Reseña D&D - Candlekeep Mysteries

Candlekeep Mysteries me ha tenido totalmente despistado mientras lo leía y tomaba notas, con esta reseña en mente. Es un libro con un montón de aventuras sueltas, de nivel creciente, que, cada una escrita por alguien diferente. Y esa es quizás su mayor virtud: la visibilidad a nuevos autores y autoras. Pero, a la vez, es también una de sus debilidades: lo flojas que son la mayoría de ellas. Sé que los escogidos son grandes profesionales y que conseguir que te publiquen de forma oficial en D&D es un sueño y han trabajado todos un montón para llegar allí, pero no creo que Wizards of the Coast haya hecho en este caso bien su trabajo de edición, casi tan importante como el del autor. Mientras pasaba las páginas no podía dejar de pensar en la cantidad de creadores de contenido que hay por ahí fuera, muchos de ellos ofreciendo material gratuito, y me planteaba la necesidad de un libro como este, con un contenido tan de sabor de ceniza en la boca.

Reseña D&D - Candlekeep Mysteries - Portada

Necesidad real, es decir, demanda de aventuras, siempre hay. Lo compruebo cada día con este blog, en la que las entradas de las aventuras son, de lejos, de media las más visitadas. Y hay por ahí centenares de creadores de contenido extraordinarios que ofrecen sus aventuras y su contenido personal de forma totalmente gratuita. Por otro lado, si a mi Wizards of the Coast me ofrece publicar una aventura en un recopilatorio, me falta tiempo para aceptar y llamar a todo el mundo para contarles la noticia. A pesar de que, como parece que ha ocurrido con una de las aventuras de este libro, luego meten la tijera y hacen lo que les da la gana con ellas sin consultar al autor ni comunicárselo.

Pero aventuras oficiales ha habido siempre, aunque nunca antes la comunidad había creado tanto contenido y de tanta calidad como antes. Tal vez por eso sí que creo que sería necesario filtrar mejor lo que se publica, que las aventuras sean todas interesantes, con personajes, tramas y escenarios atractivos. A lo mejor, mapas en mejor calidad, monstruos más definidos o algún elemento que añada cosas nuevas a las dinámicas de mesa de toda la vida. Básicamente, que las aventuras tengan más de cada autor y que exploren diferentes elementos de D&D y se vean diferentes estilos de crear aventuras. Diferénciate de toda esa gente que ofrece su talento de forma gratuita.

En ese sentido, Candlekeep Mysteries se queda como un libro un poco básico, pobre, sin sorpresas. Como he dicho antes, un compendio de aventuras sueltas, de corta duración, más pensado para rellenar un par de tardes tontas o para introducir algún elemento en tu campaña. Pero vayamos con algo más de detalle a qué ofrece este libro y en qué medida.

Candlekeep como hilo conductor

Las aventuras de Candlekeep Mysteries tienen todas el mismo hilo conductor: los libros. Más concretamente, los libros encontrados en Candlekeep. Este lugar es, posiblemente, la biblioteca más famosa de todo Faerûn, y ha sido la cuna de muchas aventuras de Reinos Olvidados. La saga de videojuegos de Baldur's Gate, sin ir más lejos, comenzó en esta localización. Es un lugar en el que aventureros y sabios de toda la Costa de la Espada, y más allá, van a visitar cuando necesitan encontrar conocimiento antiguo y oculto.

Reseña D&D - Candlekeep Mysteries - Dimensión de Bolsillo

Así, este libro comienza con una pequeña descripción de este lugar, su historia, sus costumbres y leyendas propias, sus personalidades más importantes y, en definitiva, a dibujarte un escenario para que uses en tus aventuras. La lástima es que esta información, más allá de expandir de forma más que notable lo que se pudo ver en La Guía del Aventurero de la Costa de la Espada, no tiene ninguna trascendencia para el desarrollo de las aventuras que aparecen en el libro, más allá de un par muy concretas.

El resto de Candlekeep Mysteries son diferentes aventuras, que no deberían duraros más de dos o tres sesiones (muchas te las ventilas en una sola), siempre originadas con un libro. De hecho, prácticamente todas las aventuras comienzan de la misma manera: los aventureros encuentran un libro en Candlekeep y este libro, o cuenta algo interesante para que los jugadores investiguen o teletransporta los jugadores a una dimensión de bolsillo donde está ocurriendo algo.

No existe ninguna gran historia que una las diferentes aventuras o elementos que las interconecten de alguna forma. Todo esto es trabajo que deberá hacer el Dungeon Master por su cuenta. Lo único, que las aventuras están presentadas por nivel de personajes creciente, con lo que sí que puedes ir una a una, haciendo que suban de nivel cada vez que completen una. El resto, las tramas de los personajes, buscar esos hilos conductores y darle cohesión de campaña larga, no se detalla por ningún lado. Pero se puede conseguir, si tienes cintura como Director de Juego, tal y como está haciendo LynxReviewer en Twitch y YouTube en su serie Candlekeep, donde ya lleva 12 sesiones con aventuras de este libro.

Un Cesto lleno de Libros

Así que aquí tenemos estas 17 aventuras preparadas para jugar, de los niveles del 1 al 16. Y, por supuesto, encontramos de todo. Hay algunas que nos llevan a viajar a extrañas tierras, a visitar lugares mágicos, relacionarnos con poderosos magos, monjes perseguidores de conocimientos, antiguas civilizaciones, dragones olvidados... También hay otras aventuras, las menos, que ocurren dentro de los muros de Candlekeep y que tienen ciertos toques de terror o que, directamente, son totalmente disparatadas, como en Kandlekeep Dekonstruktion cuya trama, personalmente, me saca totalmente de lo que son los Reinos Olvidados.

Reseña D&D - Candlekeep Mysteries - The Price of Beauty

Llegados a este punto, me perdonaréis que sea algo vago en los comentarios y en las referencias concretas, ya que no quiero destriparle las aventuras a nadie que las esté jugando ya. Pero sí me gustaría comentar algunos puntos en particular que me han gustado bastante.

En general, creo que en Candlekeep Mysteries las aventuras de niveles altos son mucho más interesantes que las de niveles bajos. No sé, me ha dado la sensación de que están más trabajadas, que son más interesantes, que emplea elementos más personales y diferentes que las otras. En este aspecto, The Canopic Being, por ejemplo, para personajes de nivel 13, me ofrece unas mecánicas de combate muy originales, empleando elementos del entorno de formas distintas; Alkazaar's Appendix, para personajes de nivel 15, relata un viaje muy interesante a Anuroch con un desenlace épico que me ha recordado enormemente a las películas de La Momia de 1999; y Xanthoria, la última aventura, para personajes de nivel 16, si bien se me queda cortísima en su desarrollo, introduce un elemento como el Lich de Liquen (oportunidad perdida para llamarlo Lichquen) que me ha parecido maravillosa.

Otras aventuras, como Shemshime's Bedtime Rhyme, meten elementos como un tiempo limitado para descubrir el misterio, y deja los combates en un segundo plano. The Curious Tale of Visteria Vale, por ejemplo, tiene mucho potencia, pero creo que está pobremente desarrollada y ejecutada. Kandlekeep Dekonstruktion ya he comentado que es una aventura que, por su propia naturaleza, me causa un profundo rechazo, pero hay otras como The Book of Inner Alchemy o Book of Cylinders (esta fue la que cambiaron de cabo a rabo sin decírselo al escritor) que directamente se antojan aburridas, simples, faltas de chispa y de imaginación.

No he visto en todo el libro una aventura que me hayan entrado ganas de dirigir. Sí de coger algún elemento de aquí y de allá, de usar esta idea o emplear esta mecánica para hacer más interesante una partida o un combate, pero, a lo mejor por su propia naturaleza, tenía la sensación de que todas las aventuras seguían un mismo patrón, unas mismas líneas guía, que acababan por resultar monótonas.

Reseña D&D - Candlekeep Mysteries - Mazfroth's Mighty Digressions

Creo que Candlekeep Mysteries es un libro que podría haber sido muy interesante... si Wizards of the Coast hubiera hecho un buen trabajo de edición. Creo que sólo querían sacar un compendio de aventuras tal cual y que no se han preocupado de coger a todos estos escritores y crear diecisiete aventuras originales, que exploren diferentes elementos de D&D.

La mayoría de aventuras no plantean elementos originales y son muy estándar, no se nota el alma del creador. Otras sí, tienen criaturas propias, mecánicas interesantes, historias interesantes que contar, te presentan un poema, puzles en las aventuras... Pero la mayoría de ellas no proponen nada que no se salga de los libros.

Candlekeep Mysteries es, ante todo, una antología. Estoy seguro que los autores y autoras han trabajado enormemente y puesto mucha ilusión en sus aventuras, pero creo que aquí Wizards les ha fallado, no ha dado consejos, no ha intentado sacar la mejor aventura de cada autor, sino que se ha limitado a estandarizar todo, evitar expandir su propio lore y sacar un conjunto de aventuras. Y esto estaría bien, si no viviéramos la explosión de rol más importante de la historia y la red no estuviera llena de creadores de contenido, tanto gratis como en patreons o proyectos privados.

Sólo podría recomendar este libro si quieres tener todo lo que se publica de Dungeons & Dragons o si quieres echar un ojo a contenido de alto nivel oficial y homebrew, para coger ideas de cómo equilibrar a criaturas y situaciones desafiantes para jugadores de alto nivel. Por lo demás, puede que estemos ante uno de los manuales más prescindibles de esta Quinta Edición De Dungeons & Dragons.