Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons

El Tesoro es una de las bases del sistema de recompensa de Dungeons & Dragons y de muchos otros juegos de rol. Conseguir objetos mágicos y dinero son una forma complementaria los puntos de experiencia y subidas de nivel para que los personajes crezcan y se desarrollen. A veces el tesoro incluye objetos maravillosos, otras veces, se presenta en forma de espectaculares armas y armaduras... Pero muchas veces en los tesoros de Dungeons & Dragons hay lo que se llama objetos consumibles, pociones y pergaminos que, una vez usados, desaparecen sin dejar rastro: son de un solo uso.

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Pergamino Mágico

Sin embargo, a la hora de afrontar la 5ª Edición, encontrar un pergamino te lleva a un punto nebuloso, ya que no te especifica qué conjuro se encuentra descrito en él. En Dungeons 6 Dragons 3.5, por ejemplo, en la Guía del Dungeon Master, de la página 240 a la 245 podías hacer una serie de tiradas que te permitían elegir al azar el conjuro que se hallaba el rollo de pergamino que acababas de conseguir.

En 5ª Edición las mecánicas para usar los pergaminos se han simplificado mucho, ahora los puede emplear cualquiera que sepa leer, no es necesario pertenecer a una clase de conjuros y mucho menos hace división entre conjuros de origen arcano y conjuros de origen divino. Así que, en un principio, únicamente es necesario ver la rareza del pergamino, elegir el nivel del conjuro y escoger uno. Pero, ¿cómo elegimos? Hay centenares de conjuros en Dungeons & Dragons.

Así pues, aquí encontrarás varias tablas con todos los conjuros que aparecen en el Player's Handbook y la Guía del Aventurero de la Costa de la Espada (y que cuando salga la Guía Para Todo de Xanathar actualizaré), ordenados por niveles. Lo único que tienes que hacer es seleccionar el nivel del pergamino, hacer una tirada y ver el hechizo que te ha tocado.

Lamentablemente, debido a que el número de conjuros es muy irregular las tablas tienen asignados dados de lo más variopinto. He intentado ajustar lo más posible a dados "redondos", como 1d100 o un 1d20, pero ha sido imposible del todo con algunos niveles. Veréis que algunas tablas tienen en el último tramo una asignación especial, premiando una alta tirada con una subida en el nivel de conjuro o concediendo dos pergaminos en lugar de uno. Asimismo, veréis que hay un par tablas que han requerido de medidas más peregrinas para poder hacer una tirada de dados en la que los resultados sean lo más equiprobables posible.

Por último, si queréis descargaros las tablas, aquí tenéis un link a The Homebrewery en la que podéis hacerlo de forma totalmente gratuita. ¡Disfrutadlo! - Tablas de Pergaminos como Tesoro para Dungeons & Dragons.

Pergaminos Mágicos - Trucos

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Trucos

* Los trucos con esta marca se encuentran en la Guía del Aventurero de la Costa de la Espada.

Pergaminos Mágicos - Nivel 1

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Nivel 1

Lamentablemente, es imposible conseguir 1d62 equiprobable, así que la mejor solución es tirar 1d100 e ignorar los resultados superiores a 62. Habrá que repetir la tirada hasta que salga un resultado válido.

Pergaminos Mágicos - Nivel 2

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Nivel 2

Como en el caso anterior, lo más cómodo es tirar 1d100 e ignorar los resultados superiores a 60. Habrá que repetir la tirada hasta que salga un resultado válido. Como alternativa, se pueden tirar 3d100 y dividir el resultado entre 5, redondeando siempre hacia arriba.

Pergaminos Mágicos - Nivel 3

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Nivel 3

Pergaminos Mágicos - Nivel 4

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Nivel 4

Pergaminos Mágicos - Nivel 5

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Nivel 5

Como en los casos anterior, lo mejor es tirar 1d100 e ignorar los resultados superiores a 43. Habrá que repetir la tirada hasta que salga un resultado válido.

Pergaminos Mágicos - Nivel 6

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Nivel 6

Pergaminos Mágicos - Nivel 7

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Nivel 7

Pergaminos Mágicos - Nivel 8

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Nivel 8

Pergaminos Mágicos - Nivel 9

 Pergaminos como Tesoro en Dungeons & Dragons - Nivel 9

Un d50 se consigue tirando 1d100 y dividiendo entre 2, redondeando el resultado hacia abajo.


Comentarios

  1. Podés hacer 1d60 igual que la mayoría de nosotros hace 1d100, reemplazando la decena por 1d6 y tomando al 6 como 0 a menos que salga con otro 0 (nivel 2).

    Con el caso del 42, podés tener en cuenta resultados hasta el 84, siendo el 43 equivalente al 1, el 52 equivalente a 10 y etc. Te reduce el reroll del 58 al 16% (nivel 5).

    Por otro lado, en el caso de tener un 42 (nivel 5) o un 62 (nivel 1) podés elegir descartar los dos hechizos que te parezcan menos relevantes para lo que pueden llegar a jugar y usar el primer método que sugiero.

    ResponderEliminar
  2. Me he tomado la libertad de copiar los conjuros aquí: https://rolodromo.com/generadores/pergaminos-dandd/bSA0G6t6D/

    para que podáis crear pergaminos con un click :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a los dos por vuestros comentarios y vuestras observaciones!

    ResponderEliminar
  4. gracias yo tengo mi pergamino portal y lo iba a vender en 31 po

    ResponderEliminar

Publicar un comentario