más conocido el mundillo del rol. Es un poco la búsqueda de referentes de la que tanto se habla, pero no enfocada a la inclusividad, sino en hacer presente el rol como afición válida y de importancia creciente. Dungeons & Dragons, después de 40 años, está rompiendo récords de ventas a cada año y muchísimo de esto tiene que ver con que es una afición mucho más visible. Programas como Critical Role han ayudado a enseñar cómo se juega, han inspirado a una nueva generación de jugadores, y por su mesa han pasado muchas figuras conocidas, como Will Weaton (Star Trek: Next Generation) o Patrick Rothfuss (El Nombre del Viento) o el ya mencionado John Manganiello.

Como todo, la comunidad ha ido un paso por delante y, visto el éxito, es la hora de que las marcas se apunten y comiencen a apoyar y crear contenido para los espectadores. Esta D&D Live es un ejemplo de la implicación de Wizards of the Coast con la comunidad, con el compromiso firme con el producto que tienen entre manos. No sólo hay que sacar nuevo material y contenido cada pocos meses (algo que espero que coja mejor ritmo con el nuevo rumbo con las traducciones de Dungeons & Dragons, ahora que la matriz ha tomado el control directo), sino que hay que contar con los nuevos canales de comunicación, como las redes sociales y Twitch para enseñarlo y mostrar que el rol es una forma de ocio inclusiva que no discrimina (o no debería) a nadie y en el que todo el mundo puede encontrar diversión.

Y para ello es fundamental contar con los famosos, los referentes, esas personas que, nos guste o no, influyen en las decisiones de los demás y pueden hacer cambiar puntos de vista. No sólo hablamos de los conocidos dentro de la afición, como la misma gente de Critical Role, que son enormemente necesarios y a los que hay que cuidar, ya que son los que están en contacto directo con la comunidad fiel, sino los que llamaremos agentes externos, aficionados al rol que pueden hacer de embajadores y mostrar el rol como una afición a la que todo el mundo es bienvenida.

Opinión - Cuando los famosos juegan Dungeons & Dragons - Critical Role

Yo no sé vosotros, pero si contar con estos embajadores sirve para atraer a los curiosos, a que gente que no se hubiera planteado nunca jugar al rol se interese en Dungeons & Dragons (o el juego de rol que sea) y se sienten a una mesa “a probar”, estas iniciativas cuentan con todo mi apoyo. El objetivo, al fin y al cabo, es que contemos con cuanta más gente mejor, que el rol siga creciendo y que vaya derribando las barreras que la ignorancia y el miedo han construido a su alrededor. 

Y con un poco de suerte, si eventos como el D&D Live de este fin de semana tienen éxito, tal vez Wizards of the Coast se anime y haga algo para los hispanohablantes. No hay que olvidar que hace nada Salvación de Carisma apareció en la programación oficial de la compañía, así que vamos por buen camino.



Comentarios

  1. Pues muy de acuerdo con lo que dices. Los embajadores son importantes y por fortuna o desgracia, la masa de la gente nos fijamos en lo que hace la gente famosa y nos enteramos o interesamos por lo que hacen.
    Esperemos que este sea uno de esos pasos necesarios que ayuden a que la afición sea más normalizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es muy importante para quitarle prejuicios. Lamentablemente, todavía hay muchos asociados al rol, especialmente en España :(

      Eliminar

Publicar un comentario