Aires de cambio en Dungeons & Dragons

La jornada de ayer fue muy especial, ya que se anunciaron muchas cosas nuevas para Dungeons & Dragons. Y no sólo hablo de libros nuevos, sino de una puesta al día en mecánicas de forma oficial y de nuevos libros básicos de reglas que llegarán en 2024. Antes de nada, no os asustéis, ya que no parece que estemos hablando de un D&D Sexta Edición, sino más bien de una 5.5, una revisión de las reglas de Quinta Edición como la que ya vivió la tercera edición del juego, allá por 2003, apenas tres años después de su estreno. Ya han garantizado que la compatibilidad con Quinta Edición será total, así que es oficial que tenemos todavía Dungeons & Dragons para muchos años.

Aires de cambio en Dungeons & Dragons - Mordenkainen Presents Monsters of the Multiverse

Que haya revisiones de reglas es normal en Dungeons & Dragons

Lo primero, explicar un poco de qué va todo esto, sobre todo para aquellos que habéis comenzado a jugar a Dungeons & Dragons con Quinta Edición. Es bastante normal que en Dungeons & Dragons se saquen actualizaciones de los libros de reglas. De hecho, AD&D fue una revisión del D&D original, unos tres años después de su salida a la venta. AD&D tuvo una segunda edición de reglas, una revisión de muchos elementos de juego, 12 años después del primer AD&D, y luego una tercera, 7 años después. La tercera edición, un completo lavado de cara, salió en el año 2000 y tuvo en 2003 la llamada 3.5, una mejora y simplificación de muchos de los problemas que arrastraba el original. Y luego vino Pathfinder, que podría ser D&D 3.7, que mejoraba aún más las reglas del sistema d20 y que mucha gente adoptó mientras D&D se pegaba la costalada padre con la cuarta edición, que cambió radicalmente de nuevo el sistema de juego y que no terminó de gustar a nadie.

Quinta Edición llegó con otro cambio absoluto bajo el brazo, una simplificación de reglas, una vuelta al roleo, un mayor protagonismo para los personajes, más diferenciación entre clases, aventuras más pulidas y, sobre todo, con un cambio de filosofía que se fue apuntalando con los años, a medida que la generación de internet lo descubría y comenzaba a obrar su magia, aupando a D&D de nuevo a la cima de interés y ventas. Eso ocurrió en 2010, hace 11 años (a pesar de que en español no hubo traducción hasta 2017). Desde entonces, no ha habido un cambio significativo en las mecánicas de juego. Si ha habido un apuntalamiento aquí y allá, sobre todo en Tasha, pero no cambios profundos. Cambios que ya comenzaban a ser necesarios, ya que D&D arrastra una serie de problemas desde el inicio que lo lastran un poco.

Y nos presentamos en 2021 y el anuncio de que en 2024 habrá una revisión de las reglas básicas y algunos comentarios sobre cosas que ya están cambiando y que veremos en el recién anunciado Mordenkainen Presents Monsters of the Multiverse, que saldrá en enero y que viene a ser una compilación del Volo y del Mordenkainen que ya conocemos, adelantando algunos cambios en la utilidad de los monstruos. ¿Nuevas reglas? ¿Y qué pasa con los recién llegados? ¿Cómo hará eso que se sientan? Pues teniendo en cuenta de que ya han dicho que todo será compatible con las reglas actuales, no debería haber mucho cambio, pero eso es algo que hablaremos ahora un poco más largo y tendido.

¿Pero qué va a cambiar?

Vamos al meollo. ¿Qué va a cambiar en Dungeons & Dragons en los próximos años? Este cambio tiene pinta de que se va a hacer en un par de movimientos, no de golpe. Primero vamos a tener algunas revisiones parciales de contenido, especialmente en lo tocante a los monstruos y en la forma de llevarlos, y veremos estos primeros cambios con el nuevo libro que se ha anunciado para el mes de enero: Mordenkainen Presents Monsters of the Multiverse. Luego, para 2024, se han anunciado nuevos libros básicos, que más que una Sexta Edición, serán lo más lógico una 5.5, una revisión para apuntalar reglas y mecánicas y mejorar aún más el juego. En vez de parches, sacar un modelo nuevo, pero compatible.

Aires de cambio en Dungeons & Dragons - Evolución Ediciones

¿Qué traerá Mordenkainen Presents Monsters of the Multiverse y qué va a cambiar? Pues este libro traerá 30 razas y 250 monstruos, todo de libros ya publicados y convenientemente actualizado. Será un gran compendio de razas y de criaturas que han aparecido en los suplementos que han ido sacando durante los últimos años y, sobre todo en el caso de los monstruos, con ajustes importantes en cuanto a su utilidad.

En la entrada que hicimos sobre los problemas actuales de Dungeons & Dragons hablamos largo y tendido sobre el Valor de Desafío y los enormes problemas que había para las criaturas en solitario y lo limitados de opciones que estaban los enemigos. Pues bien, en el Monsters of the Multiverse veremos los primeros cambios en este sentido. Jeremy Crawford, el diseñador jefe de Dungeons & Dragons, comentó ayer que son conscientes de los problemas que hay sobre la fiabilidad del Valor de Desafío y que hay demasiados elementos que escapan a él, no siendo un número que permita ajustar encuentros de forma fidedigna y, muchas veces, convirtiéndose en una herramienta que confunde y no ayuda a crear encuentros equilibrados e interesantes para la mesa de juego.

Así que habrá cambios importantes para los monstruos. Su bloque de estadísticas cambiará ligeramente y, por ejemplo, aquellos que puedan lanzar conjuros verán sus sortilegios añadidos a las acciones que puedan hacer en su turno, pudiendo combinarlos con el "Multiataque", que pasa a convertirse más en una concesión de acciones adicionales, destinada a enmendar la famosa economía de acciones, uno de los elementos más importantes para equilibrar encuentros. Esto va a permitir usar y crear monstruos más interesantes y variados, ya que serán más versátiles y podrán sorprender más a los jugadores. Los monstruos podrán usar hechizos de forma efectiva.

También se van a incluir formas de hacerse amigo de los monstruos, formas de lidiar con ellos más allá de los combates. Esta medida ya está presente en The Wild Beyond the Witchlight, la última aventura feérica de Dungeons & Dragons (y de la que no haré reseña a corto plazo porque me la van a dirigir y no me quiero comer spoilers), que incide mucho en cómo resolver conflictos más allá de las armas y que trata de abrir un poco la mentalidad que suele imperar de que D&D es sólo un sajarraja. 

Aires de cambio en Dungeons & Dragons - Tiamat

Pero esto también nos abre una puerta a la esperanza. Dentro de unas semanas saldrá el Fizban's Treasury of Dragons, el Draconomicón de la Quinta Edición, un libro sobre dragones, con nuevos hechizos, subrazas dracónicas, dotes y, por supuesto, dragones. ¿Será aquí cuando veamos el rework de estas criaturas? Las nuevas orientaciones de los monstruos, aplicadas a dragones, pueden ser la respuesta a mis oraciones más fervorosas y, ahora sí, tengo el hype por la nubes con este suplemento.

También se han anunciado nuevas aventuras y escenarios de campaña, una mezcla de rescatar contenidos antiguos (Planescape, por favor), clásicos que llamarían otros, de Dungeons & Dragons, y otros completamente nuevos. De hecho, se ha anunciado un nuevo setting completamente nuevo, el Eberron de Quinta Edición. ¿Con qué temática? Lo sabremos a lo largo de los próximos años.

Pero lo gordo es que en 2024 habrá nuevos libros de reglas. Una "nueva evolución", coincidiendo con el 50 aniversario del juego de rol (que se dice pronto). En cualquier momento evitando decir "nueva versión", los jefazos de Dungeons & Dragons ayer hablaron de que empezaron a trabajar en ello a principios de 2021, que todavía queda mucho para verlo y que están trabajando para equilibrar aspectos del juego e incorporando los cambios que han ido surgiendo con los sucesivos libros, especialmente en los referentes a la subida de poder de las clases (es normal que en los juegos de rol las clases y monstruos más nuevos sean más poderosos, es una degeneración natural de los sistemas de juego con actualizaciones). Pero, y esto es lo importante, seguimos en Quinta Edición, nada de irnos a la Sexta.

D&D Quinta Edición: la gallina de los huevos de oro

Uno no mata a la gallina de los huevos de oro, sino que la cuida, le da mejor comida, un recinto más grande para que pasee, le hace mimos y la deja seguir poniendo tranquilamente. Todo va a ser compatible con Quinta Edición. Es lo normal. ¿Por qué? Porque nos encontramos ante la edición de Dungeons & Dragons de más éxito de todos los tiempos, una edición que no sólo no da síntomas de fatiga, sino que año tras año se encarga de reventar récords de ventas.

Aires de cambio en Dungeons & Dragons - Core books

Así pues, queridos amigos, la jornada de ayer fue muy especial. Sabemos que los que mandan en D&D están buscando soluciones a las críticas más importantes del diseño del juego y que estas soluciones van a ir apareciendo a lo largo de los próximos meses. También sabemos que se viene D&D 5.5 en 2024 y, sobre todo, sabemos que vamos a tener garantizada línea de suplementos, que D&D está más vivo que nunca y que tenemos rol para rato. Eso sí, si podemos ralentizar el ritmo de publicación, lo agradeceríamos, porque todos recordamos la saturación de AD&D y de 3.X y, puestos a cometer errores, no nos gustaría que fueran antiguos.




Comentarios

  1. Todo lo que comentas me gusta mucho. Esperaremos impacientes al 2024 😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario