Mitos de D&D - The Ancient Brethren

Existe una enorme cantidad de conocimiento olvidado en Dungeons & Dragons. A ver, es normal después de 50 años y cantidades ingentes de historias y reescritura de ideas, conceptos, incluso cambios en los elementos más arraigados y centrales del juego. Hay miles de historias por ahí que la gente no conoce, perdidas entre las páginas de antiguas campañas o artículos de revistas, que creo que merecen nuestra atención, sobre todo si tenemos en cuenta las próximas publicaciones de D&D. Es el caso de The Ancient Brethren (La Hermandad Ancestral). Bienvenidos a los Mitos de D&D, donde hablaré de esas historias antiguas que nos ayudan a conocer algo más el profundo y fascinante trasfondo de Dungeons & Dragons e indagar en sus grandes misterios. Así pues, ¿Quiénes son y por qué los Ancient Brethren pueden ser importantes en el futuro de D&D? Preparaos, que vienen curvas.

Mitos de D&D - The Ancient Brethren
Arte oficial de Planescape: Adventures in the Multiverse, de Tony DiTerlizzi

¿Quiénes son los Ancient Brethren

Si rebuscáis por ahí, apenas veréis un par de referencias a los Ancient Brethren publicadas. A priori, algo tan pequeño no debería justificar mucho revuelo, pero lo importante es quiénes forman parte de esta hermandad. La primera mención surge en la campaña Die, Vecna, Die!, en la que se menciona a la Primera Lengua, una especie de idioma primordial de enorme poder. En Vecna Reborn el hechizo que Vecna quiere pronunciar para renacer, las "Tres Palabras", son en esta lengua, y su conocimiento le es dado por La Serpiente, un ser enigmático. Pero en Die, Vecna, Die! se habla por primera vez que sólo los seres más poderosos de todo D&D son capaces de hablar esta lengua, como los denominados Ancianos (Elders) o la Hermandad Antigua (Ancient Brethren).

Tenemos que acudir a la Revista Dragón #359 para conocer más detalles de The Ancient Brethren, ya que, aunque no ofrece mucha más información, sí que dice que son grandes poderes, superiores a los mismos dioses y anteriores a todo, y, sobre todo, da nombres muy específicos. Sólo se conocen cuatro (o tres, o cinco, dependiendo, ya lo veremos) grandes poderes que forman parte de esta misteriosa hermandad: Jazirian, Ahriman, Asmodeo, la Serpiente (Mok’Slyk) y la Dama del Dolor.

¿Qué es lo que une a estas entidades? Pues, aparentemente, ya que todo son conjeturas más o menos desarrolladas, son fuerzas externas y creadoras que ostentan poderes superiores a cualquier otro ser existente y que encarnan los principios fundamentales que dan forma al multiverso, siendo en última instancia los responsables de su creación. Para hacernos una idea, el principal escenario de campaña de D&D, Forgotten Realms, los Reinos Olvidados, fue creado por Lord Ao, una supradeidad. Lord Ao tiene poder absoluto e incuestionable en la esfera de Reinos Olvidados y, aunque no es responsable de la propia creación de las tierras y los mares y de los diferentes pueblos que las habitan, sí es el motor de la creación y de que Reinos Olvidados tenga un lugar, un espacio y unas reglas en las que existir.

Mitos de D&D - The Ancient Brethren - Jazirian

Él creó a los dioses, sus cargos, y los puede destituir (ya lo hizo en La Época de los Transtornos, cuando robaron las Tablas del Destino), destruir, ascender a mortales... Pero Lord Ao no tuvo nada que ver con la creación de los planos y del multiverso. Es, por así decirlo, el creador del Plano Material. Y ni siquiera es el creador de otros planos materiales, ya que esos han sido creados por otras supradeidades que, a su vez, rinden cuentas ante una entidad todavía superior (de la que no se sabe nada y, de la que yo tenga constancia, sólo tiene una línea de referencia en toda la historia de D&D, al final del tercer libro de la saga Avatar).

Los integrantes de The Ancient Brethren, en cambio, han existido de siempre y son anteriores a los dioses y a los planos. Su poder es inmenso y si hay algo que les caracteriza es que, a pesar de que han ostentado siempre cierto grado de poder, siempre han ocultado su verdadera naturaleza, o al menos no han hecho proselitismo de ella, adoptando disfraces y diferentes posturas. Lo curioso de todo es que, a pesar de que Asmodeo es una figura relativamente conocida en el lore actual de D&D, la Dama del Dolor es la única que recibe cierto reconocimiento, estando el resto de integrantes bastante desaparecidos de historias y manuales. Conozcámosles un poco mejor y luego veremos su importancia en el futuro de D&D.

Jazirian y Ahriman, el Uróboros de las Tierras Exteriores

Mitos de D&D - The Ancient Brethren - Jazirian y Ahriman
Ilustración de Jazirian y Ahriman formando el uroboros del Guide to Hell

Viajemos al inicio de los tiempos de D&D, antes de la existencia de todo. En medio de la masa de caos primordial surgieron dos entidades, Jazirian y Ahriman, cada una representando un aspecto de la Ley. Jazirian era el lado del bien y Ahriman el lado del mal, pero juntas eran imparables. Juntas, constituían el mítico uróboros (la serpiente que se muerde la cola, formando el círculo infinito) y precisamente su forma fue la constituyó las Tierras Exteriores, en cuyo centro se erige Sigil, el centro de todo el multiverso, y sentó las bases de la esencia de los planos, en forma de Rueda. En las Tierras Exteriores se encuentran todas las fuerzas de la creación en un delicado equilibrio y su cristalización conforma los llamados Planos Exteriores, cada uno legislado por uno de los alineamientos y las ideas y emociones asociados a cada uno de ellos. Todo esto viene explicado en las primeras páginas de la Guide to Hell, de AD&D (páginas 2-3).

Justo después de la creación de las fuerzas morales fundamentales del multiverso, ambas serpientes se enfrentaron y acabaron separadas. Jazirian se elevó hacia los planos superiores y llegó al Monte Celestia, donde habita como un oráculo en Solania, la Cuarta Capa, apartada de todos en contemplación, y está considerada como la deidad de los cuatls, las serpientes aladas, y ella parece contenta con esta consideración. Por su parte, Ahriman cayó a las profundidades de los planos inferiores y se hundió hasta lo más profundo de los Nueve Infiernos. Se dice que de su sangre nacieron los primeros diablos y que permanece dormida, recuperándose de sus heridas hasta que llegue el momento de alzarse de nuevo y seguir el combate con Jazirian. El día que eso ocurra, la batalla creará nuevas cicatrices en toda la existencia. Pero, ¿eso eso verdad? ¿Ahriman está dormida? Lo veremos más adelante.

Mok’Slyk, La Serpiente

Mitos de D&D - The Ancient Bethren - La Serpiente
Dibujo de La Serpiente perteneciente al comic Vecna: Hand of the Revenant #1

La Serpiente es un ente misterioso mencionado de pasada en Dungeons & Dragons y siempre en relación con Vecna. Se supone que esta entidad encarna la magia en su estado más salvaje y puro, siendo la esencia del poder arcano y conocedor de todos los secretos del arte existentes. Por algún motivo, Vecna atrajo su interés y le ha estado susurrando secretos desde hace milenios, lo que explica los enormes poderes del lich y su posterior ascensión como deidad. 

Por lo demás, no se sabe nada más de esta entidad. Muy poca gente la conoce y menos aún la reveran. Se cree que sus últimos seguidores fueron los Ur-Flan, del escenario de campaña de Greyhawk, un  grupo de místicos y poderosos magos que desaparecieron hace muchísimo tiempo. ¿Sabéis quién pertenecía a este grupo? Efectivamente, Vecna. Los rumores dicen que la madre de Vecna, fue la primera que le mencionó a La Serpiente y sus increíbles secretos y que, desde entonces, el poderoso archimago le rindió pleitesía, al menos hasta que alcanzó la divinidad. 

Lo que está claro es que a lo largo de la historia de Vecna, él mismo afirma que La Serpiente le susurraba secretos, como nos cuentan en Vecna Reborn (página 4) y entre estos estaban Las Tres Palabras, un ritual creado por The Ancient Brethren, que permitiría a Vecna nacer de nuevo y liberarse de las ataduras de los Planos del Terror de Ravenloft. Pero, como he dicho, se trata de una criatura rodeada de un gran misterio, pero cuyo poder es incuestionable, ya que conoce secretos y poderes más allá incluso de los de los dioses.

Asmodeo, el Señor de los Nueve Infiernos

Mitos de D&D - The Ancient Bethren - Asmodeo
Ilustración oficial de Asmodeo para D&D 4ª Edición

Atentos, que aquí se complica la cosa. Asmodeo es, en la actualidad, un dios malvado. Su culto no comenzó hasta hace cosa de 100 años, con la Plaga de Conjuros, un cataclismo que comprometió la Urdimbre de la Magia cuando el dios Cyric asesinó a la diosa Mystra, así que se le supone una deidad joven... solo que no lo es ni mucho menos.

Asmodeo es también, el Señor de los Nueve Infiernos, una de las entidades más malvadas, manipuladoras y poderosas de toda la creación. Controla a todos los diablos con mano de hierro, todos los intentos por derrocarle han fracasado y siempre parece ir varios pasos por delante de sus adversarios. Vive en Nessus, la novena capa de los infiernos, en un lugar conocido como la Espiral de la Serpiente y también se le considera el "padre" de todos los tiefling. Y es ahora cuando nos damos un paseo por la arqueología de Dungeons & Dragons.

En el Manual de los Planos (D&D 3.X), en la página 123, se comenta que:

"la profunda grieta creada por su cuerpo al caer de las alturas cuando llegó a los Nueve Infiernos se retuerce en espiral a lo largo de centenares de millas, y en ella descansa su forma titánica (de millas de longitud) con sus heridas aún por curar. Su sangre negra y ácida forma lagunas en los huecos del cañón y es una de las sustancias más nauseabundas de todo el multiverso.

¿Desde dónde cayó Asmodeo? ¿Quizás fue una deidad expulsada del Elíseo o del Monte Celestia? ¿O quizás representa a una entidad fundamental que, con su mera existencia mueve el multiverso hacia su configuración actual?

Nadie que cuente en voz alta la historia de la "verdadera" forma de Asmodeo sobrevive más de 24 horas a dicho relato. Hay algunos pergaminos en bibliotecas difíciles de encontrar (como por ejemplo en la ciudadela de Demogorgon en el Abismo) que tienen escrito este conocimiento aunque, naturalmente, puede que la leyenda sea una falacia".

¿A qué nos suena esto? Efectivamente, a la historia de Jazirian y Ahriman. Así, la verdadera forma de Asmodeo podría ser, en realidad, la de una serpiente de dimensiones titánicas, parece ser que cayó de los cielos, que sigue herida... Asmodeo es Ahriman, un aspecto suyo que sigue dando forma al multiverso y ejerce su poder para manipular a mortales y diablos, posiblemente por diversión. 

La Dama del Dolor, la Señora de Sigil, el Centro de Todo

Mitos de D&D - The Ancient Bethren - Dama del Dolor

¿Qué se puede decir de La Dama del Dolor? Ella es el poder incuestionable dentro de Sigil, la Ciudad de los Portales, el centro de toda la existencia. Su poder mantiene a raya a todos los dioses, que no pueden acceder a Sigil, y su mera presencia hace que los ciudadanos de la ciudad tiemblen de miedo, pero también sientan una enorme tranquilidad, porque saben que la sacralidad de Sigil nunca será quebrada mientras Ella esté.

En Die, Vecna, Die!, sólo su poder es el que mantiene a Vecna a raya y no acaba con el lich ella misma porque las fuerzas desencadenadas amenazarían con destruir no sólo su ciudad, sino el mismo multiverso. Finalmente, para arreglar el daño causado por Vecna, reescribe la realidad y la protege, justificando así todos los cambios que se dieron en el sistema con el paso de AD&D a 3.0. 

Sin embargo, poco más sabemos de la Dama del Dolor. Rechaza, de hecho, castiga; cualquier culto a su persona, nunca habla, no pronuncia edictos y su única labor parece que es la de mantener el equilibrio en toda la creación, y especialmente en Sigil, que es un reflejo de todos los lugares que existen. Lo único nuevo que se ha podido saber en 5E es que parece que tiene una relación con la Reina Cuervo, pero dado que esta deidad es de muy reciente aparición y tampoco se sabe mucho de ella (está mucho más desarrollada en Exandria, el mundo de Critical Role, donde se la conoce como la Matrona de Cuervos). Su poder es ilimitado, pero también los misterios que la envuelven.

¿El futuro de los Ancient Brethren en Dungeons & Dragons?

Mitos de D&D - The Ancient Brethren - Vecna

Y toda esta explicación y misticismo... ¿a santo de qué, os preguntaréis? Pues a que es muy posible que se vuelva a mencionar a los Ancient Brethren en los próximos meses o, como mínimo, sabemos que varios de sus integrantes podrían jugar un papel importante en dos de los libros que quedan por publicar en este 2023: Phandelver and Below: The Shattered Obelisk y Planescape: Adventures in the Multiverse. 

Por un lado, la nueva campaña de Phandelver, que es la ampliación de Las Minas Perdidas de Phandelver, una extraordinaria campaña de iniciación de D&D que está gratuita en D&D Beyond, está centrada en los Obeliscos. Estas estructuras han ido apareciendo en numerosos libros de esta edición de D&D, como La Mazmorra del Mago Loco, Icewind Dale: Rime of the Frostmaiden, en Princes of the Apocalypse, Out of Abyss, El Trueno del Rey de la Tormenta, La Tumba de la Aniquilación y Baldur's Gate: Descenso a Averno. Estos obeliscos fueron creados por los Tejedores, una orden de hechiceros, para poder manipular el tiempo en caso de que ocurriera un gran cataclismo. Vecna consiguió robar uno de estos obeliscos, eliminó a los Tejedores de la existencia y creó sus propios obeliscos con su saber robado. Además, sabemos que en 2024, para el 50º Aniversario de D&D saldrá Vecna's Reign of Terror, una campaña con Vecna como eje. Y la gran pregunta es: ¿aparecerá La Serpiente en estos libros? ¿Veremos de nuevo su influencia sobre Vecna?

Finalmente, en Planescape: Adventures in the Multiverse aparecerá Sigil y, de forma obligada, se tendrá que mencionar a la Dama del Dolor. De hecho, ya hay artes oficiales al respecto, así que sabemos que una de los Ancient Brethren va a aparecer seguro, aunque no sabemos en qué medida y se mencionará a este grupo de entidades todopoderosas.

En cualquier caso, espero que este viaje a los mitos perdidos de D&D os haya sido de utilidad y os haya sugerido aventuras épicas y ayudado a conocer algo más sobre la historia de los orígenes del multiverso y de la creación.





Comentarios