Reseña D&D - Fizban's Treasury of Dragons

La reseña de Fizban's Treasury of Dragons ha tardado muchísimo más de lo que tenía pensado, pero no ha tenido nada que ver con la calidad del libro. El blog ha pasado por un periodo de barbecho que necesitaba, y esto me ha servido, aparte de para jugar un montón, para leer mucho y tomar perspectiva de las cosas. Entre ellas, por supuesto, este esperadísimo libro que salió ya hace ya casi un año y que prometía traer un montón de contenido nuevo basado en, efectivamente, los dragones. 

Reseña D&D - Fizban's Treasury of Dragons

Poniendo un poco de contexto, Fizban's Treasury of Dragons viene a recoger el testigo de un suplemento clásico de Dungeons & Dragons: el Draconomicón. Tanto en AD&D como en 3.X salió un libro muy especial que ampliaba el conocimiento que se tenía sobre los dragones, ofreciendo un montón de contenido adicional centrado en nuevas razas, objetos, hechizos e información sobre criaturas que, no podemos olvidarlo, dan nombre a este juego de rol. De esta guisa, y con un enorme sabor a Dragonlance, ha salido este libro, que aporta cosas muy interesantes al Dungeons & Dragons actual.

Personalmente, este libro era uno de los que más ganas tenía de leer, ya que esperaba que arreglara muchas cosas sobre los dragones, de los que ya sabéis que pienso que están algo maltratados en la actualidad. Echaba de menos algo más de personalización y de un mayor cariño a los dragones, tanto como villanos de campañas como en sus estadísticas y habilidades, ya que creo que el Monster Manual no les hace justicia y los ha hecho muy repetitivos y aburridos. ¿Soluciona el Fizban's Treasury of Dragons este problema? Pues sí y no. Ya lo iremos viendo. Por ahora, basta con saber que una de las mejores cosas que tiene este libro es la cantidad de herramientas que ofrece a los masters, centrándose mucho más en crear un ambiente adecuado y en perfilar a los dragones como grandes personajes (villanos o aliados) en una campaña, lo que yo siempre considero algo bueno. Pero también es cierto que me ha decepcionado en muchos otros apartados. Eso es lo que voy a tratar de explicar en esta reseña.

El Origen de los Dragones

Una de las cosas más importantes de este suplemento es que actualiza totalmente el origen de los dragones, su relación con el multiverso de Dungeons & Dragons y su papel respecto al resto de razas. Se nos habla del Primer Mundo, esa especie de mundo idílico, el primero de los existentes en el Plano Material, y de que fue creado por Tiamat y Bahamut. El resto de esferas del plano material, que dieron lugar a otros mundos como Reinos Olvidados, Eberron o Krynn, son solo reflejos de este mundo, ya perdido para todos por culpa de las guerras. Los dragones, a diferencia que el resto de razas, no tienen una dualidad física y espiritual, sino que están, por tanto, totalmente ligados a los mundos y las diferentes versiones que existen en cada reflejo del Primer Mundo son capaces de "llamarse" entre ellas. 

Reseña D&D - Fizban's Treasury of Dragons - Greatwyrm Rojo
Esto tiene muchas implicaciones. En primer lugar, bienvenidos al Multiverso de D&D, que no es que no existiera (Planescape), pero lo hacía englobando ciertos aspectos filosóficos. Ahora, cómo no, se ha simplificado bastante y comenzará a tener más y más relevancia porque, por supuesto, si Marvel se tira a un pozo vamos todos detrás. En segundo lugar, el hecho de que los ecos de los dragones se llamen entre ellos da lugar a la posibilidad de que un dragón que haya vivido lo suficiente, pueda explorar esos otros mundos, entrando en contacto con otras versiones de sí mismo y, ojo al dato, asimilándolas y creciendo en poder. Gente rolera, han vuelto los Gran Wyrms (Greatwyrms), esos dragones que habían desaparecido de D&D, los más poderosos de su especie, y que se han rescatado como criaturas de poder devastador y rozando la divinidad (valores de desafío 26-28).

Y, con esto, llegamos al grueso del libro, los capítulos 3, 4 y 5, en los que se ofrecen una enorme cantidad de ayudas para crear e introducir dragones en tus campañas, además de cómo son sus seguidores, posibles cultos que los veneran, cómo operan como simples monstruos o como villanos de campañas, con sus propias motivaciones... A esto, hay que añadir una sección en la que se habla específicamente de cada tipo de dragón, no solo de los que ya aparecían en el Monster Manual (cromáticos y metálicos) sino añadiendo, por fin, a los dragones de gemas, dragones equiparables a las otras grandes familias, de alineamiento neutral, pero con armas de aliento exóticas, que hacen daño radiante, psíquico, fuerza... 

Así pues, por un lado tenemos una expansión de conocimiento de los dragones que ya conocíamos, con nuevas motivaciones, ideales y personalidad, semillas de aventuras ajustadas a todos los niveles imaginables, hechizos adicionales sugeridos para aumentar su versatilidad, ejemplos de guaridas y nuevas acciones de guarida y efectos ambientales, destinados a personalizar lo más posible y crear dragones realmente únicos. Pero, por otro, tenemos también la presentación de nuevas razas de dragones, con lo que se nos queda una sección muy interesante, especialmente desde el punto de vista de introducir dragones en tu campaña. A nivel mecánico... a nivel mecánico nos seguimos quedando cortos.

Creo que es posiblemente el apartado del Fizban's Treasury of Dragons que más me ha decepcionado, pues esperaba un replanteamiento mucho más profundo de lo que son los dragones. Los dragones básicos eran un poco plantillas en las que se cambiaba el tipo de aliento y poco más, todos con los mismos ataques. La parte de acciones de guarida la tenemos ya cubierta, con nuevas opciones ofensivas que le dan otro sabor y facilita tener más ejemplos para crear las nuestras por nuestra cuenta. Eso sí, me sigue faltando un cambio más profundo en el resto de mecánicas. Por ejemplo, los hechizos opcionales que ganan los dragones según su edad apenas amplían las posibilidades de estas criaturas y, en algunos casos son irrelevantes del todo, con lo que siguen siendo una mecánica inválida. Vemos en los Dragones Gema un mayor intento de diferenciación (y por fin han eliminado la Percepción como acción legendaria, que ya les valía), pero sigue sin ser suficiente. El máster sigue teniendo que poner demasiado de su parte para tener dragones realmente desafiantes y diferentes, y eso es algo que a estas alturas ya empieza a suponer un problema serio.

Reseña D&D - Fizban's Treasury of Dragons - Dracónidos

Opciones de Personajes

Tampoco voy a detenerme demasiado en esta sección ya que tanto los nuevos tipos de Dracónidos como las dotes y los nuevos hechizos los vimos en su propio Unearthed Arcana. Fizban's Treasury of Dragons trae tres razas nuevas, dracónidos de cada familia principal de dragón, con lo que conseguimos una diferenciación que esta raza necesitaba como el comer, y abre un abanico interesante a los jugadores, ya que tienen acceso a poderes únicos, como vuelo limitado, defensa elemental o armas de aliento con diferentes efectos. Los dracónidos cromáticos, metálicos y de gema le dan mucho sabor a esta raza y la convierte en una enormemente versátil, sobre todo porque su distribución de características ya es libre, como ya es estándar desde Tasha.

A esto hay que sumar un par de subclases nuevas, de temática dracónica. Por un lado, tenemos al Explorador Drakewarden (algo así como Señor del Dragón), que es como un beastmaster, pero con un compañero dracónico que, con el tiempo, podrá usar como montura; mientras que por el otro tenemos al Monje del Camino del Dragón Ascendente, que estoy llevando en mi campaña de Icewind Dale: Ryme of the Frostmaiden y que está fortísima, permitiendo al monje golpear con daño elemental a su elección, le da un aliento de dragón, movimiento de vuelo... En serio, dos clases muy potentes y a tener en cuenta y que he notado víctimas de ese power creep tan habitual en los juegos de rol (la aparición de clases, razas y monstruos más fuertes según se van sacando suplementos). 

Y, finalmente, tenemos la adhesión de nuevos conjuros, con uno de mis favoritos, la Lanza Psíquica de Rautlothim, tres dotes dracónicas y un buen puñado de objetos mágicos de temática de dragones. Y sí, aparece la Dragonlance, pero es una soberana basura (una matadragones +3 con un minipoder muy, muy circunstancial), especialmente si la comparamos con un Mayal de Tiamat, que es un arma absolutamente devastadora que hace, de base, 5d4 de daño elemental adicional con cada ataque y que además te da acceso a un aliento de dragón de 14d6.

Posiblemente, una de las mejores aportaciones de este suplemento sea el concepto de Objetos de Tesoro. Los dragones pasan siglos durmiendo con su tesoro y se introduce la idea de que algunos objetos puedan impregnarse del poder del dragón. Estos objetos, además, pueden ir despertando su poder con el tiempo (como las reliquias de Critical Role, posiblemente la mejor aportación mecánica de Matthew Mercer). En este sentido, también es interesante mencionar los Dones Dracónicos, que son como estas bendiciones especiales de la Dungeon Master Guide que pueden conseguir los personajes y que les dan poderes únicos. Se trata de dos formas diferentes de recompensar a los personajes y de meterles aún más dentro de la temática de los dragones.

Reseña D&D - Fizban's Treasury of Dragons - Greatwyrm Negro

El bestiario

Por supuesto, todo el bestiario que tenemos en el Fizban's Treasury of Dragons está relacionado con los dragones. Y los hay para todos los gustos, pero destacan las criaturas de la parte alta de la tabla. Por un lado, los ansiados aspectos de Bahamut y de Tiamat (que ya es la tercera revisión que tiene en la Quinta Edición), pero también toda la nueva familia de los Dragones de Gema. Además, ahora hay servidores de dragones, dragones de las profundidades, serpientes marinas, draconianos (otro guiño más a la Dragonlance), hidras, cerebros ancianos dragón (sí, los de los azotamentes), pero también golems dragón, mímicos, dragones fantasma... Y, por supuesto, aunque no menos importantes, los Gran Wyrm.

Me han gustado especialmente las criaturas nuevas, ya que introducen mucho sabor a la temática dragontina de Dungeons & Dragons, pero, como he comentado antes, he echado muchísimo en falta un verdadero rediseño de los dragones, darles puntos de diferenciación más marcados. Con los dragones gema se hace el intento, pero sigo pensando que los dragones tienen una ausencia de originalidad bastante acusada en esta versión del juego.

Conclusión

Puede ser una impresión mía, pero desde el nombre del libro, Fizban's Treasury of Dragons, pasando por los draconianos, los objetos, los hechizos y el mismo bestiario, uno casi diría que estamos ante una previa del próximo manual de la Dragonlance

Aparte de esta impresión, lo cierto es que si nos acercamos a este suplemento con la esperanza de conocer más sobre los dragones... pues felicidades: has acertado de pleno. Muchísima información sobre esta raza, sobre los tipos que hay, sus hábitats, cómo se comportan, qué les motiva... Un montón de herramientas diseñadas para introducir a los dragones en tu campaña, tanto si es un villano como un aliado. Lo mismo para objetos especiales, hechizos, bendiciones y clases y razas para los personajes. Hay mucho material para pasar tus sesiones por el filtro draconil y para dar un sabor diferentes a tus sesiones.

Reseña D&D - Fizban's Treasury of Dragons - Rojo Gran Wyrm

No obstante, creo que Dungeons & Dragons no salda con este libro la deuda pendiente que tiene con los dragones, que siguen siendo unas criaturas de lo más genéricas, sin apenas diferencias entre ellos y con una falta total de originalidad cuando se habla de los bloques de estadísticas. Creo que el momento que atraviesa el juego en la actualidad, de revisión y de actualización, era perfecto para poner al día a uno de los monstruos más icónicos de Dungeons & Dragons, y la oportunidad se ha perdido.

Pero si atendemos al balance general, estamos ante un libro muy interesante, que no llega al nivel de los Draconomicones de antaño, pero que sí se esfuerza en proporcionar ideas y material para los directores de juego y en el que todas sus opciones están encaminadas a que los jugadores vivan grandiosas aventuras llenas de estas formidables criaturas.




Comentarios