Reseña - Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso

Después de la época convulsa que ha reinado en la distribución y localización de D&D en español, siempre es una buena noticia dar la bienvenida a un nuevo libro traducido. Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso es el último añadido a la lista de manuales traducidos y es especial por varios motivos. En primer lugar, porque es la traducción más próxima al lanzamiento del libro en inglés que hemos tenido en esta edición de reglas. En segundo lugar, porque se trata de uno de estos manuales que nos esbozan lo que va a ser One D&D dentro de unos años. En tercer lugar porque, más que un suplemento al uso, se trata de una actualización de contenido aparecido en otros libros: concretamente, del Mordenkainen's Tome of Foes (inédito en español) y la Guía de Volo de los Monstruos, que sí está en español.

Así pues, ¿qué esperar de este nuevo suplemento?¿Qué nos vamos a encontrar entre sus páginas? ¿Hay mucha diferencia respecto al material ya publicado? ¿Merece la pena? Vamos a verlo. Puede que en una entrada mucho más breve de la que me estilo en este blog, pero ya veréis por qué.

Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso - Las razas

En primer lugar, hay que entender que este nuevo Mordenkainen no trae estrictamente ningún material nuevo. Es, realmente, un recopilatorio y una actualización de una enorme cantidad de material que ha aparecido en libros anteriores. Esto se aplica a las dos partes del suplemento: las razas y los monstruos. Por parte de las razas, tenemos un total de 30 opciones provenientes de diferentes libros y, ojo, no sólo de los suplementos normales, sino también de muchos inéditos en español, como Mythic Odyssey of Theros (minotauros, centauros y faunos), The Wild Beyond the Witchlight (hadas y osgos), Eberron (cambiantes) y un montón de razas sueltas como los genasíes o los gith.

Pero, como he comentado antes, no se trata de un simple recopilatorio de razas, sino que estas han sido actualizadas. Por ejemplo, muchos de los poderes que tenían las razas, como por ejemplo el Paso Brumoso de los eladrines, tienen usos por bonificador de competencia, al igual que el daño de las auras que tienen los aasimar (en vez de hacer daño por nivel). Esto tiene un doble efecto. Por un lado, las fortalece a niveles bajos, pero las debilita a niveles alto, ganando por otro lado utilidad y usos.

La ventaja de Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso, aparte de que estamos viendo la versión actualizada, preparado en principio para lo que veremos en One D&D, es que muchas de estas razas eran inéditas en español, por lo que muchos de los jugadores las percibirán como nuevas. También hay que destacar que, al igual que veremos con los monstruos más adelante, esto no invalida a las razas legacy (las de antes del cambio), sino que tan solo son diferentes.

Reseña - Mordenkainen presenta - Monstruos del Multiverso - Genasíes
Genasíes, humanos con sangre elemental, de tierra, agua, fuego y aire

Desde este punto de vista, estamos ante una buena oportunidad de ampliar el repertorio de razas en 30 nuevas opciones para los jugadores. Además, acompañando a cada raza hay una pequeña explicación de su contexto, para saber algo más de ellos y poder contextualizarlos en las partidas, e incluso pillar alguna idea para alguna aventurilla, acompañándose de las criaturas del bestiario.

Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso - Los monstruos

La segunda parte de este suplemento es un completo bestiario con más de 150 monstruos nuevos. "Nuevos", se entiende. En realidad, nos encontramos ante una actualización de las criaturas que aparecían en los antiguos Volo y Mordenkainen... pero sin el contexto y las explicaciones tan detalladas sobre algunas que venían en los libros originales. Aparte de la explicación de cada monstruo o criatura en unos pocos párrafos introductorios, todo ese capítulo acerca de las Guerra de Sangre que teníamos en el Mordenkainen, que nos servía para comprender la naturaleza de los diablos y los demonios y su enfrentamiento secular... pues se ha perdido.

¿Y en qué consiste la actualización de los monstruos? Pues en hacer pequeños ajustes en las habilidades y poderes, equilibrando el número de acciones que tienen y, en definitiva, creando monstruos más... ¿útiles? Pongamos algunos ejemplos. Ahora muchos monstruos tienen acciones adicionales, con las que equilibrar su economía de acciones respecto a los jugadores. Además, se han cambiado una enorme cantidad de ataques, especialmente enfocado en los hechizos. Hasta ahora, si una criatura podía hacer magia, tenía los hechizos organizados por niveles, con espacios de conjuro para cada nivel. Ahora no. Ahora los monstruos tienen hechizos a voluntad y otros que se pueden hacer X número de veces al día.

En criaturas como los abishais azules, por ejemplo, se ha reducido drásticamente su número de hechizos pero, por ejemplo, ahora se pueden teletransportar como acción bonus (un teletransporte a 30 pies, no el hechizo que tenía antes) y también pierden Rayo Relampagueante... pero lo ganan como ataque básico, pudiendo hacer 8d8 con un ataque de hechizo a distancia... hasta tres veces por turno. Vale, ha perdido muchos hechizos por el camino, pero la cantidad de daño que hacen (un +12 para atacar pudiendo hacer 108 (24d8) de daño potenciales en cada turno) es algo muy a tener en cuenta.

De la misma manera, se han ajustado muchos poderes, especialmente aquellos que permitían hacer picos de daño, para que tengan la capacidad de Recarga. Esto es, que una vez que la criatura ha usado el poder, este entra en una especie de cooldown y el director de juego tira un dado al inicio de cada turno y si marca la cantidad que indica la habilidad, esta vuelve a estar disponible. Esto, como ya comentó Jeremy Crawford, el director de diseño de Dungeons & Dragons, es totalmente intencionado, ya que esta va a ser la forma de controlar los picos de daño de los monstruos, al quitarles la posibilidad de hacer críticos.

Reseña - Mordenkainen presenta - Monstruos del Multiverso - Monstruos
Los tipos de criaturas que nos vamos a encontrar son las que ya aparecen en el Volo y el Mordenkainen legacy. Tenemos más varidades de eladrines, drows, shadar khai, giths, desolladores mentales, varios tipos de demonios y diablos, incluidos los señores de estas razas; numerosos perfiles de PNJ, como los archidruidas, arqueros... varios tipos de sagas nuevas, hobgoblins, kobolds, algunos tipos de gigantes... Hay que aclarar que no están todas las criaturas actualizadas de estos dos libros, sólo unas pocas, pero sí es una buena e interesante selección.

De nuevo, la existencia de esta actualización no invalida los monstruos anteriores. Sencillamente, estos están preparados para lo que venga en One D&D en un par de años, pero son totalmente compatibles, aunque operan de forma algo diferente.

¿Merece la pena comprar Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso?

Yo diría que a grandes rasgos, sí. Veamos los pros y los contras.

Como pros tenemos que en español sólo se tradujo el Volo, así que todas las criaturas del Mordenkainen, especialmente los demonios y los diablos, son completamente nuevas para los jugadores españoles, que no notarán la diferencia. Además, tenemos un puñado de razas más que interesante, un compendio con muchas opciones interesantes para los jugadores de razas procedentes de todas las partes del, ahora, multiverso de D&D.

El pro más evidente, por otro lado, es que los bloques de estadísticas de Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso están preparados para One D&D. Es decir, que están ya pensados para las nuevas reglas que ya se están probando. Es, por así decirlo, la última versión, la más actualizada, y eso siempre es bueno.

¿Qué tenemos en las contras? Pues que, por algún motivo, ha desaparecido toda la parte de lore de los capítulos introductorios del Volo y el Mordenkainen. Hablamos de decenas de páginas, por ejemplo, explicándonos quiénes son los Gith, por qué hay dos razas diferenciadas, su pasado con los Azotamentes, cuáles son sus objetivos, jerarquía, ciudades, a quién le deben pleitesía, sus alianzas, sus embarcaciones astrales, sus ciudades en el Limbo... De la misma manera, tampoco tenemos el excelente capítulo de los Azotamentes, en el que se nos hablaba de su procedencia, reproducción, intereses, organización, cómo se estructuran sus ciudades, cómo meterlos en campañas...

Reseña - Mordenkainen presenta - Monstruos del Multiverso - Guardia Negro

Guardia Negro, uno de los PNJ que aparecen en el nuevo Mordenkainen

Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso es, sencillamente, un suplemento de estadísticas. Su interés por ofrecer información adicional al jugador es más bien pobre y parce más preocupado en equilibrar criaturas y recopilar en un libro todas las razas dispersas en media docena de escenarios de campaña y aventuras que en darle a los jugadores y directores de juego herramientas para crear historias interesantes. Y esto me parece algo muy triste.

Así que, por un lado, este libro es más que interesante, ya que ofrece muchas opciones para jugadores y un puñado importante de nuevos enemigos o aliados en sus aventuras. Eso sí, no invalida a nada de lo anterior, así que si ya tienes el Mordenkainen y el Volo legacy estamos ante un libro algo redundante, que sólo debería interesarte si quieres tener los números actualizados. Mordenkainen y Volo siguen siendo libros excelentes, y mucho más allá de su selección de criaturas, sino por toda la información que atesoran y que ayudan de verdad a dar ideas de diseño y creación de aventuras memorables.

Al final, como siempre, la decisión es vuestra. Sopesar lo que os gusta y ver si os interesa este último libro de Dungeons & Dragons. ¡Ah, se me olvidaba! Hay una cosa más. Aparentemente (no he podido leerlo en español y acudo a fuentes de terceros) el manual viene con todas las medidas en metros, no en pies. Por algún motivo, se ha decidido abandonar el sistema imperial después de 30 años y volver al sistema métrico de AD&D. Podría dedicar una entrada entera a hablar de los cambios de criterio editorial de D&D a lo largo de las décadas y por qué nos zarandean de una edición a otra, además de por qué es mucho más cómodo contar en pies de cinco en cinco en una cuadrícula, en vez de 1,5 a 1,5, pero para qué vamos a pensar muy fuerte, si es lo que hay.

En mi opinión, Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverson es un libro útil para los jugadores españoles, con muchas opciones interesantes, pero al que echo mucho en falta todo ese contenido adicional en forma de lore que había en sus predecesores. Para entendernos: el contenido de Volo que hay en este Mordenkainen es más completo, pero está menos actualizado. Y el Mordenkainen no lo veremos en español, visto lo visto, aunque yo lo recomiendo muchísimo, si no os importa leer en inglés.