Introducción a las clases de Dungeons & Dragons - El Bardo

¿Dónde está el Bardo? Ese puede ser el comienzo de una gran aventura, ya que normalmente está entre las sábanas de quien no debe, rompiendo un matrimonio desavenido, o jugándose lo que no tiene con un grupo de mal encarados, mientras bromea sobre su narices bulbosas y olores corporales; o tal vez se ha emborrachado con el bárbaro y están a punto de provocar una legendaria pelea de taberna, que acabará con sus huesos en la prisión del pueblo por alteración del orden público, para gran horror del paladín.

Si hay un bardo en un grupo, es imposible que haya aburrimiento. No lo decimos por sus canciones e historias, que animan los largos viajes por las tierras salvajes, sino porque son buscalíos profesionales. Una clase que siempre ha estado presente en Dungeons & Dragons, aunque de formas muy diferentes, y que ahora se ha convertido en una de las más populares, posiblemente por lo divertido que es jugar con ellos y porque encajan en cualquier situación.

Introducción a las clases de Dungeons & Dragons - El Bardo - Colegio EspadasIntroducción a las clases de Dungeons & Dragons - El Bardo

¿Qué son los Bardos?

Los bardos se han convertido por méritos propios en una de las clases más queridas de todo Dungeons & Dragons, especialmente en 5ª Edición, donde su potencial y versatilidad han explotado como nunca. Pero históricamente los bardos en este juego han sufrido una enorme variedad de cambios, tanto en mecánicas como en concepción, convirtiéndose en una clase muy irregular en la trayectoria del decano de los juegos de rol.

Los orígenes del bardo en Dungeons & Dragons tienen que ver con su concepción más clásica, la de la tradición celta, y eran una suerte de depositarios del saber druídico mezclado con tintes de guerrero y pícaro. Hombres sabios, guerreros entre su pueblo, pero a la vez los transmisores de la tradición de su pueblo, uno de los cargos más importantes que se podía tener en la antigüedad. Cuentacuentos, compositores... eran los que mantenían vivo el orgullo de los clanes, a la vez que te garantizaban la inmortalidad si eras incluido en uno de sus cantos. Con el tiempo, esta concepción se fue diluyendo y los bardos acabaron con convertirse en "héroes para todo", no destacando en nada, pero pudiendo cubrir a cualquier otro personaje si fuera necesario.

De clase de prestigio de los primeros conjuntos de reglas se acabó asentando como clase inicial, poseyendo algunas peculiaridades, como su música inspiradora, sus pequeñas capacidades mágicas, sus habilidades de pícaro y, por supuesto, su enorme conocimiento acerca de leyendas e historias. Más o menos poderosa durante 40 años, lo cierto es que la llegada de Dungeons & Dragons 5e ha convertido a los bardos en una de las clases más populares, sobre todo debido a su versatilidad, a su poderosa magia pero, sobre todo, al halo de pícaro y liante que rodea a esta divertida clase. Los arquetipos le han concedido mucha más versatilidad y podemos encontrar perfiles muy variados que se ajustan a todo tipo de jugadores: hay bardos más guerreros, más pícaros, diplomáticos, magos... Y todos ellos con ese donaire tan especial que los rodea.

Los bardos son una clase dominada por la pasión y por su irresistible atractivo. Son seductores por naturaleza, siempre tienen las palabras correctas en la punta de la lengua y solucionan problemas con la misma facilidad con los que los crean. Viven para disfrutar la vida, para cantar sobre ella, para descubrir el mundo y componer sobre él, para adquirir conocimiento y luego transmitirlo... Si  hay una clase que encaja con el perfil del aventurero errante, esa es es la del bardo, que pocas veces aguantan en un mismo lugar demasiado tiempo, ya que siempre está ocurriendo algo interesante en algún lugar, y ellos se lo están perdiendo.

Son poderosos magos. De hecho, son una de esas clases que en su día clasificamos en el blog como Magos Puros, ya que, llegado el caso, disponen de hechizos de nivel 9, el máximo en Dungeons & Dragons. Pero no son estudiosos de la magia, ya que esta parece fluir de forma innata de su ser, así que usan el Carisma para ejecutar sus sortilegios, al igual que los Hechiceros y los Brujos. Esto les beneficia enormemente, ya que muchos de sus talentos están ligados a usar sus habilidades sociales, como la Diplomacia o el Engaño.

Pero los bardos poseen muchas otras características que los convierten en la clase de apoyo definitiva en Dungeons & Dragons, pudiendo cubrir todos los roles de forma bastante competente y poseyendo algunos rasgos propios únicos. El nivel 3 se convierte en un punto de inflexión para ellos, ya que es cuando eligen Colegio, a qué se van a dedicar y en qué quieren destacar. Es cuando deciden el tipo de bardo que van a ser y encaminar su desarrollo como aventureros, aunque hay otros factores igual de influyentes, como los conjuros que elijen o las habilidades en las que quieren entrenarse.

Inspiración Bárdica

Introducción a las clases de Dungeons & Dragons - El Bardo - Colegio Conocimiento

Las palabras de un bardo son capaces de inflamar corazones y ayudar a sus aliados de formas inescrutables, enardeciendo sus espíritus y haciéndoles creer que forman parte de una leyenda (lo que muchas veces acaba por resultar cierto). Los bardos pueden ayudar a sus compañeros dándoles un dado adicional para sumar a sus tiradas, dado que va creciendo en importancia a medida que van subiendo de nivel. Tirar un d20 y, además, un d10 es una ventaja tremenda, y pueden establecer la diferencia entre un éxito o un fracaso, lo que a veces se traduce entre morir o alzarse con la victoria.

Pero los bardos pueden usar esta inspiración de muchas más maneras. Dependiendo del colegio es escojan pueden usarla para desanimar a los enemigos, para conseguir que hagan menos daño e incluso conceder puntos de vida temporales a sus aliados. De la misma manera, aunque no sea propiamente una inspiración bárdica, los bardos ayudan enormemente a sus compañeros durante los descansos cortos, permitiendo que recuperen puntos de vida adicionales a los dados de golpe que gasten.

Estas canciones son la herramienta de ayuda más importante del bardo y es fundamental saber cómo gestionarlas, ya que su número es limitado. Además, teniendo en cuenta que se pueden usar como acción adicional, se convierten en una herramienta muy efectiva, ya que no limita la actuación del bardo en un turno, por lo que puede atacar, ejecutar un hechizo o hacer una acción normal y, después, ayudar o entorpecer en la batalla.

Héroes para Todo

Los bardos tienen la ventaja de que suman la mitad de su bonificador de competencia a todas las habilidades, lo que refleja su enorme interés por todo y ese punto de aventurero comodín, que vale lo mismo para un roto que para un descosido. A esto hay que sumar que su colegio los puede enfocar a varios roles, como guerrero, espía, mago, espadachín... Y la magia, no podemos olvidar su arsenal mágico.

Esto último es especialmente importante, ya que los bardos son la única clase que puede aprender unos pocos conjuros de cualquier otra clase, además de aquellos que se encuentran en sus listas. Pueden elegir de druida, paladín, mago o clérigo: les da igual. Además, pueden cambiar estos conjuros cuando suben de nivel, así que siempre están mejorando y adaptándose a las situaciones que se les presentan.

Pero es que además, los bardos, como los pícaros, también son capaces de especializarse en unas pocas habilidades, doblando su modificador de competencia. Así pues, pueden destacar enormemente en una tarea, pero a la vez también son hábiles en todas las disciplinas. Los bardos, más que ninguna otra clase, dependen de sus elecciones para su especialización. Lo que decidas hará que el personaje sea único y no tenga nada que ver con otro bardo, incluso dentro del mismo colegio. Lo dicho, héroes para todo.

Los Colegios Bárdicos

Los Colegios encarnan los arquetipos del bardo, en lo que se especializan. Es una decisión importante, ya que determina parte de la utilidad del bardo, aumentan sus capacidades mágicas, les dan poderes únicos, los acercan a otras clases o amplían las capacidades básicas de la clase. Aquí vamos a hablar de los más importantes, los que se encuentran en el Player's Handbook y en la Guía del Xanathar para Todo. Hay que destacar también que el bardo es una de las clases que menos arquetipos tiene a su disposición (no contaremos los que aparecen los Unearthed Arcana, que ahí todo está en fase de prueba), pero que eso no influye en que sean de las clases con más opciones y más flexibles de todas.

Colegio del Conocimiento

El Colegio del Conocimiento representa ese interés que tienen los bardos en todo, en su deseo de saber más y compartirlo. Este colegio concede Competencia con tres nuevas habilidades, dos conjuros adicionales de clases ajenas al bardo y dos usos diferentes de la inspiración bárdica: Palabras Cortantes, que usa el dado para restar a los enemigos en vez de sumar a los aliados; y la capacidad de usar la inspiración bárdica para uno mismo.

Este es el bardo más mago, el que premia su curiosidad y ansias de conocimiento. Esos dos hechizos extras pueden resultar devastadores, ya que le conceden acceso a conjuros como Bola de Fuego, Saeta Guía, Desintegrar o Contraconjuro, convirtiéndole en un personaje imprevisible. Su conocimiento de habilidades se torna en definitivo, ya que más adelante podría incluso convertirse en experto. Así que tenemos entre manos al bardo que más cosas y mejor las sabe hacer de todos.

Colegio del Valor

Introducción a las clases de Dungeons & Dragons - El Bardo - Colegio del Valor

Este colegio abraza la tradición de los skald, los bardos guerreros que acompañaban a los ejércitos y que entraban en combate junto a sus compañeros, con una canción en los labios y una sonrisa en el rostro, ya que lo peor que podría ocurrir es morir y unirse a los héroes y los dioses en su eterno banquete, en la otra vida.

Estos bardos potencian sus habilidades marciales, pueden usar armaduras y armas, atacar dos veces, combinan el uso de su magia con las armas y, para terminar, pueden usar su Inspiración Bárdica para sumar (o restar) el dado que lancen al daño. No es ninguna tontería tirar un dado adicional de arma, especialmente cuando se necesita un pico de daño para acabar con su enemigo.

Imaginad a estos bardos con cuernos o tambores de guerra, marcando el ritmo de la carga, acompañando cada golpe de espada con una canción, empleando su magia para debilitar a sus enemigos, curar a los aliados y sembrar el caos en la líneas enemigas. Y al terminar, cantando a los muertos para que sean recibidos como héroes en el más allá,

Colegio del Glamour (Xanathar)

Estos bardos han sido tocados por el mundo feérico. Son héroes capaces de influir en las mentes y los corazones de aliados y enemigos con una sola de sus palabras. Incluso su mera presencia es capaz de enmudecer a los demás. Poseen un aura exótica a su alrededor, que no es de este mundo. Son los bardos de las hadas y los duendes y su relación con el Feywild los ha cambiado para siempre. Pueden haber aprendido su arte de las criaturas del bosque, como faunos, haber sido criados por dríadas o, sencillamente, estar más en contacto con sus raíces, si estamos hablando de elfos o eladrines.

Son seductores y son capaces de influir en audiencias , no sólo en individuos. Pueden encantar a multitudes enteras con su danza o canto, que caerán a los pies de su encanto natural. Pero también su presencia puede doblegar a los individuos más voluntariosos, ya que pueden obligarles a obedecer sus órdenes por medio de una compulsión mágica. Para finalizar, encuentran un nuevo uso para su Inspiración Bárdica, concediendo puntos de vida temporales a sus aliados en batalla.

El Colegio del Glamour no es para los bardos que quieran pasar inadvertidos. Se exponen mucho, les gusta mostrarse e influir en los demás. Pueden ser los originarios de una moda, ser el centro de atención de una fiesta y desplegar sus encantos como ningún otro bardo.

Colegio de las Espadas (Xanathar)

El Colegio de las Espadas es el arquetipo de los bardos que quieren potenciar sus capacidades de guerrero, pero orientado al duelo, al combate cuerpo a cuerpo y en potenciar sus propios movimientos y maniobras de combate. Pensad en él como el espadachín rápido, el duelista atrevido o el pirata intrépido que camina por el mástil, se descuelga rasgando una vela y cae en cubierta haciendo una reverencia.

Pueden escoger un estilo de lucha que les permita usar dos armas o potenciar su faceta duelista, con una sola, pueden atacar dos veces en un turno, pero lo más importante son los usos que pueden darle a su Inspiración Bárdica. Al igual que hace el Guerrero Maestro de Combate con sus dados de supremacía, el Bardo del Colegio de las Espadas puede emplear sus usos de Inspiración Bárdica para hacer una serie de maniobras que les permite moverse más rápidamente por el campo de batalla o hacer daño adicional con sus ataques.

Son perfectos para aventuras de capa y espada, como La Princesa Prometida o Los Tres Mosqueteros. Intrépidos espadachines o sencillamente, bardos que se ha visto obligados a aprender este arte para defenderse de los constantes duelos que tienen que afrontar, ya que hieren sensibilidades y rompen parejas allí por donde van derrochando encanto y carisma.

Colegio de los Susurros (Xanathar)

El Colegio de los Susurros saca a relucir la oscuridad del arte de los bardos, potenciando sus capacidades más oscuras y siniestras. Es perfecta para aquellos bardos que quieren convertirse en espías y asesinos, que quieran infiltrarse y pasar inadvertidos y doblegar a sus enemigos mediante el encantamiento y el engaño.

El Colegio de los susurros permite usar Inspiración Bárdica para hacer daño Psíquico con sus armas, un tipo de daño extraño en Dungeons & Dragons y contra el que muy pocas criaturas tienen protección. Además, pueden causar terror en sus enemigos y encantar a una persona, empleando sus miedos más profundos para conseguir que hagan su voluntad. Por último, son capaces de "capturar" el aspecto de una persona a quien hayan matado, con lo que pueden adoptar sus facciones y sus recuerdos superficiales, sustituyéndolos y haciéndose pasar por ellos.

Estos bardos socavan a sus enemigos desde dentro, debilitan jerarquías y gobiernos y provocan el caos allí donde pasan, a fin de que, al final, caigan como fruta madura. Un bardo con altas dotes de interpretación y engaño, adoptando el aspecto de un consejero, puede acabar con un reino entero en cuestión de semanas, devorando la mente de sus gobernantes, tal y como Gríma, Lengua de Serpiente, hizo con el Rey Théoden en El Señor de los Anillos.

Magia del Bardo

Introducción a las clases de Dungeons & Dragons - El Bardo - Magia Bardo

Como hemos comentado en la introducción, los bardos son magos puros. Esto quiere decir que son capaces de acceder a hechizos de nivel 9, lo que sumado a su capacidad de aprender hechizos de cualquier clase los hace increíblemente versátiles. Sin embargo, también poseen ciertos hechizos propios realmente llamativos, centrados en el sonido, en influir en las mentes de los enemigos, en la ilusión y el subterfugio y, ¡sorpresa!, curación y apoyo a los aliados. Lo que un bardo pueda hacer con su magia depende totalmente de cómo se quiera enfocar al personaje y los hechizos que se elijan.

Además, con cada subida de nivel pueden escoger nuevos conjuros, desaprender los que hayan quedado desactualizados o no le funcionen como quería, con lo que puede ir afinando sus poderes poco a poco y encajando en el grupo, cambiando sus posibilidades en la mesa dependiendo de cómo evolucione la aventura o si cambia la composición del equipo y quieren rellenar ese hueco que quede libre.

Así, los bardos tienen acceso a muchos hechizos de encantamiento y de ilusión y también los centrados en el conocimiento. Encantamientos, Embelesar, Terror, Geas, Escudriñar, Invisibilidad, Proyectar Imagen, Apariencia, Identificar, Localizar Persona, Encontrar el Camino... Pero también pueden manipular el sonido y hacer daño con él, Polimofarse, Teletransporte, Curar... Y un importante conjunto de hechizos de control de masas, como Risa Horrible de Tasha, Baile Irresistible de Otto, Calentar Metal, Corona de la Locura, Sordera/Ceguera, Nube Apestosa, Patrón Hipnótico, Dominar Persona...

Conjuros para engañar a enemigos, hacerse sus amigos, conseguir que hagan lo que tú quieras, enfrentarles a sus propios temores, adoptar su aspecto y hacerse pasar por ellos, leer sus pensamientos... Curar a tus aliados, mejorar sus características, encontrar objetos y personas, acceder a conocimientos ocultos, teletransportarlos, crear zonas para descanso seguro... Los bardos son los personajes de apoyo definitivos y sus límites están en los deseos del jugador que lo maneje.

Conclusión

Resumiendo: un bardo...

... Es el mejor personaje de apoyo de todo Dungeons & Dragons 5ª Edición.

... La elección de su Colegio los aproxima a otras clases, como guerrero, mago o pícaro.

... Son magos puros, con hechizos de nivel 9, pero también son capaces de tener unos pocos hechizos de cualquier otra clase del juego, lo que potencia su versatilidad.

... Su Inspiración Bárdica proporciona dados para mejorar tiradas de los aliados, aunque cada Colegio tiene sus propias aplicaciones adicionales.

... Suman parte de su competencia a todas las habilidades, destacando su papel de Héroes para Todo.

... Son la encarnación de la libertad y el disfrute por la vida. Se convierten rápidamente en el alma de los grupos.

... Son la clase más versátil del juego. Dependiendo de tus elecciones, sirven para cubrir una gran cantidad de roles en el grupo, aunque siempre destacarán por sus dotes sociales gracias a su enorme Carisma.




Comentarios