One D&D es el futuro de Dungeons & Dragons. O más bien la consolidación de su presente. Ha quedado más que claro después de la conferencia de una hora que ha emitido hoy Wizard of the Coast, hablando de las novedades más importantes alrededor de su juego de rol: la evolución de las reglas, la integración con D&D Beyond, los futuros lanzamientos y el próximo table top virtual en 3D que estará disponible. Sin duda alguna, una exhibición de músculo que augura que Dungeons & Dragons no está haciendo otra cosa que despegar y que le quedan muchísimos años por delante.
En este artículo haré un repaso de cuáles son las novedades anunciadas, los plazos que se han presentado y qué esperar durante los dos próximos años de Dungeons & Dragons. Se han anunciado más contenidos, como un libro especial por el 30 aniversario de Drizz Do'Urden, un webcomic de este personaje y un montón de novedades sobre Magic: The Gathering, pero aquí me centraré sólo en lo anunciado en referencia a Dungeons & Dragons.
¿Qué es One D&D?
En sus inicios, a la actual versión de Dungeons & Dragons se la llamó Dungeons & Dragons Next y también 5ª Edición. Eso se acabó. Dungeons & Dragons ha mostrado en esta edición una enorme flexibilidad y capacidad de adaptación, sin duda alguna propiciado por las nuevas tecnologías y la mayor comunicación de la empresa con sus jugadores. Antes, de edición a edición había cambios gigantescos en cuanto a mecánicas y eso, en la actualidad, es un problema. Básicamente, Wizards of the Coast no se puede permitir un Dungeons & Dragons 6ª Edición con la actual vendiendo más que nunca, sería darse un tiro en el pie. Pero el juego necesita parches, mejorar, adaptarse y crear nuevas mecánicas para ser mejor. ¿Cómo escuchas a la comunidad e implementas mejoras sin cargarte 5ª Edición? Pues creando contenido retrocompatible.
Lo hemos visto desde Tasha, que han ido apareciendo nuevas reglas opcionales que han sobreescrito algunas mecánicas. Primero en Strixhaven, ahora en Spelljammer y en los Unearthed Arcana de Dragonlance y el Multiverso, hemos visto la progresión de los trasfondos, las razas y las dotes y cómo se iban perfilando como la nueva columna vertebral de creación de personajes de Dungeons & Dragons. Estos cambios, como digo, han sido graduales, pero en 2024 se ha anunciado un gran parche. Uno llamado One D&D.
Se acabaron las ediciones. Ahora Dungeons & Dragons es un juego sólido y estable que seguirá creciendo alrededor de su comunidad de jugadores. Y este es el concepto que hay detrás de One D&D: un único Dungeons & Dragons. Un progreso constante, apoyado en las nuevas tecnologías. Y sí, hablamos de una revisión de reglas, una 5.5 si queremos llamarla, en la línea de la 3.5 de hace 20 años, pero en otro sentido, esto no invalida ningún contenido pasado ni futuro. Se podrá seguir jugando a todo lo que se publique con las reglas de 2014, pero también habrá en las tiendas una versión actualizada.
Como aperitivo de estas nuevas reglas tenemos ya disponible el primer playtest de forma completamente gratuita. Las razas, los trasfondos, las dotes y su interconexión a la hora de crear nuevos personajes. Nueva clasificación de los hechizos, la importancia de los linajes y la eliminación de los bonos raciales también están presentes, así como las nuevas aproximaciones a las mecánicas de ventaja y desventaja, los críticos y las pifias y muchas cosas más. En una entrada futura lo examinaré con más detalle, pero lo importante es que ya le podemos dar el primer sorbo a lo que será One D&D y opinar abiertamente y dar feedback a Wizards of the Coast para mejorarlo de cara a su lanzamiento final.
La integración digital con D&D Beyond y un Table Top de camino
La integración con las herramientas digitales de D&D Beyond será total en el futuro. Hasta ahora, operaba de forma algo separada, pero desde la adquisición por parte de Wizards of the Coast la intención era muy clara: crear un único entorno digital para los jugadores, que hasta ahora tenían que acudir a herramientas externas para tenerlo todo integrado en sus partidas, físicas y online.
En primer lugar, estamos hablando de packs de contenido. Empezando por la publicación este diciembre de Dragonlance Shadow of the Dragon Queen, se podrá optar por un bundle en el que con la compra del libro físico vendrá incluida la copia digital en D&D Beyond.
Uno de los grandes secretos a voces era que se estaba preparando un tabletop digital que, por ahora, responde al nombre de D&D Digital Play Experience. Esta herramienta, totalmente integrada con D&D Beyond, permitirá preparar encuentros y personalizar criaturas y personajes en un entorno totalmente tridimensional, desarrollado con las herramientas del Unreal Engine (el más importante motor gráfico de videojuegos), lo que garantiza su pulidísimo aspecto visual. Eso sí, por ahora está en fase alfa, lo que significa que queda un largo camino por delante y se espera que la primera beta cerrada esté disponible para finales de 2023.
La idea es crear una herramienta tanto de juego como de desarrollo de aventuras, un tablero de miniaturas en el que el que todos los jugadores entren dentro de la fantasía. La intención es alejarse de la experiencia "videojuego" para centrarse en la experiencia "juego de mesa", pero sin renunciar a cosas como un editor de personajes que permita que todo el mundo cree lo que tenga en su cabeza. Tendrá un editor completo y herramientas para que los directores de juego creen sus propios escenarios y encuentros.
En este apartado, lo ideal sería que hubiera campañas y productos especialmente desarrollados en esta plataforma digital. Así como se pueden comprar campañas en roll20, con todos los assets, mapas y fichas de monstruos ya listos para jugar, lo ideal sería que con la compra de una campaña o un libro, tuvieras acceso tanto a su versión en D&D Beyond como al tabletop virtual. Pero eso, como digo, es lo deseable y Wizards todavía no se ha pronunciado al respecto.
Dragonlance - Shadow of the Dragon Queen para el 6 de diciemnbre de 2022
No era ningún secreto que Dragonlance iba a ser el último libro de este 2022. Teníamos un adelanto con un Unearthed Arcana del que ya hablé en su día, pero quedaba por concretar la fecha de lanzamiento y contenido final, punto en el que hay novedades jugosas, como la posibilidad de adquirir un bundle de manual en físico y digital en D&D Beyond.
Este libro trae de nuevo la Dragonlance a Dungeons & Dragons, uno de los escenarios de campaña históricos más importantes de la licencia. Estará ambientado durante la Guerra de la Lanza, el periodo en el que transcurren las primeras novelas (yo echo de menos que no sea una actualización del setting, no contar de nuevo lo mismo y teniendo que meter con calzador a druidas, clérigos, paladines, brujos...). El manual tendrá una parte de nuevas opciones de personajes para esta ambientación en concreto y una segunda parte de lore sobre el mundo, sus dioses, villanos, lugares más importantes y la historia reciente para ambientar las aventuras y, como novedad, se pondrá también a la venta Warriors of Krynn, un juego de mesa para desarrollar batallas multitudinarias y que se podrá integrar dentro de las partidas (aunque será opcional).
Habrá diversas opciones para comprar este manual. El manual físico únicamente ($ 44,99 estimados), el combo físico más digital (64,99 € estimados) y, finalmente, una versión coleccionista con el libro físico, la edición digital en D&D Beyond con acceso anticipado, pantalla del DM y el juego de mesa de Warriors of Krynn (con un precio estimado de 174,99 €)
No se creen ni ellos que vayan a dejar de sacar ediciones.
ResponderEliminarYo solo tengo una duda. ¿Para cuando en español?
ResponderEliminarEso digo yo... mucho anunciar material nuevo, pero de lo previsto en castellano sólo 3 cosas: nada, nada y nadita... después de los bichos del multiverso y "creo" que la nueva caja básica, no hay nada, no?
EliminarY que vengan ahora a estas alturas de la película a anunciar los manuales básicos en japo... que es algo bueno para ellos, lo sabemos... pero vamos, "no te quedes en los manuales básicos hombreee!!!"