Opinión - Por qué adaptar los escenarios de campaña clásicos no podría ser tan buena idea

¿Tiene sentido reeditar y modernizar settings antiguos de Dungeons & Dragons? Hago esta pregunta totalmente en serio e intentando ponerme en lugar de los nuevos jugadores y de Wizards of the Coast. Como jugador que lleva mucho tiempo jugando estoy totalmente a favor de rescatar antiguos escenarios de campaña, de darles una vuelta de tuerca y de reconvertirlos no sólo a la Quinta Edición, sino a traerlos a las nuevas visiones del 2020, como se ha hecho con Ravenloft, tanto la campaña de La Maldición de Strahd como el reciente Van Richten's Guide to Ravenloft.

Opinión - Por qué adaptar los escenarios de campaña clásicos no podría ser tan buena idea - Ravenloft

Y bueno, viendo el exitazo que han tenido los Dominios del Terror, uno podría pensar que el futuro pasa por coger todos esos escenarios de campaña olvidados y darles una nueva oportunidad de brillar. Pero es algo mucho más complicado que eso. ¿Por qué tuvieron éxito esos escenarios de campaña, en primer lugar? ¿Y por qué ha triunfado Ravenloft de nuevo después de casi 40 años? ¿Está justificado que se relancen, por ejemplo, Spelljammer, Dark Sun o Mystara? Reflexionemos un poquito sobre ello.

Dungeons & Dragons nunca ha sido un producto únicamente relacionado con el rol, sino que siempre ha tenido vocación de transmedia. Desde sus comienzos, hubo Dungeons & Dragons más allá de los libros de rol y las mesas de juego. Uno de los primeros videojuegos que existieron fue una adaptación de Dungeons & Dragons. Se programó en un ordenador universitario (cuando sólo las universidades y los ejércitos se los podían permitir) en 1974 y se llamaba dnd. Tengo justo detrás de mi una estantería con medio centenar de novelas de Dragonlance, un escenario que se creó en Dungeons & Dragons para darle su debida relevancia a los dragones. En 1983 nació una serie de dibujos animados que supo ganarse el corazón de los niños y el odio de los padres, que la acusaban de violenta (algunas cosas no cambiarán nunca). También a mis espaldas tengo un puñado de novelas de DarkSun, un par de sagas que nos llegaron en los 90, así como cinco novelas de Ravenloft (una de mis espinitas es conseguir la sexta novela, que me quedé sin ella en su día). También hay un porrón de comics, algunos traducidos, muchos sin traducir. Hay incluso tres películas y Jeremy Irons aparece en una de ellas, la segunda menos mala (porque realmente no hay ninguna buena). Bueno, ya paro, que ya sabéis por donde van los tiros.

Parte del éxito de estos mundos es que los jugadores tenían algo más que los libros de rol para jugar con ellos. Se les ofrecía contenido para expandir su visión de ese mundo, con nuevas historias, novelas, videojuegos... No sólo se planteaban en el rol, sino que se enriquecían. Eso ha ido desapareciendo con el paso de los años, por lo menos en cuanto a productos que salieran fuera del inglés. ¿Por qué Dark Sun no triunfó en 4ª Edición? Pues, aparte que por salir en cuarta, porque era incapaz de conectar con las nuevas generaciones de jugadores, ya que únicamente salieron unos cómics, un poco flojetes. No hubo seguimiento, no hubo intento de seducción. Se pensó que la línea tendría éxito porque lo tuvo en su día.

Opinión - Por qué adaptar los escenarios de campaña clásicos no podría ser tan buena idea - DarkSun

¿Por qué, hasta hace muy poco, Reinos Olvidados era la única ambientación que había sobrevivido en Dungeons & Dragons? Pues por las novelas, por Drizzt Do'Urden, los videojuegos como Neverwinter... Se siguió sacando material de forma constante, el contenido se adaptó, se dio margen a las nuevas generaciones de jugadores para que lo asimilaran... hasta tal punto que es la ambientación "oficial" de la Quinta Edición.

¿Y por qué si se lanzara ahora mismo un escenario revisado de la Dragonlance posiblemente se llevaría un castañazo en ventas? Pues porque, con toda la pena de mi corazón, Dragonlance es una saga que lleva sin renovarse 20 años, ha perdido totalmente el contacto con los gustos actuales. ¿Por qué creo que si se lanzara este escenario revisado en un par de años tendría éxito? ¿Por que estoy casi seguro de que lo acabarán lanzando? Porque este año sale el Fizban's Treasury of Dragons, un libro sobre dragones que traerá decenas de guiños de la Dragonlance y porque, tras meses de litigios, Margaret Weis y Tracy Hickman publicarán nuevas novelas de la saga. Leña para alimentar el fuego de los jugadores.

Pero espera. ¿Entonces el éxito de Ravenloft a qué viene? Bueno, es cierto que de Ravenloft no ha salido nada adicional y es, desde mi punto de vista personal, la mejor campaña de Quinta Edición (por muchísimo), pero no podemos olvidar que este escenario de campaña juega con tropos de terror gótico clásico, el mito del vampiro, Drácula; de los hombres lobo y del monstruo de Frankenstein, el Doctor Moreau... Ya están en el imaginario colectivo, lo llevamos mamando desde niños. No necesitas explicarle a nadie quién es Drácula, pero sí tienes que explicarle a la gente la Rueda Cósmica de Planescape. Ravenloft ha triunfado en Quinta Edición porque permite jugar con elementos conocidos por todos y los engloba dentro de un sistema que se sabe que funciona.

Opinión - Por qué adaptar los escenarios de campaña clásicos no podría ser tan buena idea - Planescape

Y por eso mismo creo que el poder de la nostalgia y los jugadores más experimentados no son justificación suficiente como para lanzar escenarios de campaña antiguos. ¿Greyhawk aparte de Fantasmas de Saltmarsh? ¿La vuelta de Planescape? ¿Spelljammer y sus viajes "espaciales"? ¿DarkSun y su planeta moribundo plagado de psiónicos? ¿Mystara? ¿Birthright? Por mucho que nos duela, estos escenarios son bastante irrelevantes hoy en día.

Los nuevos escenarios de campaña

Hablemos ahora de Eberron, de Magic y, sobre todo, de Exandria. Eberron tuvo un éxito instantáneo en 3.X y, aunque no haya salido demasiado contenido adicional (absolutamente nada en nuestras tierras), es cierto que ha pasado muy poco tiempo desde que fue presentado y que se aleja totalmente del tropo de la fantasía tradicional, con mucha influencia "punk" (no sé si teslapunk o dieselpunk). Ahí lo tenemos, con libro de campaña oficial, una clase de Artífice incluido en el Tasha's Cauldron of Everything y a creadores de contenido como DayoScript, dirigiendo la campaña con más espectadores en habla hispana.

Y es que ahí está el quid de la cuestión. Eberron es un mundo que ha seguido en contacto con las nuevas generaciones de jugadores, en parte porque se ha seguido jugando y saliendo material nuevo. Es un escenario de campaña que ha sabido adaptarse a las nuevas formas de visibilización, como es internet y, en concreto, el streaming. En esta liga arrasa Exandria, el mundo desarrollado por Matt Mercer para Critical Role.

Exandria es un mundo nativo de internet y que ha seguido el camino inverso: comenzó en una mesa de juego y ha acabado sacando dos libros, uno de ellos, Explorer's Guide to Wildemount, oficial de Dungeons & Dragons. Y es muy (MUY) jugado por parte de la comunidad de Critters, que es lo que han visto. Ya hay comics de Critical Role. Viene una serie de dibujos animados. Una serie que tiene asegurada una segunda temporada después de reventar Kickstarter porque Amazon estaba interesada. Si es que es loquísimo... Exandria es la nueva Dragonlance.

Opinión - Por qué adaptar los escenarios de campaña clásicos no podría ser tan buena idea - Exandria

Y el mejor ejemplo lo tenemos con Magic. Tenemos por ahí el libro de Theros y en unos meses saldrá Strixhaven: A Curriculum of Chaos. Y Magic acaba de sacar una nueva expansión de Dungeons & Dragons. La sinergia de ambos juegos es total, gracias al buen hacer de Wizards of the Coast, y ahora mismo atraviesa a varias generaciones de jugadores, que se están acercando sin prejuicios a probar estos juegos gracias a su temática. Magic ha sabido reconvertirse y hacer sinergia con Dungeons & Dragons para sacar escenarios de campaña que les resultaran interesantes a las nuevas generaciones.

Y repito, dudo que haya alguien que se pusiera más contento que yo con una revisión de Planescape, pero soy consciente de que tiene pocos alicientes para los jugadores de hoy en día y que la "vieja guardia" no es ni tan numerosa ni tan relevante como se cree. El foco está en ganar a nuevos jugadores y, admitámoslo, ellos no conocen todos estos mundos de fantasía, que salieron, en muchos casos, antes de que siquiera nacieran. 





Comentarios

  1. Yo estaría más contento con el regreso de Planescape

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo rezo para que se pongan de acuerdo en qué hacer con ese escenario, pero les veo dando demasiados tumbos con los planos y lo que ha salido (Descenso a Averno) no me ha terminado de enganchar demasiado.

      Eliminar
  2. Tiene sentido la reflexión que haces, sin embargo creo que hay más cosas y no olvidemos que hoy en día se hacen muchas cosas para vender más. La publicidad funciona y productos viejos se vuelven interesantes con un anuncio, otros, por el factor nostalgia que nombras, siguen teniendo seguidores después del tiempo, como Dragonlance.
    Muchos otras ambientaciones de DnD son como más bizarras, con seguidores más puntuales o que se conocieron menos en su día. Spellhammer o Planescape son ambientaciones que nunca han estado en boga en mis círculos, por ejemplo, pero si Ravenloft, Reinos Olvidados o Dragonlance. Dark Sun era de esos juegos bizarros que se salían de lo normal, llamaban la atención pero no triunfaban en mis círculos, por ejemplo.

    Un saludo y buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo importante es que se hagan cosas más allá de los libros de campaña. Tiene que haber elementos adicionales para darle vida al escenario. Antes había novelas y videojuegos, pero veo poquísimo de eso. En cambio, Exandria, entre los comics, las partidas de Critical Role, la serie de TV, el merchan... Se están comiendo en popularidad a los escenarios preexistentes.

      Eliminar
  3. Está claro que los escenarios clásicos venden. Otro debate es si es únicamente por nostalgia. Pero sin meternos en los escenarios, si uno ve la lista de las campañas publicadas en 5ª no para de ver refritos y homenajes a campañas de mundos clásicos y ediciones anteriores.

    Para mi, lo importante aquí, es la vinculación emocional. Los que compramos y usamos aquellas cajas de TSR no las vamos a olvidar, y más cuando no paran de recordarnos en el 2021 aquellas historias y personajes. Si hasta los suplementos de reglas "están escritos" por personajes de TSR (Xanathar, Volo, Mordenkainen, Tasha y Fizban)

    Yo echo de menos esas cajas porque también echo de menos muchas otras cosas de esa época. Y esa probable idealización se ha impulsado en parte a que esas cajas "pasaron de moda" y ya no se publican settings en el mismo formato.
    Y por la misma razón supongo que el que se vincula ahora al multiverso de d&d encontrará más atractivo Exandría que Greyhawk, por ejemplo. Lo raro sería lo contrario.

    Pero resumiendo, cualquier mundo clásico puede funcionar actualmente tanto o mejor que uno nuevo, porque material, tanto oficial como fan, hay para varias vidas de juego y se pueden modernizar, si es que eso es necesario ¿Que quieren que las nuevas ambientaciones se echen de menos dentro de 30 años? lo harán si calan emocionalmente como calaron las de los años 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo demasiado interés en que calen más allá de los libros. No hay nada adicional que acompañe a las aventuras. No hay novelas, series de dibujos, videojuegos están empezando a salir ahora nuevos... Les veo con muchísimo retraso y se los están comiendo las ideas de terceros, sobre todo Exandria.

      Eliminar
  4. Demasiadas palabras para decir tan poco.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog y recurro a él a menudo. Sigue con tu fantástico trabajo por favor! Voy a introducir El Día de las Maravillas en mi campaña dentro de un par de sesiones, creo que va a encajar de maravilla. Simplemente quería decirte esto por la reflexión que ha hecho El Guardián de los Arcanos en su último vídeo, es nuestra responsabilidad que sepas cuánto apreciamos tu trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! Me alegro de que aquí encuentres material interesante y que puedas usar en tus partidas. ¡Espero que disfrutéis de El Día de las Maravillas! Le tengo mucho cariño a esa aventura :)

      Eliminar

Publicar un comentario