Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons

Cuando decidí hacer una encuesta para ver un poco cuáles eran las preferencias de la comunidad hispana de Dungeons & Dragons fue un poco marcarme un triple, ya que no sabía la recepción que iba a tener ni si conseguiría una muestra lo suficientemente grande. Lo primero es lo primero: muchas gracias a todos los que habéis participado. La acogida fue tremenda y en pocas horas, el contador de formularios de Google ya mostraba un número abrumador de contestaciones. Gracias a vosotros, esta encuesta ha sido posible y podrá ayudarnos a dilucidar un poco el perfil del jugador hispano de D&D, sus preferencias, gustos, cómo juega, a qué juega... Espero que la encontréis interesante.

Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons - D&D Logo

Comunidad Hispana de D&D - Perfil de Jugador

Lo primero, considerar que, aunque la encuesta estaba abierta a jugadores de habla hispana, un 91% de los votantes resultaron ser españoles y, el resto, jugadores de México (3%), Argentina (1,7%) o Chile (0,8%). Respetaremos el espíritu original de la encuesta, pero casi que podríamos hablar de una radiografía de la comunidad española de Dungeons & Dragons, en vez de hispana. 

La primera pregunta hacía referencia a la edad y aquí obtenemos que el grueso de los jugadores hispanos de D&D, el 67%, tiene entre 23 y 40 años. El segundo grupo demográfico es el de los mayores de 40 años (18%) y luego entre los de 18 y 22 años (10%). Tan sólo el 4% tiene entre 13 y 17 años. De menor edad no hay datos, ya que la encuesta se propuso a través de Twitter y en esta red social la edad mínima para tener cuenta son los 13 años. Vemos, así, una comunidad joven, pero no adolescente, en un principio con sus estudios terminados y ya incorporados al mercado laboral o a punto de hacerlo.

El segundo factor que se estudió fue el tiempo que se llevaba jugando a Dungeons & Dragons, un juego, recordemos, que ya ha cumplido los 40 años. Es llamativo observar que el 52% de los jugadores lleva jugando apenas 5 años (justo el tiempo que lleva en el mercado la quinta edición de reglas traducida) y al menos un 16% lleva jugando 20 años, cuando salió la aclamada versión de reglas 3.0. En contrapartida, aquellos que llevan jugando más de 30 años a D&D, cuando salió la legendaria caja roja de Dalmau, apenas son el 5% de la comunidad.

Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons - Versión de D&D comenzaron a jugar

Así, no es ninguna sorpresa constatar que el 48,9% de los miembros de la comunidad hispana de D&D se iniciaron en este juego de rol con la actual edición de reglas, mientras que el 27.5% lo hizo con las 3.X (incluyendo tanto 3.0 como 3.5). Un 13,6% comenzó a jugar con AD&D y un 6,5% con la Caja Roja, la primera edición de reglas. La Cuarta Edición de las reglas, el desliz más importante de la historia del juego, fue la puerta de entrada de apenas el 3,3% de los jugadores.

Comunidad Hispana de D&D - Hábitos de Juego

Una vez visto un poco cómo es la comunidad hispana de D&D, veamos un poco cuáles son sus hábitos de juego: frecuencia de juego, cómo juegan, herramientas que usan y cómo les gusta que sean sus partidas de rol.

En primer lugar, vemos que el 37% de los jugadores juegan una vez por semana, y a esto hay que sumar al 9% que juega, el menos, dos partidas. Tenemos así que el 46%, casi la mitad de la comunidad, es bastante activa y juega muy frecuentemente. Luego, tenemos un 17,5% que juega cada dos semanas y un 15% que lo hace una vez al mes. Pero... ¿cómo transcurren estas partidas? Pues tenemos un dato muy interesante, ya que el juego online se destaca como la opción favorita para jugar por la comunidad hispana de D&D.

Así, tenemos que el 67% reconoce que suele jugar partidas online, mientras que el 66% lo hace en casas de amigos o sus propias casas. Sólo el 9% de los jugadores reconoce jugar en espacios públicos o tiendas especializadas. Así, vemos que el rol sigue siendo una afición que se cultiva en entornos privados y con conocidos. Y, como he mencionado antes, destaca mucho el dato del juego online, lo que indica la enorme penetración que han tenido las nuevas tecnologías en esta afición y en las nuevas formas de juego que se están formando alrededor de las comunidades de juego.

Es también interesante observar cuál es la duración de estas partidas online y presenciales, y si existe alguna diferencia entre ellas. Respecto a las partidas presenciales el 55,7% dura entre 2 y 4 horas, el 32% entre 4 y 6 horas y el 4,7% entre 1 y 2 horas. Así, comprobamos que las partidas online duran significativamente menos, ya que el porcentaje que duran entre 2 y 4 horas sube hasta el 69,9%. Las partidas que duran entre 4 y 6 horas son sólo el 15% y, finalmente, únicamente el 13,5% confiesa jugar partidas entre 1 y 2 horas.
Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons - Duración partidas presenciales

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 19. ¿Cuánto suelen durar tus sesiones de juego online?. Número de respuestas: 319 respuestas.

Otro dato interesante es, teniendo en cuenta esta importancia del juego online, conocer cuáles son las herramientas más usadas para desarrollar las partidas de D&D. Aquí, tenemos que, de forma masiva, la herramienta preferida es roll20 (72%), seguida de la española Nivel 20 (36,2%) y luego D&D Beyond (15%), que recordemos que, por ahora, está únicamente en inglés y que es la herramienta oficial de D&D. Foundry VTT es usada por el 18,4% mientras que dadiños (tiradados virtual) por el 10,5%. El 5,2% emplea Discord. También se emplean otras herramientas online como Owlbear Rodeo o TaleSpire, pero de forma completamente marginal.

¿Master o Jugador? Esta es una de las grandes preguntas a la que se enfrentan los jugadores de rol y, por supuesto, una posible barrera de entrada ya que, en grupos de jugadores nuevos, alguien tiene que ser el dungeon master y, de alguna manera, el que introduzca el sistema a los demás. Y los datos arrojan conclusiones interesantes. El 44% de los jugadores reconoce que prefiere ser director de juego a jugador, aunque el 68% reconoce que suele asumir este rol en las partidas. Tenemos, así, que hay un 24% de jugadores que está dirigiendo y que preferiría jugar, al menos de forma intermitente, porque un 64% de los integrantes de la comunidad también son jugadores. Tenemos, así, que es relativamente sencillo ver a jugadores/directores y que van rotando en esta función en la mesa, para probar todas las facetas de D&D.

Finalmente, vemos que el compromiso de los jugadores no es sólo con sus mesas juego, sino con el tipo de partidas que suele jugar. El 72% de los jugadores ha reconocido que juega campañas de más de 10 sesiones, el 30% de aventuras de 6 sesiones y un 25% optan por algo intermedio. Un 44% de los jugadores suele jugar one shots, partidas rápidas de una o dos sesiones. El formato de estas campañas y aventuras también es importante, ya que el 63% de los jugadores prefiere el formato sandbox, esto es, partidas con el mapa y la aventura abierta y que queda definida por las decisiones de los jugadores. 

Comunidad Hispana de D&D - Preferencias en las Partidas

¿Cuáles son los elementos que más valoran los jugadores de Dungeons & Dragons en sus partidas? ¿Cuáles son los aspectos en los que les gusta centrarse y cuáles son los que les parecen más divertidos En la encuesta se preguntaba por la importancia que los jugadores concedían a cinco elementos de las partidas: Combate, Exploración, Investigación, Drama y Romance. Es hora de romper algunos tópicos que identifican a D&D como el típico sajarraja. 

De hecho, el elemento más importante para los jugadores de D&D hispanos es la Investigación. Un 40% lo consideraron muy importante y otro 47% como importante. En segundo lugar tenemos el Drama, considerado por un 45% de los encuestados como muy importante, aunque sólo un 30% como importante. En tercer lugar tenemos la Exploración, ya que sólo lo consideraron muy importante un 36% y como importante un 45%. En cuarto lugar de los elementos a valorar tenemos, ahora sí, el Combate. Lo consideran como muy importante 26% de los jugadores y un 48% como importante. Finalmente, tenemos el Romance, que sólo es considerado muy importante por un 7% y como importante por un 22%, siendo el elemento que más neutralidad suscita, un 34%.

Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons - Elementos de Juego
Ponderando los resultados, tenemos que la Investigación y el Drama son, con resultados muy similares, los dos elementos que más interesan a los jugadores hispanos de Dungeons & Dragons. La Exploración y el Combate en tercer y cuarto lugar, más alejados de la cabeza y también con algo de distanciamiento entre ellas y, en último lugar, el Romance, muy por detrás del resto de elementos.

En cuanto al nivel al que se prefiere jugar, el rango preferido es el de los niveles de 6 a 10 con 44,6%, seguido por los niveles del 1 al 5, con un 20,8%. Esto hace que el 65,4% de los jugadores jueguen partidas por debajo de nivel 10. Esto se encuentra totalmente en consonancia con la línea editorial de D&D, en la que las campañas no suelen superar el nivel 10. Curiosamente, el 26,9% declara que no le interesan los niveles. Sólo el 1,4% juega partidas de alto nivel.Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons - Nivel de partidas

Otro dato interesante que se puede extraer de la encuesta es que se preguntó a los jugadores si usaban reglas caseras y que, de hacerlo, contaran cuáles eran, por si se podía establecer algún tipo de patrón. Efectivamente, parece que hay muchas mesas, concretamente el 48,9%, que aplican sus propias reglas, adaptando el sistema a su estilo de juego. Y también podemos establecer algunos patrones entre qué es lo que los jugadores cambian, ya que entre las modificaciones más comunes tenemos que las pociones se puedan usar como acciones bonus, en vez de estándar, que las pociones curen más o menos dependiendo del tipo de acción que se use para tomarlas o que, directamente, curen el máximo; también hay muchos jugadores que hacen que las pifias (1 natural) y los críticos (20 natural) tengan efectos añadidos, otros emplean reglas de flanqueo aplicando un +2 a las tiradas de ataque, tal y como se jugaba en D&D 3.X (y por extensión Pathfinder); también hay muchos jugadores que prefieren simplificar el lanzamiento de conjuros y obviar los componentes, especialmente los materiales; y hay muchas mesas que aplican más ventajas y dan más poder a sus jugadores en formas de dotes adicionales (es curioso que esto se ha aplicado ya en Strixhaven y en Spelljammer, lo volveremos a ver en Dragonlance y parece ser que será una de las novedades de One D&D) y repetir tiradas de características si los resultados son bajos. 

Comunidad Hispana de D&D - Personajes y Escenarios de Campaña

Pasemos a algo más de salseo y hablemos de las razas y clases preferidas por los jugadores hispanos de D&D, donde también vemos sorpresas. Además, haremos un repaso a los escenarios de campaña y las campañas oficiales favoritas por parte de los encuestados. 

Respecto a las razas, donde se pedía valorar del 1 al 5, tenemos que la favorita son los Elfos (lo siento por la comunidad enana), ya que un 39% le dio un 5 y otro 28% un 4. Le siguen los Humanos, los Semielfos y, ahora sí, los Enanos, que son la favorita por un 34% de los encuestados. Luego ya tenemos a los Tiefling, Medianos, Aasimar y Semiorcos. Otras razas por las que se preguntaron y que no gustan tanto son, por orden, los Genasíes, Tabaxis, Firlborgs, Goliaths, Kenkus, Tortle y Aaracokras, que son la raza peor valorada. Como curiosidad, los Gnomos son la raza básica peor valorada, la tercera con valoración más baja de todas la preguntadas.

También se preguntó a los jugadores por sus razas favoritas y aquí hubo respuestas de todo tipo, aunque las más repetidas fueron los Dracónidos (y aquí reconozco que se me olvidó ponerlos en la primera valoración, al ser una raza del Player's Handbook), muchas menciones a las razas de Eberron, como los Forjados, Shifters o Changelings, y también mucho cariño a los Kobolds y, sorprendentemente (porque son de las más recientes que se han incorporado) las Hadas.

En cuanto a las clases favoritas, la encuesta también ha arrojado resultados interesantes. Al igual que las razas, se preguntó a los jugadores qué les parecían en una escala del 1 al 5 (de "no me gusta" a "me gusta mucho") y se obtuvo que la clase mejor valorada es la de Clérigo, con un 38% de jugadores a la que le gusta mucho y otro 34% que le gusta algo. En segundo lugar tenemos al Pícaro, con un 40% de gente a la que le gusta mucho, pero con un 31% que sólo le gusta; en tercer lugar al Mago, también con un 40% a los que les gusta mucho y un 26% que les gusta. En cuarta posición tenemos al Paladín, luego al Brujo, Bardo (35% y 34% respectivamente), Druida, Hechicero, Guerrero, Bárbaro (que tiene un 13% a los que no les gusta), el Explorador, el Artífice (con un 20,6% de gente que no quiso valorarla, lo que nos da una idea de que al ser la única clase incluida en un libro posterior al Player's Handbook puede haber provocado que haya jugadores que no la conozcan o hayan podido probar) y, finalmente, el Monje, que sí es cierto que puede gustar un poco más que otras clases que tiene por encima, pero que acumula hasta un 10% a los que no les gusta y un 12% a los que les gusta poco.

Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons - Clases Favoritas

Esto en cuanto a razas y clases, pero... ¿en qué mundos de fantasía juega la comunidad hispana de Dungeons & Dragons? Pues la ambientación favorita es Reinos Olvidados, la oficial de la actual edición de reglas y una de las más veteranas del juego, con un 63% de jugadores que suelen emplazar sus partidas allí. En segundo lugar destacan las ambientaciones propias, inventadas por los jugadores y el Dungeon Master, con un 56%. Otras ambientaciones populares son Ravenloft (17%) y El Resurgir del Dragón (14%), que a pesar de no ser una ambientación oficial de D&D he querido incluirla al tratarse de un producto totalmente español, respaldado por editoriales y con una gran comunidad. Finalmente, tenemos un 4% de jugadores que suele vivir aventuras en Eberron, un 3% que juega partidas en Exandria, la ambientación de Critical Role; un 2% en la Dragonlance (y recordemos que esta ambientación sale de forma oficial en noviembre) y, finalmente, un 1% vive aventuras en la Tierra Media, el mundo de Tolkien. Cabe destacar que los jugadores no estaban limitados a una única respuesta en este apartado, pudiendo destacar más de una ambientación, ya que se pueden jugar en diferentes o que una sola campaña les haga "viajar entre los planos", pudiendo visitar más de una.

En cuanto al tipo de campañas o aventuras que se suelen jugar, sólo el 20% juega únicamente con campañas comerciales, de las que se compran en las tiendas. La opción preferida por los jugadores es alternar campañas propias con oficiales, con un seguimiento del 61% de jugadores. Y así, de las campañas oficiales que se han jugado, vemos cómo copan los primeros puestos, lógicamente, aquellas que se han traducido al español.

No nos vamos a extrañar al constatar que el 50% de los encuestados ha jugado a La Maldición de Strahd (lo repito: la mejor campaña de esta edición de Dungeons & Dragons hasta la fecha) y un 44% a Waterdeep - El Golpe de los Dragones. En tercer lugar tenemos La Tumba de la Aniquilación, que ha sido jugada por un 29% de los encuestados; en cuarto lugar Baldur's Gate - Descenso a Averno, con un 24%; Las Minas Perdidas de Phanvelder, la aventura que viene en uno de los Starter Kits, con un 9% y a continuación Icewind Dale - Rime of the Frostmaiden que, a pesar de no estar traducido, ha sido jugada por un 3% de los jugadores. El resto de campañas obtienen unos registros inferiores, a pesar de que estén traducidas, como Waterdeep - La Mazmorra del Mago Loco, Waterdeep - Cuentos del Portal Bostezante, El Trueno del Rey de la Tormenta o Fantasmas de Saltmarsh

Comunidad Hispana de D&D - Canales de Partidas y Comunidad D&D

Ya hemos acabado la parte que intenta definir cómo son los jugadores de la comunidad hispana de Dungeons & Dragons, así como sus preferencias de juego, tanto de algunos de los contenidos como de hábitos de juego. Toca hablar de uno de los elementos más disruptivos que han entrado en el panorama del rol desde hace unos años: la retransmisión de partidas: el 72% de la comunidad hispana de Dungeons & Dragons reconoce ver partidas online

Esto es muy importante y, si lo sumamos al alto porcentaje que ya vimos que jugaba al menos una vez a la semana (el 46%) tenemos que para una parte importante de la comunidad el rol es una afición importante y que no se limitan a jugarla, sino que también gustan de ver. También se preguntó por los canales más seguidos, con la posibilidad de votar en varios canales, y los resultados fueron los siguientes.

Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons - Lynx_Reviewer
Pantallazo de la introducción animada de Barovia, del canal Lynx_Reviewer

El canal más seguido en español es de Lynx_Reviewer, ya que un 55% de la comunidad hispana reconoce seguir sus partidas. El siguiente canal sería La Mansión del Dragón, con un 32%; Infrecuentes, que pese a haber nacido hace muy poco un 31% de la comunidad ve sus partidas; DayoScript, seguido por un 30%; Doblajes y Mazmorras, con un 26%; Salvación de Carisma, con un 22%; Rol NL, también con un 22%; Pifia Descomunal, con un 19%; 2deAzúcar, con un 15%; Mastereah, con un 14%; Éxito Crítico con un 7,6%; Roleros con Sombrero, con un 5% y, cerrando el top de canales de importancia, La Mazmorra de Pacheco, con un 5%. Por último, cabe destacar que un 3% de la comunidad sigue a Sirio Sesenrauno de los grandes colaboradores del rol en español.

Comunidad Hispana de D&D - ¿Qué compran los jugadores?

Para acabar esta Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons abordaremos las últimas preguntas de la encuesta, enfocadas a hábitos de consumo y a qué compran los jugadores y directores de juego para sus partidas.

Empezando por qué elementos para sus partidas han comprado, vemos que el 63% de jugadores se han hecho con miniaturas, un 43% han comprado mapas, un 35% han adquirido pantallas de director de juego, un 33% flip maps (cuadrículas de terreno que se pueden pintar con rotuladores y reutilizar), el 21% han adquirido tiradados, un 19% han comprado escenografía, un 8,5% han comprado disfraces para lucir durante sus partidas e incluso un 1% ha optado por comprar una impresora 3D, es de esperar que para imprimir sus propias miniaturas y escenografía.

Pero el producto rey, sin ninguna duda, son los dados. El 25% de jugadores reconoce tener en casa más de 20 juegos de dados... y que no son suficientes (sin ningún tipo de pudor, ahí, a tope). Otro 26,1% tiene de 2 a 5 juegos de dados en casa; un 24,7% de 5 a 10 y un 11,8% de 10 a 20. Sólo el 12% tiene un sólo juego de dados.

Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons - Dados

También es interesante ver otro tipo de merchandishing relacionado con Dungeons & Dragons que compra la comunidad. El 59% de los miembros de la comunidad hispana de Dungeons & Dragons ha comprado merchandishing de D&D alguna vez y, así, tenemos que el 34% compró ropa, el 27% figuritas, el 21% libros de arte, un 18% llaveros y tazas, otro 18% artículos de escritorio, un 12% pegatinas y un 9% ha comprado artículos de joyería. La fuente de adquisición de este merchandishing es muy variada y el 66% lo hace tanto a artesanos particulares como a productos oficiales licenciados. Es de destacar que un 21% sólo compra productos a particulares. 

Finalmente, hay muchos aficionados que encargan arte de sus personajes para sus partidas. De hecho, la encuesta dice que el 27% ha comisionado arte alguna vez para su partida de rol. Es interesante conocer el dato de que el 29,2% pagaría 50€ o más por un retrato de su personaje;  un 31,4% pagaría 20€, un 18,6%, 15 € y, finalmente, un 21%  pagaría únicamente 10 €.

Conclusiones y más Agradecimientos

Y hasta aquí ha llegado la Radiografía de la Comunidad Hispana de Dungeons & Dragons. Un total de 31 preguntas de un cuestionario elaborado con los Formularios de Google y que ha sido contestado por 363 aficionados hispanos al rol. Gracias a cada uno de ellos por haberse tomado la molestia de leer las preguntas, contestarlas y comentarlas. Sin vosotros, no habría sido posible.

Sólo espero que los resultados os parezcan interesantes y que nos ayuden a conocer un poco mejor cómo es nuestra comunidad de Dungeons & Dragons, qué tenemos en común, cómo jugamos, qué nos gusta, qué canales seguimos y, definitiva, cómo compartimos esta afición con nuestros amigos, en nuestra mesa de juego o a través de la pantalla de nuestro ordenador.






Comentarios

  1. Muy interesante y es la primera vez que se hace algo así. Espero que la muestra de votantes se amplíe con los años, y eso que nunca he visto una muestra tan grande :O por otra parte, no se ha preguntado por género de la gente? Creo que sería interesante considerarlo.

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    1. La pregunta estaba en las primeras versiones de la encuesta pero no podía vincularlo a ningún dato más, no podía sacar preferencias según el género y tampoco sé si habría mucha diferencia entre géneros sobre preferencias de juego. El dato de género ya lo da D&D todos los años de su comunidad internacional y ahora mismo está al 60 (masculino) / 40 (femenino) /<1 (no binario). Pensé, sobre todo, en intentar aportar mucha información nueva a la comunidad. Pero lo incluiré en la encuesta del año que viene, en la que intentaré trabajar más la encuesta y hacer un análisis algo más exhaustivo. ¡Gracias por comentar y por aportar!

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  2. Súper interesante el análisis de la comunidad hispana en la actualidad. Afortunadamente ha habido un bombazo en el mundo del rol que nos beneficia creo a todos: tanto veteranos como a nuevos aventureros. Y es que cuanto más "mainstream" más herramientas y recursos se ponga a disposición de todos probablemente.
    También sirve para reflexionar y pensar en qué rumbo se pueden llevar antiguas asociaciones, dónde conseguir nuevos colegas de campaña y por donde buscar nuevas aventuras. La incorporación de sistemas digitales ha sido sin duda una de las cosas más chulas que he visto como rolera, y es que resulta súper sencillo tener un mapa en nuestra mesa sin quebrarte los sesos o tener que ser un artista del dibujo, por no hablar de crear ambientación y etc.
    Muchas gracias por este aporte tan completo.

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  3. Parece que en esta frase:
    > la herramienta preferida es roll20 (72%), seguida de la española Nivel 20 (36,2%) y luego D&D Beyond (15%), que recordemos que, por ahora, está únicamente en inglés y que es la herramienta oficial de D&D. Foundry VTT es usada por el 18,4% mientras que dadiños (tiradados virtual) por el 10,5%. El 5,2% emplea Discord. También se emplean otras herramientas online como Owlbear Rodeo o TaleSpire, pero de forma completamente marginal.

    Foundry VTT se usa más que D&D Beyond. Claramente, teniendo en cuenta que es una herramienta de pago y que requiere instalación propia o alojamiento externo, tiene mucho mérito.

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